Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Agosto, 2015

DECLARACION ENCUENTRO EXTRAORDINARIO UNEXPP DE AGOSTO 2015

Posted: Lunes, Agosto 31st, 2015 @ 9:50 am in GENERAL | 12 Comments »

unexpp_encuentro_21-08-15_01

La UNEXPP, reunida en Encuentro Extraordinario en Santiago el 21 y 22 de agosto de 2015, declara a la opinión pública:

BALANCE HUELGA DE HAMBRE

Que el movimiento de huelga de hambre, que se extendió entre los días 13 de abril y 9 de julio, logró incorporar masivamente a los ex presos políticos de Chile en todas las regiones del país y logró concitar un vasto apoyo nacional e internacional.

Que esta movilización no tuvo un eco positivo en el gobierno, que intentó desconocerlo, para después intentar dividirlo y finalmente lograr que una fracción del movimiento fuera cooptada en una instancia llamada mesa de alto nivel que no respondió a ninguna de las reivindicaciones de los ExPP. (…)

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

Posted: Domingo, Agosto 30th, 2015 @ 10:51 am in GENERAL | 2 Comments »

desaparecidos

En el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos (30 de agosto) vaya nuestro cariño a todos los familiares, compañeros y amigos de las y los compañeros hechos desaparecer por la dictadura de Chile, y por todos los sistemas represivos del mundo. De igual manera, siempre presente con nosotros están y estarán las contribuciones a la lucha por cambiar la sociedad de todas y todos las y los compañeros desaparecidos.

ANTE EL SILENCIO DE LA MESA DE ALTO NIVEL LAS BASES DEBEN EXIGIR EXPLICACIONES

Posted: Viernes, Agosto 28th, 2015 @ 10:47 pm in GENERAL | 7 Comments »

pregunta_iconoTenemos información confirmada que la reunión de hoy (agosto 28, 2015) de la Mesa de Alto Nivel se habría suspendido nuevamente por tercera vez consecutiva. Es lamentable que los dirigentes que dicen representar a todos los ex-presos políticos en las negociaciones con el gobierno no mantengan informadas a las bases. Quedan entonces todas las preguntas sin respuesta, incluido el porqué el Ejecutivo le puso freno a la urgencia de la Ley del Millón. A esta altura, tanto de parte del gobierno, como del Presidente de la Mesa, el Obispo Goic, los parlamentarios, senadores, y auto-designados representantes de los ex-presos políticos le están faltando seriamente el respeto a todos las/los ex-presos políticos y sus familiares.

Recomendamos que le exijamos al Presidente de la MAN, Obispo , Monseñor Alejandro Goic Karmelic, una explicación sobre esta situación. Su dirección email es: rancagua@episcopado.cl

De igual manera, debemos dirigirnos a quienes dicen representarnos como ex-presos políticos para que entreguen información transparente sobre lo que está sucediendo.

HA CONCLUIDO EL ENCUENTRO INTERNO EXTRAORDINARIO DE LA UNEXPP

Posted: Domingo, Agosto 23rd, 2015 @ 11:31 pm in GENERAL | 31 Comments »

seo-article-iconComo anunciamos, el viernes 21 y el sábado 22 de agosto nuestra organización realizó su Encuentro Nacional Extraordinario con la presencia de la mayoría de las orgánicas que la componen, con la asistencia de aproximadamente 60 compañeros. Recibimos excusas de 4 orgánicas, cuyos dirigentes por diversos motivos de fuerza mayor no pudieron estar presentes; enviando cartas de apoyo a nuestra jornada y reiterando su lealtad a nuestra UNExPP y a sus postulados.

Recibimos con mucha alegría la incorporación de tres nuevas orgánicas, y una cuarta está en proceso de unírsenos, esto como consecuencia de la coincidencia de objetivos y del trabajo fraternal realizado durante el desarrollo del movimiento de huelga de hambre.

ENCUENTRO EXTRAORDINARIO DE UNEXPP

Posted: Martes, Agosto 18th, 2015 @ 11:32 am in GENERAL | 14 Comments »

grupo_logoLa Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP) llevará a cabo un Encuentro Interno Extraordinario esta semana, el 21 y 22 de agosto en Santiago. Asistirán a esta reunión dirigentes de las diversas orgánicas de todo Chile afiliadas a la UNExPP y con carácter activo. La UNExPP considera que es urgente hacer un balance y reflexión de lo que significó el movimiento de huelga de hambre y la respuesta del Gobierno de Chile. Importante también es reflexionar y revisar el daño que como organización hemos sufrido en esta lucha y buscar fortalecernos con líneas de acción que movilicen al máximo de nuestros compañeros, compañeras, y familiares dispuestos a contribuir al logro de nuestros nobles objetivos de Justicia, Verdad y Reparación. La convocatoria ha sido entregada a los delegados UNExPP que asistirán a la reunión. Esperamos salir fortalecidos y con nuevas energías para continuar la lucha por nuestros derechos. Para más información contáctenos internamente.

NUEVO BOLETIN DEL SECRETARIADO NACIONAL AGOSTO 2015

Posted: Sábado, Agosto 15th, 2015 @ 10:28 am in GENERAL | 1 Comment »

sn_boletin_8-15_thmbEste es nuestro cuarto boletín que damos a conocer para dar cuenta de nuestras actividades durante el segundo trimestre de 2015.

Nos parece relevante destacar que las organizaciones iniciales de nuestro Secretariado se han ido afianzando y una nueva orgánica de tipo nacional, la ASECUT Asociación Nacional de Exonerados ha solicitado integrarse a nuestro Secretariado. Les entregamos nuestra más cordial bienvenida.

Por otra parte la Unexpp ha ido incorporando nuevas regiones como Aconcagua, Arauco e Iquique. Nuestro Secretariado se transforma en una herramienta unitaria de carácter nacional que pone freno a la atomización del movimiento de derechos humanos en nuestro país.

Nos parece necesario referirnos a la huelga de hambre nacional como la movilización más importante que los Expp de Chile han desarrollado en los últimos 10 años y cuyos planteamientos básicos fueron legislar sobre nuestro proyecto de ley indemnización, aumentar el monto de la pensión Valech, sin discriminación para todos los ex presos políticos y sin incompatibilidad con las otras pensiones, además establecer un órgano permanente de calificación de los Expp.

Otro tema relevante del último período es la luz que se ha hecho sobre el caso quemados que, gracias al testimonio de un ex conscripto, ha permitido a la justicia detener y encausar a una docena de uniformados que se habían mantenido en la impunidad gracias al pacto de silencio y encubrimiento que el Ejército a su más alto nivel jerárquico impuso para proteger a la patrulla de criminales autora de este horrible crimen.

Para leer el boletín presionar aquí.

Agosto de 2015