CARTA DE LA UNEXPP DE CHILE A LA DOCTORA MICHELLE BACHELET JERIA, PRESIDENTA DE REPÚBLICA

Santiago, 8 de Septiembre de 2009
Señora
Doctora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Presente

Estimada y respetada Doctora Bachelet:

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile solicita a usted tenga a bien concedernos pronto una audiencia para nuestros dirigentes nacionales Nelly Cárcamo, Víctor Rosas y Juan Sandoval para plantearle nuestras principales preocupaciones en el tema de derechos humanos y en particular de los ex prisioneros políticos y torturados.

Respetada Presidenta, queremos además manifestarle respetuosamente a Ud. nuestro malestar ya que a comienzos de junio nuestros dirigentes nacionales sostuvieron una reunión con la Ministra Secretaria General de Gobierno Sra. Carolina Tohá, en esta reunión ella nos anunció que Ud. mandaría a mediados de junio un proyecto de ley de reparación, en la que se tomarían en cuenta los 12 puntos de la plataforma unitaria que se le presentó anteriormente al gobierno. Hasta el día de hoy seguimos esperando y no vemos la intención ni la voluntad de hacerlo.

Hemos podido establecer con preocupación que es muy urgente que su gobierno y el ahora candidato presidencial de la coalición de gobierno Sr. Eduardo Frei deben dar señales claras de la voluntad de pagar la deuda que se mantiene con los ex prisioneros y torturados de nuestro país, como también con los familiares de detenidos desaparecidos y familiares de ejecutados políticos, debiendo ajustarse al mandato de la Convención Internacional Contra la Tortura, art. 14, que obliga al Estado a garantizar en la legislación el “derecho a una indemnización justa y adecuada”.

En ese sentido es muy insatisfactorio que el Estado, con la Ley 19.992 de 2004, haya optado por otorgar una reparación “austera y simbólica” basada en pensiones de subsistencia, inferiores al salario mínimo. Mientras el Estado siga omitiendo su obligación y no disponga el pago de una indemnización digna, seguirá en deuda con el compromiso internacional y desatendiendo claras Resoluciones de Naciones Unidas.

Respetada presidenta, si su gobierno y el candidato de la coalición no dan estas señales claras y contundentes, nos hace la tarea casi imposible de comprometer a nuestros compañeros y sus familiares a votar favorablemente en las próximas elecciones. No debemos olvidar que en el subconciente de los ex prisioneros políticos está la imagen de la responsabilidad del ex Presidente Frei en la liberación del dictador Augusto Pinochet con la promesa de juzgarlo en nuestro país, cosa que todos sabemos no sucedió.

No queremos en nuestro país un gobierno de derecha y probablemente nuestros compañeros no votarán por ellos, pero hoy, así como se ven las cosas, tendrían que votar por un candidato alternativo en primera vuelta y anular el voto en la segunda vuelta; ello sería fatal para la coalición de gobierno y para Chile. No queremos de verdad que esto suceda, pero sinceramente no tenemos argumentos para contrarrestar el sentimiento de frustración, impotencia y abandono de los ex prisioneros políticos en estos momentos.

Es por eso que ratificamos nuestras propuestas de reparación e iniciativa de reforma procesal civil para garantizar el acceso a una Justicia rápida a las victimas de graves violaciones a los DD.HH, según lo ha resuelto la Asamblea General de Naciones Unidas (Res. 60/147 de 21 de marzo de 2006), como también reclamamos el derecho a una indemnización justa y adecuada de acuerdo al daño causado, establecido en el artículo 14 de la Convención Internacional Contra La Tortura.

Le reiteramos nuestro decidido apoyo a su gobierno, para lograr mayores avances en el tema de los derechos humanos, por el reencuentro y el bienestar de nuestro pueblo, fortaleciendo cada vez más la Democracia.

Muy cordialmente y con todo respeto

Nelly Cárcamo Vargas Víctor Rosas Vergara Juan Sandoval Torres
Presidenta de la UNExPP Vicepresidente Director
Osorno Santiago Tomé
(64) 239921 (2) 6643676 (41) 2656681

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *