PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INMEDIATA DE LA CONCERTACIÓN EN DDHH

En el marco de un acto de sus adherentes en el Colegio Winterhill de la ciudad de Viña del Mar, el sábado 19, el candidato de la Concertación recibió la pauta de siete puntos a los que el Gobierno de Bachelet puede dar curso, antes de la segunda vuelta, en una señal de compromiso real con los temas de DD HH que el propio Frei reconoció que serán prioridad en su Gobierno. En el centro de esta propuesta está el convencimiento de que es necesario recomponer las confianzas perdidas, después de 20 años de postergaciones de las demandas de Verdad, Justicia Reparación Digna y Respeto irrestricto a los DD HH.

Esta nueva elección no es a dos bandas sino a tres, sostiene el Secretariado Nacional de ex PP y Familiares, ya que casi un tercio del electorado no se pronunció ni por uno ni por otro. El movimiento popular jamás va a votar por la derecha, pero tampoco quiere la continuidad de la misma Concertación.
El siguiente es el texto entregado al Candidato Eduardo Frei:

Propuesta de acción inmediata
Ex Prisioneros Políticos
Secretariado Nacional

Estos son los temas sobre los cuales es posible construir una plataforma para la acción inmediata de la Concertación, de compromiso efectivo con los DD HH, antes de la segunda vuelta.

1.- Poner suma urgencia, para la discusión inmediata, al proyecto de ley que interpreta los artículos 93 y 103 del Código Penal (prescripción y media prescripción), a la ratificación de los tratados sobre DD HH pendientes, a la anulación del Decreto Ley de Amnistía de 1978.

2.- Aumento de las pensiones de Prisión Política y Tortura (Homologación según criterio de la Comisión Valech).

3.- Eliminación de la incompatibilidad entre las Pensiones por Prisión Política y las de Exonerados.

4.- Presentar una iniciativa legislativa, que en lo principal el Gobierno tiene redactada, para satisfacer las verdaderas reivindicaciones de los ex PP (Nueva ley de reparación por Prisión Política y Tortura) que contemple la anulación del secreto de 50 años a los nombres de los Torturadores, indemnizaciones por violación de DD HH durante la dictadura y otros temas.

5.- Poner estos antecedentes en conocimiento de los Tribunales de Justicia y ampliar las atribuciones del Programa de DD HH del Ministerio del Interior para apoyar judicialmente las Querellas por Tortura de los ex PP.

6.- Justicia rápida para juicios de reparación en DD HH.

7.- Remoción de María Luisa Sepúlveda de la Comisión Valech por no dar garantías debido a su permanente actitud de discriminación, hacia un sector de los ex PP, en la interlocución con el gobierno.

Secretariado Nacional de ex Prisioneros Políticos y Familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *