Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Julio, 2015

ALEGATO EN LA CORTE SUPREMA SOBRE CASO DEMANDANTES ISLA DAWSON

Posted: Lunes, Julio 27th, 2015 @ 5:33 pm in GENERAL | 5 Comments »

alegato_rosas_

El jueves 23 de julio, se escucharon los alegatos finales en la Corte Suprema sobre el caso ya fallado en dos instancias a favor de los demandantes de Isla Dawson. En este video se puede escuchar los alegatos, especialmente la presentación de nuestro compañero abogado y vice presidente de la UNExPP, Víctor Rosas. El compañero Rosas hizo una defensa apegada a derecho nacional e internacional, a la vez que apeló a la humanidad del caso. De rechazar el recurso de casación interpuesto por los abogados del Estado, este caso sería una importante jurisprudencia.

Para ver y escuchar el video de los alegatos presionar aquí.

NO ACEPTAR LAS MIGAJAS OFRECIDAS POR EL GOBIERNO

Posted: Lunes, Julio 27th, 2015 @ 1:10 pm in GENERAL | 8 Comments »

bulletin_iconLa Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile declara que el 24 de julio, lamentablemente, se produjo la muerte anunciada de la Mesa de Alto Nivel. Se apagó el espejismo que, en algún momento, encandiló a algunos compañeros impidiéndoles interpretar con objetividad los supuestos “compromisos” del Gobierno. El objetivo del gobierno era bajar las huelgas y así evitar la presión que se comenzaba a producir, al quedar en evidencia que el Estado no ha cumplido sus compromisos suscritos para hacer justicia con respecto a las víctimas sobrevivientes y con ello el despertar de la solidaridad nacional e internacional.

Para leer la declaración completa presionar aquí.

PROPUESTA DE “REPARACION” DEL GOBIERNO DE BACHELET

Posted: Lunes, Julio 27th, 2015 @ 9:34 am in GENERAL | 28 Comments »

propuesta_gob_jul-2015

Adjuntamos aqui la propuesta del gobierno en términos de “reparación” que fuese presentada a la Mesa de Alto Nivel, contando en primera instancia con el rechazo de los ex-presos políticos que intengran la Mesa. Poca información trascendió inmediatamente después de la reunión que concluyó con incidentes en las afueras del local de reunión de la Mesa.

Para leer el documento completo presionar aquí.

A LOS 90 DIAS SE BAJA LA ULTIMA HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESOS POLITICOS EN EL PAIS

Posted: Domingo, Julio 26th, 2015 @ 1:45 pm in GENERAL | 3 Comments »

manuel_aguilante_jul-25-2015
A los 90 días de huelga de hambre, nuestro querido compañero Manuel Aguilante, firma acuerdo con el Intendente de Magallanes para resolver las demandas locales concernientes sobre todo a los temas de salud y de mejoramiento del servicio PRAIS. En consecuencia, ya al limite de lo humanamente posible, Manuel ha bajado la huelga de hambre. Tendremos más información sobre lo específico del acuerdo en breve. Un abrazo solidario y emocionado para Manuel. Viva Manuel! Vivan las/los compas que formaron movimiento junto a él en las calles de Punta Arenas, en los medios, en toda la sociedad Magallánica!

DOCUMENTO DE PRESENTACION DE LA LEY CORTA

Posted: Miércoles, Julio 22nd, 2015 @ 5:35 pm in GENERAL | 30 Comments »

bulletin_icon_grey“Artículo Primero.- Otórgase un aporte único, de carácter reparatorio de $1.000.000 (un millón de pesos), para los titulares individualizados en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y para los titulares incluidos en la nómina de víctimas de prisión política y tortura elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura, conforme a las leyes N° 19.992 y N° 20.405, respectivamente.” Así comienza el proyecto de Ley Corta que el Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados. Aquí va el documento para su información.

Para leer documento completo presionar aquí.

CARTA ABIERTA A NOAM CHOMSKY

Posted: Lunes, Julio 20th, 2015 @ 2:12 pm in GENERAL | 4 Comments »

nchomsky El Comité Nacional de Huelga de Hambre de Chile, envió una carta al profesor estadounidense, Noam Chomsky, con fecha 17 de julio, donde se aborda la respuesta que se hiciera pública por parte del gobierno chileno a su preocupación por la suerte de los ex prisioneros políticos en huelga de hambre. La carta comienza diciendo, “Queremos, en primer lugar, hacerle llegar nuestro más sentido agradecimiento por la carta que dirigió a la presidenta Bachelet durante nuestra huelga de hambre el 13 de mayo de 2015. En ella, Ud. intercedía por nosotros y pedía que la presidenta respondiera a nuestras demandas y evitara poner en riesgo nuestras vidas.
Hoy, ya finalizado el movimiento, hemos tomado conocimiento de la respuesta de la presidenta Bachelet, que fue derivada al subsecretario Aleuy y, lamentablemente, constatamos que la presidenta Bachelet ni siquiera se ocupó personalmente de responderle a Ud., como tampoco jamás tuvo la intención de recibirnos ni de responder a nuestras demandas.”

Para leer la carta completa presionar aquí.