A LOS RESERVISTAS DEL SMO A PARTIR DEL 73 Y FIN DE LA DICTADURA

En esta página WEB, publicamos hace unos meses un artículo en que manifestábamos nuestra solidaridad con los reservistas del SMO a partir del 73.

Ello no significa que nosotros podamos hacer algo por ellos, porque los fundamentos de nuestra organización son diferentes.

Por supuesto que los jóvenes conscriptos fueron una especie de «rehenes» de la dictadura; descontado, por supuesto lo que nosotros -los prisioneros de guerra-, vimos en cuanto a comportamiento de algunos de esos conscriptos, que se comportaban peor que muchos oficiales. No es fácil olvidar la «caricia» del culatazo, unido a la frase: «Ahora mandamo nosotro», motivada por la mentira que le insuflaron los oficiales, de que había un Plan «Z» de parte de la UP, para exterminar a todos los uniformados. La verdad, alguna vez se impone y ahora se sabe que todo era un plan para enardecer a los soldados y a los carabineros de tropa.
Por supuesto que por el comportamiento de algunos, (éstos deberán hacerse un examen de conciencia, aunque de todas maneras podemos decir: «no sabían lo que hacían; eran tan jóvenes e indocumentados»), no vamos a condenar a varias generaciones de chilenos jóvenes, que en esa época, aun no había salido de la adolescencia y que se veían obligados a tomar un fusil, para darle culatazos a sus compatriotas.

Pero volviendo al asunto: no tenemos la capacidad, ni el poder para solucionarles su problema; aunque nos sentimos muy honrados que muchos de ellos se hayan dirigido a nosotros.

Por esa razón, les dedicamos esta noticia en especial, para sugerirles que se organicen nacionalmente (sin tuición de los antiguos oficiales torturadores, por supuesto, o de las organizaciones cuasi-fascistas de los oficiales en retiro), para que puedan luchar juntos por su problema.

Me permito también sugerirles que en grupo, o en forma personal, planteen el problema a la Oficina Presidencial

Aquí el e-mail: prodefensor@comisiondefensoraciudadana.cl

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GOBIERNO DE CHILE
COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL
PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

www.comisiondefensoraciudadana.cl

Teléfono 6945804 (Código de Chile 56, Código de Santiago 2) – Fax 6945805
Teatinos 251, Oficina 301, Santiago.

El ciudadano tiene la palabra.

(Un ejemplo de su eficiencia)

CONSULTA:

Bono para exonerados ¿y el pago, cuándo?:

“La Ley 20.134 estableció un bono reparador de errores en las pensiones de exonerados. Este debía pagarse al 50% del universo beneficiado en 2006 y al otro 50% en 2007. Hasta la fecha no se dicta el decreto reglamentario para su cumplimiento. He reclamado a los ministerios respectivos, que no dan respuesta que justifique la demora o se escudan en que “la Presidenta tiene un plazo de 10 meses para dictarlo, que se cumple en Septiembre”. ¿Es así como el Ejecutivo hace su trabajo, esperando el final de los plazos, para
dar cumplimiento a una obligación con los exonerados?, esperando que esa Comisión pueda interesarse en el tema, le saluda atte.,” G.H.M.

Desde la Comisión: Mediante oficio se inquirió al Instituto de Normalización Previsional para contar con información acotada sobre el particular, tras recibir respuesta insuficiente sobre la materia, se reiteró la consulta al Ministerio del Trabajo que informó lo siguiente: “Durante la tercera semana de enero en curso, el INP publicará la nómina definitiva de beneficiarios correspondientes a 11.305 personas, con lo que deben entenderse comunicadas las apelaciones. Junto a lo anterior y a contar de esa fecha, las Sucursales del INP a lo largo del país, estarán en condiciones de entregar a cada reclamante una carta con los motivos de rechazo a su apelación.

• La Nómina de Beneficiarios será publicada en el diario La Nación, durante la tercera semana de enero de
2008 y en el sitio www.inp.cl

• La fecha de pago prevista a partir del 29 de enero de 2008 será indicada en la respectiva publicación.

• No se encuentra prevista la posibilidad de eventuales nuevas apelaciones al beneficio, sin perjuicio de que cualquier persona puede hacer una presentación al INP”.

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Noticias Destacadas

“CIUDADANOS INCOGNITOS” EVALUARON SERVICIOS PÚBLICOS DE PUERTO MONTT, OSORNO Y VALDIVIA

• En los próximos días Directores Nacionales y Regionales de los respectivos organismos públicos recibirán resultados de la evaluación.

Un informe detallado recibirán vía oficio, en los próximos días los directores de servicios nacionales y de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, cuyas oficinas fueron evaluadas por los “ciudadanos incógnitos”, en el marco de la acción que desde septiembre realiza la Comisión Defensora Ciudadana con la finalidad de detectar falencias en la atención a usuarios y promover las mejoras pertinentes.

En Puerto Montt, Osorno y Valdivia, se concentró en esta ocasión el accionar de los ciudadanos incógnitos, es decir, funcionarios de la Comisión Defensora Ciudadana que ingresaron a distintas oficinas haciéndose pasar por usuarios para lo cual relataron problemas y realizaron consultas de todo tipo. Con ello, evaluaron tiempo de espera, condiciones de infraestructura, calidad de la atención de los funcionarios y calidad de la respuesta e información recibida, entre otros aspectos.

La Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, dijo que “Los principales inconvenientes son los excesivos tiempos de espera y deficiente orientación e información al usuario. Estamos ya trabajando en elaborar los informes respectivos para cada servicio, señalándoles que esperamos en una sucesiva visita ver mejoras en la atención a los ciudadanos”.

Mlynarz informó que su equipo también desarrolla el “ciudadano incógnito” vía email y correo postal a servicios públicos en todo el país para medir calidad y tiempo de respuesta. Precisando que el ciudadano incógnito entrega una visión sobre el funcionamiento real de los servicios, valoró tras la evaluación del ciudadano incógnito en la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, no solo están en ejecución las mejoras a las falencias detectadas, sino que además el Prefecto Zonal instruyó a todas las unidades bajo su jurisdicción a realizar los cambios pertinentes y se realizó una instrucción a los funcionarios que realizan atención de público.

Autor: Prensa Comision Defensora Ciudadana

Fecha: 07/12/2007

País

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– DEFENSOR DEL PUEBLO DE BOLIVIA ABOGA POR CREACION DEL OMBUDSMAN EN CHILE

– SEMINARIO CONCLUYE EN AMPLIO CONCENSO PARA CREAR “DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS” EN CHILE

– EJECUTIVO OTORGA URGENCIA AL PROYECTO DE LEY QUE PENALIZA EL GROOMING.

Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas www.comisiondefensoraciudadana.cl

Teléfono 6945804 (Código de Chile 56, Código de Santiago 2) – Fax 6945805
Teatinos 251, Oficina 301, Santiago.

La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas está compuesta por:

* Danae Mlynarz, Presidenta.
* Olga Morris, en representación de organizaciones de consumidores.
* Roberto Garretón, en representación del Capítulo Chileno del Ombudsman.
* René Muga, en representación de organizaciones empresariales.
* Jeanette Soto, en representación de organizaciones sindicales.
* José Roa, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor.
* Solange Berstein, Superintendente de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
* Francisco Estévez, Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Sec. Gral de Gobierno.

Equipo de gestión:

Sebastián Kraljevich (Secretario Ejecutivo), Pamela Callejas, Juan Ignacio Alarcón,
Marilaura Toro, Maritza Canobra, Andrea Leonhardt, Marteliana Anguita,
Mario Sanz y Loredana Scotto.

Nicolás Vega

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