DIPUTADO ROBLES PIDE BENEFICIOS VALECH SEAN TRASPASABLES A DEPENDIENTES

El parlamentario radical pedirá al Gobierno que explique por qué se restringió la cobertura económica de los planes de estudio para los beneficiados.

09/10/2008 – 17:31 LA TERCERA

Una solicitud a los ministerios de Educación y Hacienda, a reconsiderar la entrega de los beneficios completos, que la Ley Valech estableció a los chilenos que fueron acogidos por esta normativa en materia de estudios superiores, y que el reglamento publicado este año restringe para los descendientes directos de los beneficiados, hizo el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Alberto Robles.

Al respecto el parlamentario señaló que la Ley Valech buscaba desde el punto de vista del Estado, un reconocimiento y una reparación a muchos chilenos que de una u otra forma sufrieron con los abusos en los derechos humanos, que se traduce en la cobertura de los estudios de educación superior en instituciones reconocidas por el Estado.

El congresista indicó que este año se dictó el reglamento de la Ley Valech, sin embargo, las condiciones generales aludidas con respecto a este punto restringen la cobertura económica de los planes de estudio en instituciones reconocidas por el Estado hasta un monto de un millón 150 mil pesos, si se cursa una carrera universitaria y tratándose de carreras técnicas hasta 400 mil pesos.

Por tal motivo anunció que pedirá las explicaciones pertinentes a los ministerios de Educación y Hacienda para que se explique los motivos y criterios que determinaron estas restricciones al reglamento de la Ley Valech y fundamentalmente en lo que tiene que ver con la entrega de beneficios económicos para estudiar alguna carrera universitaria y técnica.

«Entonces se hace evidente cuestionarse ¿por qué esta beca se llama traspaso del beneficio a hijos y nietos, si ese beneficio no es completo?. Lo que el Estado aseguraba al beneficiario, era la posibilidad de estudiar completamente una carrera y no que se pusieran condiciones para disminuir su aplicación legal, por lo tanto el compromiso prioritario del Estado no se está cumpliendo», explicó el legislador en el diario El Chañarcillo.

2 opiniones en “DIPUTADO ROBLES PIDE BENEFICIOS VALECH SEAN TRASPASABLES A DEPENDIENTES”

  1. Por favor no solamente los beneficios deberian ser traspasables a la esposa o hijos del preso politico torturado, conozco el caso de mi amigo Roberto Enrique Rifo Molinet numero 20467 del listado, que fallecio recientemente dejando a su familia sin el unico aporte economico que el hacia, muy lamentable esta situacion que deberia ser arreglada en el mas breve tiempo, pienso que muchas familias han pasado lo mismo , gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *