INFORME DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN FEBRERO Y MARZO 2010. VISITAS CON REUNIONES EN LONCOCHE, TEMUCO, BARILOCHE, RÍO BUENO, VALDIVIA, NELTUME, PANGUIPULLI, RENGO Y PUCÓN

DSCN4737.JPG

Creemos que es importante que nuestros compañeros estén informados de las actividades que realizan sus dirigentes.

Les comunicamos que antes del Encuentro Nacional, el día 04 de febrero asistimos con el compañero Vicepresidente, Víctor Rosas, a una asamblea de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos realizada en Loncoche, la cual fue coordinada por su presidente el compañero Bladimir Opazo, esta reunión se realizó a las 15:00 Horas con una alta asistencia de compañeros. Ese mismo día jueves, posteriormente a las 20:00 horas tuvimos una reunión con compañeros de Temuco, también con buena asistencia.

Posteriormente después del Encuentro Nacional, el día domingo 14 de febrero partimos a Bariloche. A partir del día lunes 15 de febrero nos pusimos a disposición de la directiva de la Agrupación de Ex Prisioneros políticos de esa ciudad. Allí junto a los dirigentes de la organización local, fuimos a diversos medios de comunicación (radios, diarios y TV locales). El día martes 17 a las 19:00 horas se realizó una asamblea con la asistencia de más de cuarenta compañeros, posteriormente tuvimos la oportunidad de compartir con un gran número de ellos a la hora de la cena a la que fuimos gentilmente invitados.
El día miércoles 24 de febrero a las 18:00 horas acudimos a una asamblea de la Agrupación de Ex Prisioneros políticos de Río Bueno organizada por sus dirigentes, la que tuvo una muy buena asistencia.

El viernes 26 de febrero salimos rumbo a Valdivia donde nos encontramos con algunos compañeros, de allí debimos salir con destino a Neltume donde teníamos una reunión programada para las 19:30 horas, llegamos con cierto retraso debido a que él camino no se encontraba expedito ya que se encuentra en construcción, cerca de las 20:00 horas se comienza la reunión con una amplia asistencia de compañeros (89), esta reunión terminó recién a las 0:30 horas, es decir después de medianoche. Debemos destacar esta reunión por el alto interés de los compañeros en informarse, fueron muy activos haciendo preguntas y planteando sus inquietudes o consultas. Posteriormente estuvimos hasta las 02:30 de la madrugada conversando con los dirigentes locales.

Compañeros allí, en Neltume, nos sorprendió el terremoto. Estuvimos muy preocupados por el regreso, ya que no sabíamos el estado en que se encontraba el camino y pensando que teníamos el compromiso de llegar a Panguipulli donde teníamos un compromiso de reunión a las 15 horas del día sábado 27. Por suerte no tuvimos problemas en el regreso a Panguipulli, de tal modo que a pesar del terremoto y después de haber almorzado junto a los dirigentes, asistimos a dicha reunión, que contó con bastante asistencia considerando lo sucedido unas cuantas horas antes.

El compañero Víctor regresó a Santiago, rumbo a Temuco, ese día después de la reunión, sin embargo yo debí permanecer en Panguipulli por falta de locomoción hasta el día siguiente regresando el domingo a mi hogar en Osorno.

El domingo 14 de marzo nuestro Secretario General, Julio Gómez Celis, convocó a una reunión de ampliado regional en Rengo a las 11 horas. Participaron especialmente invitados el compañero Víctor Rosas y la Compañera Silvia Araya, Presidenta Nacional de la Agrupación de Familiares de Ex prisioneros Políticos Fallecidos. Participaron un centenar de compañeros de las comunas de la sexta región.

El sábado 20 de marzo viajé a una reunión invitada por compañeros de Pucón interesados en obtener información de nuestra actividad y con el deseo de organizarse como nueva filial de la UNExPP en esa comuna. En su mayoría se trata de compañeros de sectores rurales que no se han inscrito aún en la Comisión de Prisión Política y Tortura.

En todas esta reuniones, pudimos exponer nuestras Tres Tesis, explicar en lo que consiste nuestra Propuesta de Reforma Procesal Civil como también la importancia que tiene la campaña ciudadana que estamos realizando a favor de esta reforma, para motivarlos a incentivar esta acción, de tal modo que se redoblen esfuerzos en su realización. También pudimos compartir con ellos y analizar las propuestas y los acuerdos tomados en nuestro 7º Encuentro Nacional de Puerto Montt.

Hoy enfrentamos una situación lamentable debido a la catástrofe sufrida por nuestro país y nos vemos en la obligación de ir en ayuda y solidarizar con nuestros compañeros que viven en las zonas más afectadas, para ello se ha enviado una circular con sugerencias de actividades para ir en apoyo de nuestros queridos compañeros.

Como Ustedes pueden ver hemos estado permanentemente trabajando activamente por la causa en defensa de los intereses y exigir los derechos que corresponden a nuestros compañeros y sus familiares.

Sin duda lo seguiremos haciendo.

Nelly Cárcamo Vargas
Presidenta de la UNExPP de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *