Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Noviembre, 2015

REFLEXION SOBRE EL PRIMER ENCUENTRO DDHH DEL PS DE CHILE

Posted: Viernes, Noviembre 20th, 2015 @ 6:18 pm in GENERAL | 5 Comments »

bulletin_icon_grey La presidente de la UNExPP, Nelly Cárcamo, reflexiona sobre el Primer Encuentro de Derechos Humanos del Partido Socialista de Chile, que se llevará a cabo este 21 de Noviembre en Santiago. Basándose en la convocatoria al evento, Cárcamo se pregunta, “En todo conflicto lo primero que realizan las partes involucradas en él, en cuanto es posible, es retornar a enterrar sus muertos y a recoger sus heridos ¿Que sucedió en este caso? Las víctimas de Prisión Política y Tortura fuimos abandonadas y obligadas a realizar acciones extremas para ser oídos. Recién después de 25 años de Gobiernos post dictadura, el PS se propone “Levantar un catastro de las víctimas Socialistas durante la Dictadura”….me pregunto ¿Donde estuvieron los otros 25 años?”

Para leer la reflexión presionar aquí.
Para leer la convocatoria del PS presionar aquí.

BOLETIN UNExPP DE NOVIEMBRE 2015

Posted: Viernes, Noviembre 20th, 2015 @ 1:21 pm in GENERAL | 3 Comments »

seo-article-iconEste es nuestro segundo boletín en el que damos cuenta de nuestras actividades durante el cuarto trimestre de 2015. Este período ha estado marcado por nuestras acciones ante los tribunales de justicia, particularmente en la Corte Suprema y por otra parte, con el lanzamiento de nuestra campaña de refichaje de todos los compañeros y compañeras expp, para lanzar las querellas por tortura a nivel nacional, en contra de los criminales.

Para leer el boletín presionar aquí.

LAS INDEMNIZACIONES JUDICIALES POR PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA Y “EL APORTE ÚNICO REPARATORIO” DEL GOBIERNO DE BACHELET

Posted: Martes, Noviembre 17th, 2015 @ 10:59 am in GENERAL | 18 Comments »

justicia_escala24-Nov-2015.- La Corte de Apelaciones de Santiago dictó nuevas sentencias en causas por violaciones a los derechos humanos, las que fueron investigadas por los ministros Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Alejandro Madrid, respectivamente. Por el delito de aplicación de apremios ilegítimos a Haydeé Oberreuter Umazábal, en el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a la víctima como indemnización por daño moral. Por el delito de secuestro de Arturo Hillerns Larrañaga, en el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a la cónyuge e igual monto al hijo de la víctima.

(Fuente: El Clarín)

ONU: PROMOCION DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACION Y LAS GARANTIAS DE NO REPETICION

Posted: Domingo, Noviembre 15th, 2015 @ 11:35 pm in GENERAL | 7 Comments »

unflagEl 21 de octubre de 2015 un relator especial, Pablo de Greiff, presentó ante la Asamblea General de la ONU un exhaustivo reporte sobre el asunto de “verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición” que se busca que los estados apliquen y respeten. En el punto 4 de la Introducción dice el reporte textualmente refiriendose a un reporte previo a este, “Esta primera interpretación quedó consagrada en los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones Manifiestas de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y de Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones, aprobados por la Asamblea General en la resolución 60/147, de 16 de diciembre de 2005. De conformidad con los Principios y Directrices, las garantías de no repetición son una de las formas de reparación (recurso) a las que las víctimas tienen derecho (véase el párr. 23 de la resolución 60/147).” En este reporte se aborda, entonces, el tema de las garantía que los estados deben ofrecer a sus ciudadanos de “no repetición” de tales hechos de violación de los DD.HH. por parte del Estado.

Para leer el reporte completo ONU_N1532650_informe_relator_especial

ENTREVISTA A COMPAÑERO ABOGADO ROSAS SOBRE LUCHA LEGAL POR DDHH EN CHILE

Posted: Martes, Noviembre 10th, 2015 @ 11:10 am in GENERAL | 3 Comments »

vrosas_suecia_nov-8-2015

El vicepresidente de la UNExPP, abogado Víctor Rosas se encuentra por razones de salud en Suecia, donde pasó varios años de exilio antes de retornar a Chile. Aprovechando este viaje, Rosas se ha reunido con compañeros/as chilenos que aun permanecen en ese país para explicarles los efectos de casos ganados recientemente en la Corte. En particular se refiere al caso de los demandantes de Isla Dawson, y la jurisprudencia que este ha establecido. De igual manera, Rosas explica la iniciativa actual de la UNExPP de presentar nuevas querellas contra el Estado para lo cual ha abierto el fichaje y refichaje de los compañeros/as sobrevivientes y viudas/os de los/as que ya han fallecido.

Para ver el video en YouTube, presionar aquí.