ESTADO DE CHILE, DEUDOR INESCRUPULOSO Y DESALMADO

Armando Pérez Henriquez escribió:

Estimado Compañero Víctor:

Tal vez no se acuerde de mí, pero soy uno de los cientos que atendió en su departamento y en las reuniones que se efectuaban en la sede de los Ex Presos Políticos en calle Compañía; cuando Wally la presidía. Bueno, la cosa es que por razones de trabajo dejé de asistir a las reuniones, pero alcancé a presentar una DEMANDA en contra del Estado junto a cientos de compañeros. He tratado de seguir los acontecimientos a través de la red, pero la información es confusa, no hay a quien creerle. Por eso le escribo, y perdone la indiscreción al hacerlo. Pero estoy seguro que Ud. me dará la información necesaria.

¿Qué pasó verdaderamente con la Agrupación?, ¿Qué pasó con las demandas que hicimos en una Notaría ubicada en la calle Compañía con Teatinos? ¿Dónde se puede asistir a reuniones, a qué hora y qué día? Debo decirle que fui a la Comisión Valech, que soy en Exonerado que recibe una miserable pensión de $105.000. Que no recibí el Bono de los $3.000.000 que el año pasado dio el gobierno. ¿Por qué se dividió a los Exonerados? ¿O es que unos padecieron más que otros? Y la Beca Valech de estudios, ¿Cómo es posible que se asigne al «exonerado titular», y no a los hijos del exonerado? Digo a los hijos, no a un hijo, como quieren proponerlo.

Me da la impresión que los gobiernos de la Concertación han sido muy negligentes en esto, y los Diputados y Senadores y sólo se han dedicado a «su negocio», a embaucarse con la derecha…y nosotros, a esperar, a que nos caiga alguna migaja, si es que sobra. Así nos han tratado. Por eso es bueno lo que ha pasado con la Ministra de Educación, aunque no es para alegrarse. Creo que es una buena lección para la Concertación. Para que se preocupen de asuntos más esenciales que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Estimado compañero Víctor, perdone lo largo de este, pero necesitaba hacerlo. Espero me informe de la forma más veraz posible y me ponga al tanto de ello, por favor.
Fraternalmente, Armando Pérez H.

RESPUESTA

Estimado compañero Armando:

Desgraciadamente nuestro movimiento de ex prisioneros políticos terminó despedazado por nuestras propias contradicciones y el sectarismo político.

Hemos continuado con la contienda judicial, a pesar de la fuerte «barra en contra». Cada día son más y más los compañeros y compañeras que se incorporan a las demandas contra el Estado. Ya son 2350 los ex prisioneros políticos que son demandantes.

El año 2007 presentamos una demanda con 962 compañeros -es la más grande demanda de la historia judicial chilena- se tramita en el 27º Juzgado Civil de Santiago, Rol 9397-2007, caratulada Abarzúa con Fisco. Hemos superado el escollo de las excepciones dilatorias y la demanda se ha admitido en forma colectiva. El Consejo de Defensa del Estado continúa en su impúdica y deshonesta política de excusarse de pagar la gran deuda del Estado valiéndose de la excusa de haber pasado ya mucho tiempo sin que hubiéramos reclamado nuestro derecho «oportunamente», pretenden que debimos hacerlo en plena dictadura, no quieren acatar el clamor universal que exige que crímenes tan horrendos como la tortura y la violación a los convenios de Ginebra jamás prescriben y no sólo el castigo a los criminales debe prevalecer sino con tanta razón también el derecho a una indemnización justa y adecuada para las víctimas y las personas a su cargo. La causa más antigua, presentada en el 2002, se encuentra en la Corte Suprema por el recurso de casación en el fondo que he interpuesto hace un par de semanas contra el fallo de la Corte de Santiago que aprueba la sentencia de primera instancia que desestimó nuestra demanda al acoger la alegación del Fisco para que se aplique la prescripción y se nos niegue la indemnización que demandamos.

En particular, usted es parte de la Tercera demanda, reiniciada el 2006, con 603 demandantes. Lleva ya casi dos años de tramitación sin que se resuelva el incidente de si se admite o no la demanda colectiva; incluso por error el tribunal declaró abandonado el procedimiento. Tuve que apelar y luego de 8 meses de espera se vio esta mañana la causa en cuenta en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, con el resultado de que ganamos la apelación, pero igual seguimos perdiendo «tiempo». Tiempo que gana el Fisco retardando nuestros juicios con todas las «mañas» conocidas como «tinterilladas» que es una vergüenza que las practique el propio Estado de Chile, deudor inescrupuloso y desalmado.

Frente a este escándalo de tramitación judicial hemos propuesto una reforma procesal para agilizar y hacer más rápida la acción de la justicia cuando se demande reparación por las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. No hemos logrado hablar con la Presidenta Bachelet, que nos sigue negando la audiencia que hemos solicitado en seis oportunidades y no se nos da respuesta.

Asimismo, hemos hablado con senadores, diputados y Ministros para que se dicte una ley indemnizatoria que corrija la mísera y repudiada Ley 19.992. En el Encuentro de Río Negro, de enero pasado, se acordó movilizar a todas las orgánicas adheridas a la Unión de Ex Prisioneros Políticos, en cada localidad del país, que presionen a los parlamentarios de su distrito y autoridades para que apoyen nuestras tres tesis básicas y consigamos ser recibidos por la Presidenta en La Moneda. Finalmente acordamos presentar una última demanda el próximo viernes 30 de mayo en Santiago, con apoyo de una marcha de protesta contra la lentitud de la justicia civil en juicios de reparación por graves violaciones a los derechos humanos, en repudio a las malas prácticas del Consejo de Defensa del Estado y por el desarrollo y respeto a los Derechos Humanos en nuestro país. Espero que Ud. pueda participar en la marcha. Nos reuniremos a las 11 hrs. frente a las puertas del palacio de Tribunales, Compañía entre Morandé y Bandera.
Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE»

Un comentario en “ESTADO DE CHILE, DEUDOR INESCRUPULOSO Y DESALMADO”

  1. al compañero armando perez: una cosa es exonerado y otra preso politico…..la pension de 105.000 corresponderia as una pension de exonerado..porque la mas baja de preso politico es de 112.ooo inicialmente que ya subio a mas…por lo tanto a Ud. le cabia la eleccion en el INP de «OPCION» POR UNA DE LAS DOS ,PORQUE NO PUEDE,POR LA LEYES AC TUALES TENER LAS DOS PENSIONES….ahora, sino hizo la «opcion» en el INP,debe haber un error, porque a UD, por perder una de las pensiones le corresponde el bono de los tres millones de pesos…..consulte al INP mas cercano a su domicilio y por otro lado a los exonerados ue le dieron un bono especial este año que es de distintos montos segun sueldo y fecha que empezo a cobrar,,,,es para los exonerados que estaban en empresas especiales,,,averigue en el INP, si le corresponde o no…..cada ley tiene sus analisis, aunque para el gobierno nosotros somos la lacra de los ciudadanos del estado chileno, asi como Busch esta a favor de las torturas,(salio publicado en todos los medios),
    tambien el gobierno chileno esta a favor de seguir torturandonos con pensiones con las cuales vives 10 dias del mes con suerte y seguiremos recibiendo
    las pensiones virtuales,ya no es una reparacion
    austera,paso directamente a lo «simbolico»,porque no alcanzamos a ver los billetes cuando desaparecen….
    o no compañeros?….un abrazo fraterno desde argentina,neuquen.millaray chihuailaf viuda de aguilar (ejecutado politico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *