Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Septiembre, 2015

DIPUTADOS DC PRESENTAN NUEVO PROYECTO DE LEY POR REPARACIONES A VICTIMAS VIOLACIONES DDHH

Posted: Lunes, Septiembre 28th, 2015 @ 10:55 am in GENERAL | 31 Comments »

camara_diputadosEl pasado 9 de septiembre, un grupo de diputados del partido Demócrata Cristiano presentó un proyecto de ley (boletín 10297) que busca establecer medidas de reparación a las victimas de violaciones a los derechos humanos. La moción, enviada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, fue presentada por los diputados Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Iván Flores, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, René Saffirio y Gabriel Silber.

Queda pendiente que el Partido Demócrata Cristiano reconozca el rol que jugó en la instauración de la dictadura militar que dio curso a estas violaciones de los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad.

Para leer el proyecto presionar aquí.

INSTRUCCIONES SIMPLIFICADAS PARA FICHAJE/REFICHAJE

Posted: Martes, Septiembre 22nd, 2015 @ 10:27 pm in GENERAL | 31 Comments »

formulario_icono Atendiendo a preguntas de compañeras y compañeros sobre cómo y para qué llenar un nuevo formulario de fichaje para denunciar tortura y entablar nuevas querellas contra los responsables simplificamos el documento instructivo.

* Para leer y bajar las instrucciones simplificadas de fichaje y refichaje presionar aquí.

* Para leer y bajar el formulario de fichaje y refichaje presionar aquí.

* Para bajar un formulario rellenable pdf presionar aquí.

EX PRISIONEROS DE ISLA DAWSON ANTE SENTENCIA DEFINITIVA DE LA SUPREMA

Posted: Martes, Septiembre 15th, 2015 @ 10:27 pm in GENERAL | 15 Comments »

dawson2000 El fallo reconoce que las víctimas fuimos objeto “de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado de Chile y reseña la Convención Interamericana de Derechos Humanos para descartar toda prescripción de los delitos y acoger lo solicitado por los demandantes, atendiendo “el inconmensurable daño moral producto de su reclusión ilegal en una isla del fin del mundo, los maltratos y la agonía de la incertidumbre de su propia existencia”. En concreto, la sentencia considera que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles tanto en el aspecto penal, como en el aspecto civil, de acuerdo a la legislación internacional.

Para leer la declaración completa presionar aquí.

COMPAÑERO BORIS LAGUNAS ¡PRESENTE!

Posted: Martes, Septiembre 15th, 2015 @ 4:22 pm in GENERAL | 8 Comments »

fist_thumb[email protected] [email protected], La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile manifiesta su emoción y dolor ante el sensible fallecimiento del compañero Boris Lagunas León, acaecida en trágicas circunstancias el pasado 13 de septiembre.

El compañero Boris Lagunas dedicó toda su vida a la lucha por un mundo mejor para toda la sociedad chilena y no escatimó esfuerzos, colocando incluso sus recursos personales en esta tarea.

UNExPP COMIENZA REFICHAJE PARA NUEVAS QUERELLAS CRIMINALES AL ESTADO

Posted: Martes, Septiembre 15th, 2015 @ 12:34 pm in GENERAL | 54 Comments »

seo-article-icon Estimados compañeros, damos AHORA comienzo a la tarea que nos hemos impuesto para combatir la IMPUNIDAD propiciada con el “encubrimiento oficial del crimen de tortura” en Chile. Ya tenemos lista la nueva ficha de registro que usaremos para preparar las querellas colectivas por tortura. Se adjunta el texto del formulario o ficha que deberá llenar con sus datos y antecedentes cada uno de nuestros compañeros que sufrieron prisión y tortura durante el régimen dictatorial. Con estas fichas, cuando las recibamos, teniendo un catastro general, podremos clasificarlas, ordenándolas por lugar de detención o centro de tortura y la época para conformar los grupos de querellantes que participarán en esta trascendental acción judicial contra la IMPUNIDAD. Invitamos a integrarse a esta actividad abierta y amplia a [email protected] [email protected] [email protected] que deseen participar sin que importe a qué organización de prisioneros políticos se encuentre afiliado, puesto que será una actividad impulsada con el más amplio sentido unitario, ajena a todo sectarismo o discriminación.

CORTE SUPREMA RESUELVE A FAVOR DE DEMANDANTES DE ISLA DAWSON

Posted: Martes, Septiembre 15th, 2015 @ 12:08 pm in GENERAL | 12 Comments »

suprema_cl En los autos N° 803-2008, rol del Décimo Octavo Juzgado Civil de esta ciudad, por decisión de siete de enero de dos mil trece, complementada por resolución de treinta y uno de enero de dos mil trece, se acogió parcialmente la demanda presentada en contra del Fisco de Chile, al cual se condenó a enterarle a cada uno de los actores, a título de resarcimiento por el daño moral padecido, la cantidad única de ciento cincuenta millones de pesos ($ 150.000.000).
Apelado lo resuelto, la Corte de Apelaciones de Santiago, por fallo de diecisiete de noviembre de dos mil catorce, con reflexiones adicionales, lo confirmó con costas.
Contra ese pronunciamiento el representante del Fisco de Chile entabló recurso de casación en el fondo, a fojas 673, el que se ordenó traer en relación por decreto de fojas 730.

En breve la Suprema denegó el recurso de casación (anulación total de las sentencias anteriores) y cerró el caso afirmando las decisiones de las cortes. Resolvió a favor de los demandantes, los ex-prisioneros políticos de Isla Dawson y en contra del Estado quien deberá pagar lo ordenado.

Para leer la resolución final de la Corte presionar aquí.