NUEVO TRIUNFO JUDICIAL DE LAS VÍCTIMAS. ESTADO DEBERA CONTESTAR LA DEMANDA. RECHAZADA PRETENSIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PARA OBLIGAR A QUE CADA AFECTADO DEBA DEMANDAR INDIVIDUALMENTE. TRIBUNAL ACEPTA A TRAMITACIÓN NUESTRA DEMANDA EN FORMA COLECTIVA.

Filed under: GENERAL — 23 April 2010 @ 19:04

Ahora vamos a la discusión de fondo. Vea el texto de la sentencia que resuelve a nuestro favor el incidente. Se trata de la última demanda presentada en octubre de 2009.

FOJA: 92 .-  noventa y dos
NOMENCLATURA                  : Falla incidente o lo tiene por desistido                                  
JUZGADO                              : 25º Juzgado Civil de Santiago
CAUSA ROL                           : C-31513-2009
CARATULADO                       : MIRANDA TARA LUZMIR/FISCO DE C
Santiago,  veintidos  de Abril de dos mil diez
 Por ingresado a mi despacho, sólo con esta fecha.
 Resolviendo a lo principal de fojas 66:                           
 Vistos y teniendo presente:                                        

 1° Que, el Fisco de Chile dedujo la excepción dilatoria contemplada en el número 6 del artículo 303 del Código de Procedimiento Civil, esta es la corrección del procedimiento sin afectar el fondo del asunto argumentando que en la especie se trata de 817 demandantes y por ende, 817 acciones distintas que emana de hechos totalmente diferentes entre si, por lo que no pueden actuar conjuntamente todos los actores sino de forma separada, por ello cabe corregirse el libelo de demanda en ese sentido, debiendo accionar cada uno de ellos independientemente. 

                                                          
Que, a su turno la parte demandante contesta el traslado que le fuere conferido aduciendo que por el contrario a lo que arguye la demandada las acciones impetradas en autos emanan directamente de un mismo hecho, cual es la detención y tortura sufrida por sus representados, víctimas de violación de derechos humanos, mediante una política sistemática, definida e impulsada por el régimen militar, quien amparó dichas conductas. En otro sentido, agrega que todos los demandantes solicitan se le reconozca el mismo derecho de indemnización e invocan la misma causa.
Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 18 del Código de Procedimiento Civil, en un juicio podrán intervenir varios demandantes siempre que se deduzca la misma acción o acciones que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho.
  Que, en la especie, la acción deducida por las personas que demandan es la de indemnización de perjuicios por daño moral sufrido por actos de órganos del Estado, cuya causa deriva de los mismos hechos, como son torturas y represión arbitraria que si bien pueden haberse producido en fechas distintas resultan comunes a cada demandante.
Que, conforme a lo señalado en las motivaciones anteriores es que la excepción impetrada ha de ser desestimada en todas sus partes.                                                             
 Por estas consideraciones, normas legales citadas y de conformidad además con lo dispuesto en los artículos 82, 303 y 308 del Código de Procedimiento Civil, se resuelve:                                   
 Se rechaza la excepción de corrección del procedimiento deducida en lo principal de fojas 66.
  Atendido a lo dispuesto por el artículo 308 del Código de Procedimiento Civil, rija el plazo para contestar la demanda.
                                                                    
 DICTADA POR DOÑA SUSANA RODRIGUEZ MUÑOZ, JUEZ. asz                  
En Santiago, a veintidos  de Abril de dos mil diez, se notificó por el estado diario, la resolución precedente.

 

4 Comments »

  1. admin:

    Esto es una respuesta para quienes tanto critican las demandas que estan abandonadas, contribuyendo a la politica del estado de destruir a las agrupaciones. Basta leer hoy el balance 2009 sobre el pobre trabajo legislativo en DDHH. Ver el fallo reciente de la Corte Suprema 2080-2008 donde el estado es obligado a reparar e indemnizar a las víctimas.
    Felicitaciones a quienes luchan por la verdad y auténtica Justicia.

  2. admin:

    Para evitar que haya equívocas interpretaciones es necesario puntualizar algunos detalles respecto a la información. La resolución judicial se refiere a la quinta gran demanda colectiva de ex prisioneros políticos de Chile, presentada en octubre de 2009 y el punto es que se ha admitido a tramitación en forma colectiva; esto no es nuevo para nuestras demandas.
    Antes ya habíamos ganado nuestra tesis de que es correcto procesalmente demandar en colectivo. Ha sido el caso de las demandas de 2002 con 246 demandantes; de 2005 con 511 demandantes; de 2006 con 603 demandantes; de 2007 con 962 demandantes; la de prisioneros de Isla Dawson en 2008 con 35 demandantes. Es decir, las anteriores corrieron ya la misma suerte y se están tramitando en forma colectiva.
    El resumen de la participación por regiones en la 5ª Demanda del 2009 (Rol Nº 31.513-2009 del 25º Juzgado Civil de Santiago) es como sigue: Metropolitana: 141; Araucanía: 124; Tarapacá: 95; Bío Bío: 65; de Los Ríos: 58; O’Higgins: 48; de Los Lagos: 47; Coquimbo: 40; del Exterior: 38; Valparaíso: 25; Antofagasta: 23; Magallanes: 23; Arica: 5; Maule: 4; Atacama 2. En total 743 demandantes, de los cuales 70 estaban fallecidos y son representados por un familiar directo.
    La de 2002 ya se encuentra en la última etapa, en recurso de casación (nulidad) presentado por nosotros pues se rechazó en definitiva esa demanda con el pretexto de que habría “prescrito” el derecho a indemnización, lo que es muy incorrecto pues la tortura es un delito de lesa humanidad cuyas acciones no prescriben por el transcurso del tiempo. Sobre este punto hay jurisprudencia reciente (5 de abril de 2010) de la Corte Suprema, Tercera Sala, en que se acoge la demanda civil a pesar de la alegación de prescripción alegada por el Estado de Chile. Existe una clara posibilidad de ganar el juicio en Chile.
    El problema que mayor preocupación nos produce es el de la lentitud de la justicia. Por eso necesitamos que las víctimas participen activamente en la organización y trabajen más en la campaña ciudadana de captación de firmas de adherentes a la reforma que proponemos, para poder acelerar la tramitación de los juicios civiles por reparación en derechos humanos.
    Fraternales saludos
    Víctor Rosas Vergara
    Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile

  3. raul lorenzo bustos martinez:

    solicito.
    hacer contacto. con una presa politica o preso politico de la ciudad de angol novena region.
    que este incrito ya en la unexpp.cl y que este ya en la primera demanda.con mucho respeto gracias que esten
    bien. escribir. a raul lorenzo bustos martinez
    ciudad angol. correo electronico raullorenzo62@hotmail.com   Muchas gracias compañeros
    adios

  4. admin:

    Comunico que el demandado (Estado de Chile) ha apelado de la resolución. Sin embargo el juicio sigue adelante. Tuvieron que contestar la demanda, con las alegaciones usuales del Consejo de Defensa del Estado, y ahora nos corresponde presentar nuestra réplica, tenemos plazo hasta el 20 de mayo.
    Víctor

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

(required)

(required)