Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

Archive for Enero, 2016

CONVOCATORIA AL DÉCIMOTERCER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)

Posted: Sábado, Enero 23rd, 2016 @ 1:25 pm in GENERAL | 24 Comments »

unexpp_logoEstimados compañeros y compañeras:

El 2015 fue un año importante en nuestra lucha, un año que pasará a la historia, con momentos gloriosos y amargos, de encuentros y desencuentros. Todo esto como consecuencia de la tenacidad con que se dan las luchas sociales y las distintas visiones y estrategias para enfrentar a quienes hasta hoy nos han negado nuestros derechos. A pesar de todo lo negativo surgido en medio de las luchas del 2015 debemos valorar lo que se logró, por poco que haya sido. Lo más importante es que al calor de la lucha se reactivó un sector importante de los ex presos/as políticos en Chile y en el extranjero. Los antiguos combatientes por el cambio social, volvimos a levantar la voz en defensa de nuestros derechos conculcados por tantos años, frente a un estado indolente y dominado por políticos, incluida la presidente Bachelet, que quisieran que no existiésemos.

El encuentro se realizará los días 12, 13 y 14 de febrero de 2016, en calle Prieto 880, en el internado del Liceo de Nacimiento.

Para leer la convocatoria completa presionar aquí.

PRESIDENTE UNEXPP PROTESTA IPS TRATAMIENTO EXPP EN EL EXTERIOR

Posted: Domingo, Enero 17th, 2016 @ 11:05 am in GENERAL | 31 Comments »

draft_doc_iconPresidente de la UNExPP nacional hizo llegar su malestar a funcionaria encargada de pagos en el IPS por el tratamiento a ex-pps en el exterior, por el largo tramite para cobrar lo que les pertenece por ley 20.874. Dice la carta en parte, “Las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura de Pinochet, no cuentan con un trato deferente por parte de los órganos del Estado. Este beneficio, no se le da el carácter de reparación humanitaria, no se entrega con un buen trato, con cariño; más bien la forma en que se hace efectiva es tan engorrosa y burocrática que se somete nuevamente a maltrato a las víctimas sobrevivientes del holocausto de la dictadura.”

Para leer carta completa presionar aquí.

IPS: 30% AUN NO COBRA BONO DE REPARACIÓN LEY 20.874

Posted: Viernes, Enero 15th, 2016 @ 11:22 am in GENERAL | 29 Comments »

cobro20874_piechart Hemos recibido el informe que hace aproximadamente un mes y medio solicitamos del IPS a través del sistema de gobierno denominado Transparencia Pública. La solicitud de información que consistía en un balance de las compañeras y compañeros que por región y por comuna habían solicitado hasta ese momento el bono producto de la ley 20.874, también llamada Ley Corta, que se dictó a raíz del movimiento huelguístico de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y de las negociaciones en la Mesa de Alto Nivel. Nuestro motivo era tener claridad sobre la cantidad de compañeros y compañeras que hasta ese momento aún no habían solicitado dicho bono, ya que el pago según lo establecido no es automático para quienes ya reciben la pensión de reparación Valech.

EL ESTADO DE CHILE, LOS EXPP Y LOS DDHH EN 2015

Posted: Viernes, Enero 1st, 2016 @ 9:07 pm in GENERAL | 15 Comments »

bulletin_icon_yellowDurante el año 2015, los movimientos sociales en materia de DDHH, particularmente los Expp estuvieron muy activos y marcaron el fin de un ciclo político en esta materia. Pese a una huelga de hambre de 90 días en Punta arenas y de 73 días en Osorno, la presidenta Bachelet no estuvo dispuesta a recibir a los Expp en la Moneda y escucharlos, como sí lo hizo con los representantes de los camioneros de Cautín, que organizaron una marcha de camiones de corte subversivo que buscó desestabilizar su gobierno. Tampoco invitó a la Moneda a la madre de Rodrigo Rojas.

Los Expp no tienen el peso político o como dijo un diputado “están fuera de la sociedad” y por tanto nunca serán considerados, más allá de lo que el Derecho Internacional humanitario diga, o de los compromisos firmados por el Estado de Chile en DDHH.

Pensamos que es necesario hacer una reflexión, poner al día nuestra plataforma y proponer nuevas formas de acción.

Para leer la declaración completa presionar aquí.