HOY FUE PRESENTADA LA ÚLTIMA DEMANDA COLECTIVA (600), ANTE LOS TRIBUNALES Y SE REALIZÓ LA MANIFESTACIÓN FRENTE A LA MONEDA.

Allende-Monumento.jpg

Saliendo-Tribunales.jpg

Saliendo de los tribunales después de haber entregado la demanda. De izquierda a derecha: Guido Alvarado, Nelly Cárcamo, Víctor Rosas, Sra Hott de Rosas.

A la salida:
Victor-Trib-salida.jpg

COMUNICADO DE PRENSA

La Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile, UNEXPP, presentó hoy 30 de mayo, a las 11:30 hrs., ante los Tribunales de Justicia, la Quinta Gran Demanda colectiva contra del Estado de Chile. Con esta presentación de casi 600 casos, se acercan ya a 3.000 los demandantes que exigen indemnización por privación de libertad y tortura, cometidos en contra de ciudadanos chilenos por parte de agentes del Estado a partir del 11 de septiembre de 1973. De estos casi tres mil chilenos, a la fecha 250 de ellos han fallecido, sin alcanzar una indemnización justa y adecuada. Desde la promulgación de la Ley Valech, (el 24 de Diciembre de 2004) han fallecido cerca de 5.000 ex prisioneros políticos.

En nuestra calidad de víctimas de violaciones de derechos humanos, manifestamos preocupación ante la indiferencia mostrada por los medios de comunicación y periodistas en particular, frente a un procedimiento jurídico que busca alcanzar justicia. La escasa información difundida por los medios de comunicación ha impedido que las violaciones a derechos humanos sean una inquietud de país y de los tribunales de justicia, hoy sólo son preocupación de las víctimas y sus familiares.

Los Poderes del Estado no cumplen con tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran plenamente vigentes, sin reserva alguna, como la Convención Internacional contra la Tortura. En Naciones Unidas, Chile aparece como un paladín de la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos y ocupa un sillón en el Consejo. Los medios informativos han ayudado a esa imagen falsa. Si se diera a conocer la verdad sería un escándalo peor que lo del Transantiago.

Es extraño que los medios no se pregunten ¿por qué son tantos miles que están indignados con la política mezquina de reparaciones austeras y simbólicas implementada por el Gobierno de Lagos? El Gobierno de Bachelet permanece indiferente a tan grave situación y se niega a conversar con nuestros dirigentes. Nos han negado reiteradamente audiencia. Así, seguimos con nuestra movilización por la vía judicial.

Nuestros objetivos son acceder a:

-Indemnización justa y adecuada, por prisión política y tortura, de acuerdo a lo establecido en el Art. 14 de la Convención contra la Tortura.

-Corregir las falencias de la Ley 19.992, garantizando pensiones de sobrevivencia para las viudas, eliminar las incompatibilidades con pensiones de exonerado

-Garantizar acceso a justicia rápida para obtener reparación adecuada y oportuna, para ello se hace absolutamente necesario Reformar el Sistema Procesal Civil, con el propósito de agilizar las causas de reparaciones en derechos humanos, de acuerdo al mandato de la Resolución 60-147 de las Naciones Unidas, marzo 2006.

Además de la presentación de esta Quinta demanda, los representantes de las víctimas, sobrevivientes de todo el país, desde Arica a Magallanes, rindieron homenaje al Ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución y posteriormente entre otras actividades, entregaron carta personal a la Sra. Michelle Bachelet J., Presidenta de la República, en el Palacio de la Moneda, presentación en la que solicitan audiencia para que los directivos de la organización de UNEXPP puedan exponerle sus problemáticas y posibles soluciones.

Esperamos contar con la difusión de nuestra problemática en vuestro medio informativo

VICTOR ROSAS VERGARA

Abogado
PRESIDENTE de la UNEXPP
“UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”
Santiago, mayo 30 de 2008

Phillips 16, piso 5º, departamento Y, teléfono 664 3676

EL SUR EN MARCHA :

sobreviviente-futrono.jpg

Letrero-Temuco.jpg

Sobreviviente-4670.jpg

Dos mujeres.jpg

2 opiniones en “HOY FUE PRESENTADA LA ÚLTIMA DEMANDA COLECTIVA (600), ANTE LOS TRIBUNALES Y SE REALIZÓ LA MANIFESTACIÓN FRENTE A LA MONEDA.”

  1. Estimado compañero,Victor, solo en el dia de hoy viernes 6 de Junio de 2008,vi la publicacion de la noticia sobre la nueva demanda presentada ante los tribunales,causa por lo que en dias anteriores deje mi comentario sobre el asunto, mencionando la falta de informacion al respecto. Creo que esta presentacion nos dara ocasion para llegar con esto ante la corte interamericana,ya que con toda seguridad en Chile seremos nuevamemte ignorados,sin embargo no dudemos que en nuestra lucha,VENCEREMOS.

  2. muy bueno todo espero que otros medios se hagan eco de estas sacrificadas actuaciones de viajar desde lejos para hacer este reclamo que es justicia y dignificatoria
    reparacion que aun no ha sido contemplada por el estado chileno AUN AHORA QUE PERTENECEMOS A UN LUGAR QUE DIFNIFICA COMO PAIS LOS DERECHOS HUMANOS PERO ACA…..AUN NO HEMOS VISTO UNA COMPLETA REPARACION …NO PODEMOS CANTAR VICTORIA HASTA QUE ESTOS JUICIOS SEAN LLEVADOS A CABO CON EXITO Y HASTA QUE EL GOBIERNO CHILENO RECIBA A NUESTROS DIRIGENTES NACIONALES……FALTA AUN JUSTICIA…..Y REPARACION .-adelante amigos !!! FUERZA!!! Y PERDONEN MI INASISTENCIA…..MOTIVOS MAYORES…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *