2009: CONCLUSIONES SEXTO ENCUENTRO UNEXPP EN VILLARICA

SEXTO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE “RAMON ARRIAGADA PADILLA”
ORGANIZA
AGRUPACIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS “NELSON CURIÑIR” DE TEMUCO

En Villarrica, 23, 24 y 25 de Enero 2009.

Participaron en el evento representantes de 32 Organizaciones locales con un total de 83 delegados acreditados de todo el país y del exterior. Se recibieron numerosos saludos de diversos países de Europa, y saludos y excusas de Arica, Calama, Antofagasta, Coquimbo, Puerto Natales, Punta Arenas, Río Negro etc.

Plenaria.

El día viernes 23, durante el transcurso de la mañana, se recibe a las distintas delegaciones, se les acredita y se les ubica en sus respectivos dormitorios. Posteriormente compartimos el almuerzo en un ambiente de alegría y de intensa camaradería. Se da Inicio a nuestro encuentro con las palabras de bienvenida de la compañera presidenta de la agrupación anfitriona Miriam Díaz Tejeda.

Luego, se da paso a la Clase Magistral del compañero Roberto Merino Jorquera, con el tema que tiene referencia con las causas, las formas y efectos o secuelas que produce la tortura. Esta exposición nos ha venido a ilustrar y nos llama a reflexionar más sobre el tema.

Posteriormente, procede la Presidenta Nacional compañera Nelly Cárcamo a entregar la cuenta anual o Memoria de todas las actividades realizadas durante el año 2008. Se discute y se reciben opiniones, aportes, críticas a la cuenta. La cuenta es aprobada por unanimidad.

El día sábado por la mañana escuchamos la exposición jurídica a cargo del compañero Abogado Víctor Rosas, en la cual se entrega un detallado informe de los aspectos jurídicos y se da cuenta del estado de cada una de las causas en tramitación.

En la tarde, se procede a recibir la cuenta de la memoria anual de todas y cada una de las organizaciones locales representadas en el Encuentro Nacional, informándonos de la cantidad de socios inscritos en sus libros de registro, de la cantidad de socios activos que desarrollan actividades en apoyo a su organización. Informan además de las acciones y tareas realizadas, sobre su existencia legal si poseen personalidad jurídica o no y, por supuesto, lo más importante, sus propuestas de trabajo para el año 2009.

Se encontraba presente como invitado el Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Usuarios Prais, compañero Héctor Montecinos Allende. Esta organización se crea en el Primer Congreso Nacional de Organizaciones Prais realizado el 22 y 23 de noviembre de 2008 Concepción- Talcahuano; iniciativa que nace o más bien se origina en el V Encuentro Nacional de nuestra UNExPP en Río Negro. Ante la nula representatividad que tenían las inactivas orgánicas de Beneficiarios Prais a nivel nacional y el cúmulo de problemas y falencias que presentan tanto la implementación de la Norma Técnica, como también a nivel de Equipos Prais en todo el país. Esta realidad hacía necesaria una reorganización de los usuarios para enfrentar la problemática de la salud. En esta ocasión el compañero Montecinos, hace una notable exposición a través de la cual nos entrega elementos muy importantes.

Este año, al igual que en los últimos encuentros, no se centró la discusión en lo que queremos, ya que los objetivos por los que luchamos se encuentran absolutamente claros y establecidos en nuestras tres tesis, nos centramos más bien en la forma que nos propondríamos para lograr nuestro objetivo.
Escuchamos atentamente cada informe y nos pudimos formar la idea que nuestras organizaciones se encuentran activas, que hemos crecido en dos nuevas orgánicas Puerto Montt y Victoria, lo que nos obliga a tratar de ir alcanzando cada vez mejores niveles de organización.

El día domingo se produce la discusión sobre las distintas propuestas produciéndose un rico debate en un ambiente de respeto y donde la democracia fue el hilo conductor. Posteriormente se reúne el Consejo Nacional para dar paso a la toma de decisiones con respecto a las distintas propuestas.
Estimados compañeros, aquí en este lugar aportamos a la construcción de nuestro querido Chile. Cuando avanzamos unidos para intentar cambiar las cosas negativas en el plano de los derechos humanos, estamos aportando a la construcción de un país mejor. Las tareas nacidas y recogidas de este encuentro muestran la parte provechosa de lo que significa trabajar en forma colectiva organizadamente. Con planificación, disciplina, inteligencia, compañerismo y un organigrama que recoge la realidad y los anhelos de sus miembros. En esta latitud que concentró un conjunto de elementos tanto humanos como físicos, geográficos e institucionales, que motivaron lo que bien se puede llamar un congreso con ideas profundas en contenido y claridad en los acuerdos y consensos logrados, todos con aportes que con trascendencia a nivel o alcance de país y sociedad progresista democrática, donde el espíritu de la esencia democrática se expresó y se practicó en el respeto por las opiniones y los tiempos de trabajo que siempre resultan cortos.
A pesar de que tres días parecían suficientes, en realidad no lo son, cuando se está en un ambiente acogedor y en una región o territorio rodeado de lugares tan gratificantes para el alma, como para la recuperación de los cuerpos y años que llevamos a cuestas cada una de las personas que aún nos mantenemos de pie, levantando las banderas de lucha y sueños de constructores sociales, con las herramientas de la justicia y verdad para alcanzar la reparación.

En esta ocasión, se conjugó la belleza del paisaje conteniendo, ríos, lagos y el volcán que con su imponente majestuosidad, cual icono del Olimpo, sentado tranquilo en reposo nos aporta el equilibrio necesario lo que nos permite prudencia y sensatez para disfrutar la vida y el momento, aún con todos los problemas que se nos presentan, alcanzar la esperanza y encontrar la mano fraterna que te acoge alentándote a sobrellevar las dificultades y no desfallecer en este grito de exigencia de justicia para los ex prisioneros políticos de nuestro país. En compañía de los que somos, sin duda, personas buenas, conquistadores de más cosas buenas, encantándonos mutuamente una vez más con nuestros proyectos de vida, con nuestros deseos incansables de justicia en el tema que nos une, disfrutando del reencuentro de la fraternidad donde todos los compañeros presentes ya nos queremos aún sin conocernos.

No podemos dejar de mencionar la capacidad organizativa de los compañeros de la agrupación anfitriona, quienes nos atendieron y agasajaron de excelente forma, dejando la vara muy alta para quienes tomen la decisión de ser nuestros próximos anfitriones para el Séptimo Encuentro Nacional eE Internacional.

El más grande logro ha sido el sabernos unidos y saber que se puede. Todo nuestro trabajo tiene el flujo de nuestros sentimientos, conducta y actitud de servir a cabalidad con los mandatos en mayoría, se escuchó, argumentó, analizó y aprobó en forma mayoritaria toda y cada una de las proposiciones para sacarlas como acuerdo del concejo con votación democrática.

Tal vez lo único que nos limitó fue el tiempo, esto suele suceder casi siempre, pensamos que tres día son suficientes pero la verdad siempre nos quedamos corto, ello también atenta contra la participación colectiva que busca socializar y armonizar las diferentes miradas de los elementos centrales de cada una de las situaciones expuestas y de las cuales se necesitan definir y votar, concluyendo así el trabajo final de votación y aprobación de las conclusiones del encuentro nacional.

Conclusiones finales y acuerdos del Sexto Encuentro

A continuación las conclusiones, en la forma como fueron propuestas por la Asamblea Plenaria, y aprobadas por el Consejo Nacional compuesto por un delegado de cada orgánica presente y por los dirigentes nacionales.

1.- Se aprueba que cada orgánica local aporte la cantidad de $ 5.000 mensuales, considerando que nuestra organización nacional, no recibe ningún tipo de financiamiento y que hasta ahora nuestros dirigentes nacionales han debido en la mayoría de los casos cargar con los costos que su gestión les demanda.
2.- Se toma la decisión de hacer un pacto de honor entre los miembros de cada organización de que en el caso de alcanzar la indemnización ya sea a través de la demanda o de una ley, donar el 3% a su organización local, lo que nos permitiría a futuro poder con estos aportes financiar algún proyecto que nos permita tener espacios físicos para realizar nuestras actividades, creando museos de memoria histórica y o centros de acogida que nos permitiera en el verano realizar turismo de intercambio.
3.- Se aprueba además que cada orgánica local debe tener su Personalidad Jurídica, será requisito a futuro para participar en el Consejo Nacional para evitar la existencia y participación de organizaciones fantasmas. Esto tiene relación también con el punto anterior, ya que para poder recibir los aportes del 3% acordado se debe ser una organización funcional. La presentación de proyectos no se puede hacer sin este requerimiento.
4.- Se evaluó la campaña de recolección de firmas, dado que los resultados no fueron los esperados se acuerda darle un nuevo impulso y se fija una nueva fecha de entrega, se debe hacer entrega de las fichas el 30 de mayo.
5.- Considerando que a la presidenta Michele Bachelet le resta muy poco tiempo de su mandato, su escaso interés por nuestro tema, la falta de voluntad política mostrada y ante la posibilidad de que la Concertación pierda la elección presidencial pensamos que debemos ejercer el máximo de presión, ahora, para revertir nuestra situación. Se acuerda realizar una movilización a nivel nacional para el viernes 26 de junio, día en que se conmemora el día de la solidaridad con los torturados y ese día entregar en la moneda todas las firmas de adhesión recolectadas.
6.- Ante la necesidad de entregar información y elementos que sirvan para la discusión y a la formación y educación de nuestros compañeros, tomando en cuenta que la mayoría de ellos no tienen conocimientos informáticos, lo que dificulta la entrega de información a través de este medio se acordó elaborar un boletín informativo de la Unión, el primer número se presentó en nuestro encuentro el cual fue aprobado y aplaudido.
7.- Con el objetivo de entregar señales claras de que para nuestra organización el comportamiento ético es de la mayor relevancia. No puede ser parte de la UNExPP de Chile nadie que atente contra los intereses de nuestros compañeros y de nuestra organización. Se ratifica la aprobación de la Declaración de Principios” elaborada por la dirección nacional y presentada a esta asamblea.
8.- Se acuerda trabajar estrechamente y en conjunto con la Directiva del Consejo Nacional de Usuarios Prais, recientemente elegido en la Octava Región, promocionaremos y haremos nuestros todos sus acuerdos tomados en beneficio de nuestros compañeros y que tengan relación con el ámbito de la salud.
9.- La compañera Tesorera de la Dirección Nacional nos entrega un informe de finanzas en la que se presenta muy poco movimiento ya que no contamos con recursos económicos, balance que es aprobado.
10.- Con motivo de dar a conocer nuestra organización y nuestros objetivos se aprueba realizar una Inserción en El Mercurio o en algún otro diario de circulación nacional. Este acuerdo está sujeto a que seamos capaces de juntar el dinero que se requiera
11.- Considerando que somos un grupo humano en que no sólo nos une un traumático pasado sino que también nos une la sensibilidad y capacidad creativa en diversos planos de las artes, en el ámbito musical, en la pintura, en la creación artesanal, en las letras etc., hemos acordado que en cada encuentro nacional se realice una pequeña exposición en donde cada orgánica local presente las mejores creaciones de sus miembros, como una forma de irnos enriqueciendo y conociendo cada vez más.
12.- Se aprueba emitir un voto político que exprese el sentir de nuestra organización, con respecto a la forma en que se ha tratado y se sigue tratando el tema de los D.D.H.H. en nuestro país. Este voto político va anexado a esta resolución.

Miriam Díaz Tejeda Nelly Cárcamo Vargas Mario González Esparza
Tesorera Presidente Secretario
Víctor Rosas Vergara Juan S. Sandoval Torres
Vicepresidente Director
Eduardo Riquelme Rodríguez Julio Gómez Celis
Director Director
=============================================

ANEXO: VOTO POLÍTICO DEL ENCUENTRO DE VILLARRICA

VOTO POLÍTICO

Denunciamos a la opinión pública que el modelo de Reparación a las víctimas muestra tales imperfecciones, que en pocas palabras cabe decir que es absolutamente desechable por inapropiado y altamente injusto. El deficiente modelo de reparaciones elegido es responsabilidad de los órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; pero, de ello debe hacerse cargo toda la clase política, sin excepciones. Se ha producido un grave problema de país que se oculta a la opinión pública nacional e internacional.

Denunciamos que el modelo ha generado un repudiable esquema con enormes desigualdades en el trato y en los resultados. Un sistema elitista y de parias. Gráficamente, observamos que ha creado una escala de víctimas entre primera y séptima clase. Los de primera, segunda y tercera clase son aquellos casos en que familiares de Detenidos Desaparecidos o Ejecutados Políticos han obtenido “indemnizaciones”, ya sea de (1ª) más de un millón de dólares; de (2ª) entre medio millón y un millón de dólares o de (3ª) menos de medio millón de dólares. Pasan a ser, en este esquema, víctimas de cuarta clase aquellos familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que no acceden a indemnización y deben resignarse a percibir sólo los beneficios que les otorgan las leyes 19.123 y 19.980. Son de quinta clase, los prisioneros políticos y torturados reconocidos en la Comisión Valech y que perciben los escuálidos beneficios que otorga la ley 19.992. Resultan de sexta clase, aquellos que únicamente han sido favorecidos con una modesta suma por la Fundación Allende de España. En séptima clase quedan aquellas víctimas excluidas del sistema como los familiares de los ex prisioneros fallecidos, reparación simbólica, y todos aquellos que no han podido siquiera acreditarse, al no abrirse “permanentemente” las comisiones calificadoras o de reconocimiento de víctimas.

POR TANTO,

Hacemos un llamado a la actual Presidenta de la República a aprovechar el último año de su mandato para sentar unas bases firmes que permitan a las generaciones venideras seguir encarando el pasado y garantizando el respeto por los derechos humanos en el futuro, como le planteó Amnesty International en su Memorándum. La conducta del Estado por omisión de normas internacionales se ha expresado en negación de sus derechos a las víctimas. El país ha promovido la elaboración de principios jurídicos internacionales relativos a los remedios y a las reparaciones para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos reconocidos internacionalmente (Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, 21.03.2006); es un claro ejemplo de incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su nula aplicación en el ámbito nacional. Resulta fundamental que Chile adopte un enfoque coherente y rinda cuentas ante la ciudadanía de sus compromisos con los derechos humanos. El mero reconocimiento público de las violaciones cometidas en el pasado es insuficiente si no va acompañado de un esfuerzo concentrado por poner fin a la impunidad que hoy sigue vigente, por proporcionar la justicia debida a las víctimas y por emprender reformas procesales y políticas que sienten las bases para garantizar que no se volverán a cometer violaciones similares en el futuro. Para ello es necesario que la Presidenta Bachelet rectifique radicalmente el modelo de reparación a todas las víctimas en que se cumpla con el mandato de garantizar en la ley el derecho a indemnización justa y adecuada que corresponde a las víctimas (Art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes)
Emplazamos a los órganos del Estado a cumplir con el deber que les impone el inc. 2º del Art. 5º de la Constitución Política del Estado, esto es, respetar y promover los derechos humanos garantizados por la Constitución así como los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, como es el caso de la citada Convención contra la Tortura. Les instamos a interesarse y respaldar las propuestas legales de la UNExPP de Chile: reforma procesal que crea el juicio especial de reparación en derechos humanos y ley de indemnización para víctimas de prisión política y tortura

Emplazamos a los dirigentes de todos los partidos políticos y particularmente a cada uno de los candidatos presidenciales a expresar en su programa de gobierno el compromiso con los derechos humanos y, en especial, a cumplir con las reparaciones a las víctimas de la dictadura. Los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de víctimas estaremos atentos y expectantes a sus propuestas. El desencanto y frustración pueden ser muy malos consejeros al momento de emitir nuestros votos, que pueden ser realmente decisivos.

Con toda seriedad les instamos a dar prueba de su compromiso de respetar plenamente y sin demora las sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Deben demostrar su compromiso de respetar todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles e interdependientes y que están firmemente arraigados en el derecho internacional, Chile debe ratificar y aplicar los principales tratados internacionales y regionales de derechos humanos. Si no emprenden estas acciones, las promesas políticas de respeto por los derechos de los habitantes de Chile serán promesas vacías.
La ratificación y la implementación de estos tratados, como por ejemplo crear una institución de derechos humanos autónoma conforme con los Principios de París, son el medio de que dispone el Estado para romper nítidamente con sus nefastas acciones del pasado, al mismo tiempo, reconocer que no ha dado respuesta al sufrimiento de numerosas víctimas y para demostrar su actual y futuro compromiso de resarcir tales daños. De este modo, Chile podrá contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional por erradicar estas prácticas en el futuro.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Voto político aprobado unánimemente en el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, celebrado en Villarrica del 23 al 25 de enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *