BACHELET DIO VUELTA LA ESPALDA

EL MAPOCHO “Si el río suena…..”
Bachelet dio vuelta la espalda a prisioneros y torturados de Pinochet

Por Rodrigo Barra Padilla

martes 22 de julio de 2008

Ningún gobierno de la Concertación ha sido capaz de dar cumplimiento al mandato internacional de derechos humanos de otorgar una justicia rápida, e indemnizar por los daños sufridos a las víctimas de la dictadura militar de Pinochet.

Al parecer los gobiernistas concertacionistas se han conformado con entregarles una mísera pensión mensual, la cual ni siquiera sobrepasa al sueldo mínimo mensual imperante en la «Copia Feliz del Edén».

La Unión de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile, clamando por justicia, han presentado a la fecha seis demandas en contra del Estado, pero ninguna de ellas a prosperado, es decir, los casos continúan durmiendo en los tribunales de justicia sin que hasta la fecha exista un pronunciamiento por parte de las cortes chilenas.

Y como si lo anterior fuera poco, podemos agregar que la mismísima Concertación ayudados por la derecha de Pinochet, se han encargado de poner palos en el camino a cualquier resolución judicial que pudiera ser favorable a las victimas. Para ello crearon el famoso Consejo de Defensa del Estado, cuyo organismo toma muy en serio sus atribuciones de proteger los intereses económicos del Estado, sin importar que para cumplir con su objetivo tengan que entrar en la ilegalidad, no reconociendo tratados internacionales vigentes y firmados por Chile, como es el caso de la Resolución 40/167 de la Asamblea General de la ONU.

Son casi 3000 los ex prisioneros y torturados que han demandado al Fisco, demandas que se encuentran empantanadas en los Tribunales precisamente por las oscuras e ilegales maniobras que ejecuta el Consejo de Defensa del Estado, las cuales inclusive alcanzan en aplicar la malévola artimaña de la prescripción, logrando así eternizar en el tiempo los juicios y que nunca se llegue a un veredicto final.

El gobierno de Lagos por otro lado, se hizo cómplice con los torturadores ocultando por 50 años toda la documentación presentada por las víctimas a las comisiones Rettig y Valech, los cuales obviamente cuando salgan a las luz publica, si es que salen, no tendrán mayor validez, ya que la mayoría de las personas que sufrieron la prisión política y la tortura por el régimen militar estarán bajo tierra, y por ende, también los torturadores. En definitiva, impunidad tras impunidad, ya que es bueno recordar también en este caso cuando hablamos de impunidad, de que Pinochet nunca llego a ser juzgado en Chile y que la propia Concertación se encargo de salvar a Pinochet cuando este estuvo con la soga al cuello en Inglaterra moviendo todo su aparato diplomático en el exterior para lograr tal objetivo de traerlo de vuelta al país, sano y salvo. Todo el mundo vio después las imágenes del moribundo y amnésico general cuando bajo del avión en silla de ruedas, se puso de pie y salio caminando por su cuenta desde el aeropuerto. En consecuencia todo fue un engaño al pueblo soberano.

La misión del gobierno de Bachelet no ha sido otra que la de continuar aplicando los mismos sistemas de sus antecesores, es decir, dando migajas a las víctimas para quedar bien ante el que dirán, pero sin dar soluciones compensatorias y de justicia reales y de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos, de los cuales Chile también es parte.

Ha sido tanta la perversidad y la desidia en contra de la víctimas de Pinochet, que la propia mandataria, Michelle Bachelet Jeria, ha negado en reiteradas ocasiones las solicitudes de audiencia que la Unión de Ex Prisioneros Políticos le han solicitado para hacerle entrega en persona, las propuestas de solución en materia del proyecto ley de Indemnización, las cuales corrigen las falencias e iniquidades de la ley 19.992, y un proyecto de ley que reforma el proceso civil y establece el tramite de juicio sumario para las demandas de reparación ante graves violaciones a los derechos humanos. Bachelet ha aducido en todas las solicitudes de audiencia, «las razones de tiempo y compromisos anteriores», pero sin embargo, cuando un artista famoso visita el país y le solicita reunión, Bachelet siempre ha tenido tiempo disponible, lo que indica que para la Presidenta de Chile es mas importante sacarse fotos con famosos y salir en las portadas de las revistas de farándula, que el hacer justicia con quienes lucharon de frente, dando la cara, y hasta la vida por defender la democracia en el país ante el régimen militar de Pinochet.

Que fácil es dar la espalda, olvidarse del pasado y de nuestros ideales cuando se esta en el poder.

Un comentario en “BACHELET DIO VUELTA LA ESPALDA”

  1. Compañero Rodrigo,ya es mas que evidente que la Presidenta y su camarilla ignoran nuestra condicion de victimas de la dictadura,ahora somos una molestia para quienes nosotros mismos pusimos en el poder,solo la gente «linda» es recibida en la moneda,los ex pp, somos invisibles, ademas que no protestamos por nuestra marginacion haciendonos presente en el centro de Santiago,la reparacion que nos corresponde de acuerdo a los tratados internacionales (Que el gobierno ignora) solo la conseguiremos uniendo en un solo conglomerado a todos quienes padecimos los excesos de los golpistas, y contando con el valiente apoyo del compañero Rosas y quienes como Usted ponen en conocimiento publico articulos comprometidos con la verdad,y con la indeferencia del gobierno ante nuestro clamor de justicia, Gracias estimado compañero por tomar en cuenta nuestra situacion de marginacion en que se nos mantiene respecto de nuestra condicion de victimas de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *