Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Febrero, 2015

PRAIS 2015: CONOZCAMOS Y EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS

Posted: Jueves, Febrero 26th, 2015 @ 11:15 pm in GENERAL | 291 Comments »

prais El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, es el instrumento de reparación del Ministerio de Salud, que se hace cargo de las necesidades de salud de las personas más severamente afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, considerando las consecuencias que dichos actos violatorios provocaron en la salud de los afectados. Aquí publicamos los “LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS PARA EL AÑO 2015” entregados a todos los Servicios de Salud del país, por la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

Para leer el informe completo presione aquí.

SALUDOS DE RECUPERACION PARA VICTOR ROSAS

Posted: Miércoles, Febrero 25th, 2015 @ 10:54 pm in GENERAL | 9 Comments »

vrosas_2014Queridas compañeras y queridos compañeros, agradecemos todos los saludos y buenos deseos enviados a nuestro querido compañero Víctor Rosas, al enfrentar ésta nueva intervención quirúrgica. Sin duda que abrazado y protegido por todas las buenas vibras de sus compañeros de desvelo y de lucha, todo saldrá bien. Fraternalmente, Nelly Cárcamo V.

REUNION SECRETARIADO NACIONAL CON MINISTERIO DEL INTERIOR

Posted: Miércoles, Febrero 11th, 2015 @ 11:33 am in GENERAL | 23 Comments »

El martes 10 de febrero, 2015, se reunieron dirigentes del Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares con María Soledad Espinoza Cuevas, Asesora y María Jesús Fernández, Abogado, ambos del Ministerio del Interior. En lo fundamental se les informó sobre nuestros objetivos de legislar en el Parlamento nuestro proyecto de ley de indemnización, y de homologar la pensión Valech a la pensión Rettig.

Para leer el acta de esta reunión presionar aquí.

ACTAS Y ACUERDOS DEL 12do. ENCUENTRO NACIONAL/INTERNACIONAL DE LA UNExPP

Posted: Sábado, Febrero 7th, 2015 @ 1:47 pm in GENERAL | 3 Comments »

P1030581sm Entre los días 30 de enero al 01 de Febrero se realizó, en la localidad de Lautaro el Duodécimo Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile convocado por la UNEXPP de CHILE. El marco lo facilitó la I. Municipalidad de Lautaro y su Señor Alcalde Señor Miguel Jaramillo Salazar: la Escuela Hogar o Internado Masculino de Lautaro. Participaron en el evento 90 delegados de todo el país y del exterior. Las orgánicas nacionales participantes fueron: Antofagasta, Calama, Coquimbo, San Felipe, Metropolitano Centro, Metropolitano Sur, Rancagua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Chillán, Tomé, Concepción, Los Ángeles, Negrete, Temuco, Lautaro, Lumaco, Loncoche, Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno, Osorno, Coyhaique, Puerto Natales, Punta Arenas; enviaron excusas y saludos desde Arica, Iquique, Puerto Montt, Ancud, como también de ASECUT. Del exterior se recibió delegaciones de Bariloche, Neuquén, Suecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Francia y El Salvador. Se recibieron saludos de apoyo desde Hamburgo, Canadá, Edmonton, Chicago, Ancud, además del H. Diputado de Calama Marcos Espinosa Monardes, H. Diputado por Osorno Sergio Ojeda Uribe, de la Encargada Nacional del Programa Prais Señora Marcela Sandoval y de la BEPS de Puerto Montt.

Para leer actas y acuerdo presione aquí.
Para leer el Informe Jurídico presione aquí.