EL AGUA: «EL PATRIOTISMO DE LOS VENDE PATRIA»

La verdad es que hace días estaba pensando en escribir algunas líneas con respecto a este tema. El motivo que gatilla esta inquietud es la discusión que se ha generado con respecto a la venta de las acciones que aún mantiene el Estado en las Sanitarias.

Es interesante ver la metamorfosis que sufren nuestros representantes políticos, de cuando en cuando. En este caso los de la “derecha, derecha”. Me explico los “patriotas” aquellos que eternamente transforman este concepto en una filosofía de vida, tan sagrada como lo puede llegar a ser su fe en Dios, lo que da origen a la tan conocida y muchas veces tristemente célebre frase “Dios y Patria”. Para estas personas la “Patria” está por sobre todas las cosas inclusive por sobre la familia. Estos personajes que sufren sendos orgasmos rindiéndole pleitesía a la bandera y entonando el Himno Nacional mientras observan con el pecho rebosante llenos de orgullo el desfile de nuestras fuerzas armadas son los mismos que no les importa vender al mejor postor elementos tan estratégicos e importantes como lo es el elemento hídrico.

Hasta allí todos aquellos que no entendemos el patriotismo de esta forma y viendo la reacción tan patriota de nuestros connacionales hasta sentimos algún grado de culpa, nos llegamos a sentir “malos chilenos”, en la intimidad de nuestros pensamientos nos sentimos medios apátridas, llegamos a dudar si merecemos vivir en este trozo de tierra. Sin embargo, estos mismos ortodoxos patriotas tan pronto de negocios se trate, no trepidan en ponerle precio hasta su madre si fuera necesario y con rebuscadas y nada de claras justificaciones se proponen entregar el total control de empresas y bienes estratégicos a grandes y poderosos consorcios económicos internacionales.

Para todos es sabido que el agua se torna un bien escaso y quien lo posea tendrá poder. Es decir aquí hay muchas cosas en juego, me atrevería a decir que hasta se expone la seguridad nacional. Pero los “patriotas” con la cara llena de risa y condescendientemente están dispuestos a exponer este patrimonio al devenir de la “libre competencia y del libre mercado”, a nosotros nos libre “Dios” de la avaricia de sus dueños. Avaricia que se verá reflejada en las cuentas del consumo de agua mes a mes.

Por otro lado, tenemos a los “otros” los de la oposición, que hoy saltan a la palestra como sendos paladines en defensa del patrimonio nacional, olvidando que fueron ellos mismos los que crearon leyes que le dan hoy facultades al presidente de tomar decisiones tan trascendentales e importantes sin tomar en cuenta a nadie. Los mismos que dieron inicio al proceso de privatización del agua y que en veinte años nada hicieron por defender nuestros recursos naturales, como el cobre por ejemplo y como si eso fuera poco, son los responsables de entregar en concesión nuestras costas exponiendo nuestros recursos marinos a la más irracional depredación.

Los que así actúan no son otra cosa que “Patriotas, vende patrias”.

Nelly Cárcamo V.

Presidenta Nacional UNExPP de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *