Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Diciembre, 2015

SALUDO DE FIN DE AÑO DE LA UNExPP, A PREPARARSE PARA SEGUIR LA LUCHA EN EL 2016

Posted: Viernes, Diciembre 25th, 2015 @ 1:30 pm in GENERAL | 18 Comments »

punoenalto_coloridoEstimados y estimadas compañeras y compañeros: El año 2015 marca un antes y un después en muchos aspectos de la vida política de nuestro país y también en el movimiento de Ex Prisioneros Políticos. Nos encontramos prontos a abandonar un año intenso que quedará en la retina y en la conciencia de todos nosotros; que fuimos capaces a pesar de los factores que nos jugaban en contra (estado de salud, edad, pobreza), de demostrar con la irrupción de las huelgas de hambre a través de todo el país, que no somos parte del pasado, que seguimos vigentes, que somos parte del presente y que el futuro no se desarrollará sin nosotros.

EN QUE SE BASA LA PROPUESTA DE INDEMNIZACIÓN DEL GOBIERNO

Posted: Jueves, Diciembre 24th, 2015 @ 2:59 pm in GENERAL | 29 Comments »

jubilados-afpNuestro compañero Germán Westphal desarrolló un análisis que revela mucho mas que las cifras que se entregan en la propuesta del gobierno para indemnizar a los presos/as políticos en Chile. Westphal compara los tramos “etarios” (de edad) que el gobierno usa para decidir distintos montos de indemnización dependiendo de la edad de los indemnizados. Al respecto el autor afirma, “los tramos etarios que figuran en el cuadro [de propuesta] no están basados en ninguna estadística de esperanza de vida de los chilenos y mucho menos de los ex prisioneros políticos, las cuales son probablemente inferiores debido a los daños físicos y psicológicos provocados por la prisión política y tortura, además de sus secuelas de distinta índole.” Luego procede a comparar este cuadro con la “Esperanza de vida al nacer” de los chilenos, usando como fuente el Instituto Nacional de Estadística. En la medida que seguimos esta lucha por una reparación digna, estos son importantes elementos por considerar.

Para leer el documento presionar aquí.

PRIMER ENCUENTRO DDHH DEL PS ADOPTA RESOLUCIONES SUGERIDAS POR UNEXPP

Posted: Domingo, Diciembre 20th, 2015 @ 4:34 pm in GENERAL | 13 Comments »

ps_ddhh_2015_thbCon mucha satisfacción hemos constatado que nuestra “Reflexión” con motivo del Primer Encuentro Nacional de DDHH del 21 de Noviembre en Santiago, que hicimos llegar físicamente a dicho Encuentro, fue bien recibido por las bases presentes y motivo de análisis y discusión, habiéndose tomado en cuenta nuestras propuestas fundamentales. Esperamos ahora que los acuerdos emitidos en este encuentro se lleven a cabo. Por cierto estaremos monitoreando el desarrollo de los acontecimientos y la reacción de la dirección del Partido Socialista. Aunque no tenemos ilusiones, esperamos que escuchen la voces de las bases de su partido. Queda en todo caso este precedente para el juicio de la historia.

SE CERRÓ OFICIALMENTE LA MESA DE ALTO NIVEL

Posted: Viernes, Diciembre 18th, 2015 @ 3:55 pm in GENERAL | 19 Comments »

bulletin_icon_reddish1Con la acostumbrada falta de información, el día 17 de Diciembre, se cerró oficialmente la Mesa de Alto Nivel, conformada para terminar el conflicto de huelga de hambre desarrollada en todo el país por ex-prisioneros políticos, y dividir aun más a las dirigencias de las diversas agrupaciones de ex-presos políticos. El presidente de la Mesa, Obispo Goic, dijo “no habiendo alcanzado hasta ahora un mayor acuerdo, me parece que debe ponerse término a esta Mesa de Trabajo acordada entre las partes en conflicto.” Planteó que en lo personal, hizo lo posible “recurriendo incluso a las más altas autoridades del país.” Está claro entonces cual es el principal escollo en la resolución de nuestras demandas.

Para leer la cuenta final del obispo Goic presionar aquí.

RESPUESTA DEL GOBIERNO AL COMANDO UNITARIO DEBE SER RECHAZADA POR LAS BASES

Posted: Domingo, Diciembre 6th, 2015 @ 11:55 pm in GENERAL | 31 Comments »

draft_doc_icon Después de un breve análisis de los puntos más relevantes sobre la respuesta del Gobierno al Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares del 27 de Noviembre, 2015, la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile elaboró una declaración pública donde establece sus posiciones al respecto. A su vez, la UNExPP plantea proposiciones concretas para resolver esta situación.

Para leer el documento presionar aquí.

Para leer la respuesta del gobierno al Comando Unitario presionar aquí.

ALREDEDOR DE 10.000 BENEFICIARIOS AUN NO SOLICITAN BONO LEY 20.874

Posted: Martes, Diciembre 1st, 2015 @ 10:20 pm in GENERAL | 57 Comments »

A un mes de haberse iniciado el proceso de solicitud del Bono de un millón, producto de la Ley 20.874 o también llamada Ley Corta, que surge a raíz del movimiento huelguístico de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y de las negociaciones en la Mesa de Alto Nivel, de 38.224 compañeros reconocidos por las Comisiones Valech, restándole el 25% de compañeros fallecidos nos queda una cifra aproximada de 28.668 compañeros de los cuales a la fecha han solicitado el beneficio, 20.040 compañeros a nivel nacional.