Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Junio, 2015

A 73 DIAS SE DECIDE BAJAR LA HUELGA DE HAMBRE DE OSORNO. ¡VIVAN LOS COMPAÑEROS! A RECUPERARSE Y SEGUIR LA LUCHA

Posted: Sábado, Junio 27th, 2015 @ 11:50 am in GENERAL | 14 Comments »

osorno_2015-06-27Informamos a la opinión pública que la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile ha verificado que la condición física y sicológica de los compañeros huelguistas de Osorno, que ya han alcanzado 73 días de huelga, es delicada. En consecuencia, se les ha solicitado encarecidamente que consideren suspender al menos temporalmente esta huelga, ya que no sería responsable llegar a la muerte en esta justa lucha. Los compañeros huelguistas de Osorno han accedido reticentemente a nuestra petición, y a partir del día 27 de junio suspender la huelga y se les comienza a tratar para su recuperación. Valoramos la consecuencia y valentía de nuestros compañeros de mantenerse firmes en esta huelga por tantos días, y también de que hayan aceptado nuestro fraternal requerimiento.

El movimiento sigue….

Fraternalmente

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

UNA DECLARACION DETALLADA PERO POCO HONESTA

Posted: Martes, Junio 23rd, 2015 @ 9:55 pm in GENERAL | 12 Comments »

El documento de los Ex PPs. participantes en la Mesa de Alto Nivel del 19 de junio, 2015, no es honesto, pues no explica cuál ha sido la verdadera razón de que la mayoría de las ciudades se mantengan con nuestros [email protected] en Huelga de Hambre, a lo largo de todo el país. Reconocen que […]

COMITE NACIONAL DE HUELGA: MESA NO ES VINCULANTE CON EL EJECUTIVO

Posted: Sábado, Junio 20th, 2015 @ 9:11 pm in GENERAL | 10 Comments »

bulletin_icon_greyEl Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 20 de junio hemos acordado lo siguiente:

1. La mesa de alto nivel, a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos, comienza a demostrar las falencias que nosotros denunciamos: no es una instancia vinculante con el Ejecutivo, más allá de la terca y errónea interpretación que de ello han hecho las orgánicas de expp, que abandonaron la huelga, para encaramarse tras un simple espejismo muy bien acicalado por el gobierno y sus mediadores.

El primer tema que han abordado, la ley corta, no han sido capaces de sacarlo adelante, cuando aparecía como el de más simple solución. Ya van tres semanas de trabajo y la mesa no ha concluido nada. Insistimos en que los acuerdos a que pueda llegar esa mesa no darán solución real a nuestras reivindicaciones, por cuanto el gobierno no se comprometió a legislar y al final de la mesa el resultado que quedará es que ya no hay huelgas de hambre y tampoco hay resultados.

Para leer la declaración completa presionar aquí.

HUELGUISTAS DE CONCEPCION AHORA EN LOCAL DE CODEPU

Posted: Lunes, Junio 15th, 2015 @ 7:01 pm in GENERAL | 6 Comments »

poder_popularEl Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que hemos reiniciado la huelga de hambre iniciada el viernes pasado en la sede del PS enSantiago y que fue interrumpida por la represión en contra nuestra de la directiva de dicho partido.

No podemos sino denunciar la actitud de la dirección del PS de Chile que, en vez de acoger a los luchadores sociales y militantes del partido socialista, dignos continuadores de la obra del presidente Allende, respondió con la expulsión de los 7 huelguistas por las Fuerzas especiales de Carabineros y el encarcelamiento en los calabozos de la 3a comisaría de Santiago.

La ONG CODEPU ha aceptado mantenernos en su sede mientras dure nuestro movimiento, gesto que los ennoblece y que nosotros saludamos como expresión concreta de solidaridad y compromiso con las luchas del pueblo.

EL DESALOJO DE LA SEDE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE

Posted: Domingo, Junio 14th, 2015 @ 9:34 am in GENERAL | 11 Comments »

P1030829Santiago, junio 14, 2015.- Inexplicablemente, ayer sábado 13 a las 7:30 horas, el Partido Socialista de Chile desalojó por medio de un fuerte contingente policial a [email protected] siete [email protected] de Concepción que el viernes 12 a las 14 has había instalado la Huelga de Hambre de Ex [email protected] [email protected] en la sede de ese partido de gobierno.

Fue inesperado, puesto que en la tarde del viernes los huelguistas sostuvieron fraternales conversaciones con el nuevo Secretario General del PS y otros funcionarios de la sede del partido. Ante ofrecimientos del dirigente político de incorporarles en la llamada Mesa de Alto Nivel, el Comité Nacional de Huelgas de Hambre declinó ese reiterado ofrecimiento considerando que con el acuerdo suscrito en Rancagua no se daba ninguna garantía de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet vaya a dar iniciativa presidencial a las leyes de reparación (con Indemnización justa y la corrección de las inequidades de las leyes 19,992 y 20,405) y las demás medidas prometidas en su Programa de Derechos Humanos.

EX PPS EN HUELGA DE HAMBRE SE TOMAN LA SEDE CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

Posted: Viernes, Junio 12th, 2015 @ 8:57 pm in GENERAL | 10 Comments »

Informamos que esta mañana se realizo la funa programada en contra de la mesa de alto nivel a las afueras del ex Senado en calle Morande, se reunió casi un centenar de manifestantes con lienzos y pancartas. Cuando salieron los comensales de la mesa fueron abucheados por los manifestantes. Algunos reconocieron que estaban ya decepcionados del ningún avance de la mesa.

IMG_1102A medio día culmino la marcha en el monumento del Presidente Allende; donde hicieron uso de la palabra dirigentes de las diversas huelgas presentes; Pto. Montt, Osorno, Concepción, Valparaíso e Iquique, reafirmando su decisión de mantener el movimiento hasta las últimas consecuencias, repudiando la actitud negativa y sin compromiso del Gobierno, responsabilizando a la Presidenta de la República por olvidar su propio programa de DDHH. Manifestaron su solidaridad y apoyo importantes organizaciones como Asecut, Asociación de exonerados de la CUT, el Presidente del Partido Comunista Acción Proletaria, compañero Artes. También hicieron uso de la palabra el compañero Víctor Rosas y la Presidenta Nacional de la UNExPP, Nelly Carcamo.

Enseguida nos dirigimos a la Sede del Partido Socialista en Calle París donde, apoyamos la toma que de hecho realizaron los compañeros de la huelga de hambre de Concepción. Ellos habían hecho entrega de la Catedral de Concepción con la decisión tomada de trasladar esa huelga de hambre a la capital.

A esta hora 21:00 la huelga se encuentra instalada en el salón de actos del PS. La Presidenta Nacional de este principal Partido de Gobierno, Senadora Isabel Allende estaría de visita en su distrito electoral.
El Secretario General Abogado Veloso hasta aquí no ha resuelto solicitar el desalojo de los huelguistas, sin embargo el acceso se ha restringido estrictamente y Carabineros Antimotines resguardan la Puerta exterior.