COMUNICADO DE PRENSA

Victor acusa-All-dispara.jpg

DEFENDIENDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

COMUNICADO DE PRENSA

La Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile, UNEXPP, presentará este viernes 30 de mayo, a las 11:00 hrs., ante los Tribunales de Justicia, la Quinta Demanda en contra del Estado de Chile. Con esta presentación de casi 600 casos, se acercan ya a 3.000 los demandantes por privación de libertad y tortura en contra de ciudadanos chilenos por parte de agentes del Estado a partir del 11 de septiembre de 1973. De estos casi tres mil chilenos, a la fecha 250 de ellos han fallecido, sin alcanzar una indemnización justa y adecuada. Desde la promulgación de la Ley Valech, (el 24 de Diciembre de 2004) han fallecido cerca de 5.000 ex prisioneros políticos.

En nuestra calidad de víctimas de violaciones de derechos humanos, manifestamos preocupación ante la indiferencia mostrada por los medios de comunicación y periodistas en particular, frente a un procedimiento jurídico que busca alcanzar justicia. La escasa información difundida por los medios de comunicación ha impedido que las violaciones a derechos humanos sean una preocupación de país y de los tribunales de justicia, hoy sólo son preocupación de las víctimas y sus familiares.

Nuestros objetivos son acceder a:

-Indemnización justa y adecuada, por prisión política y tortura, de acuerdo a lo establecido en el Art. 14 de la Convención contra la Tortura.

-Corregir las falencias de la Ley 19.992, garantizando pensiones de sobrevivencia para las viudas, eliminar las incompatibilidades con pensiones de exonerado

-Garantizar acceso a justicia rápida para obtener reparación adecuada y oportuna, para ello se hace absolutamente necesario Reformar el Sistema Procesal Civil, con el propósito de agilizar las causas de reparaciones en derechos humanos, de acuerdo al mandato de la Resolución 60-147 de las Naciones Unidas, marzo 2006.

Además de la presentación de esta Quinta demanda, los representantes de las víctimas, sobrevivientes de todo el país, desde Arica a Magallanes, rendirán un homenaje al Ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución y posteriormente entre otras actividades, entregarán carta personal a la Sra. Michelle Bachelet J., Presidenta de la República, en el Palacio de la Moneda, presentación en la que solicitan audiencia para que los directivos de la organización de UNEXPP puedan exponerle sus problemáticas y posibles soluciones.

Esperamos contar con la presencia de vuestro medio informativo a las 11:00 hrs, en el Palacio de los Tribunales.

VICTOR ROSAS VERGARA
PRESIDENTE UNEXPP
COMISIÓN COMUNICACIONES
venceremoschile@gmail.com

Santiago, mayo 29 de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *