CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES DEL OCTAVO ENCUENTRO ANUAL DE LA UNExPP DE CHILE. FRUTILLAR 2011

OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Frutillar, 26,27 de Marzo 2011.

Entre los días 26 y 27 de Marzo se realizó, en la localidad de Frutillar el Octavo Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile convocado por la UNEXPP de CHILE. El marco lo facilitó la I. Municipalidad de Frutillar y su Alcalde Compañero Ramón Espinoza en el Liceo Chileno Alemán de Frutillar, quien presentó un saludo en el acto inaugural.

Participaron en el evento 60 delegados de todo el país y del exterior. Las orgánicas nacionales participantes fueron: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitano Centro, Rengo, Tomé, Temuco, Loncoche, Neltume, Panguipulli, Valdivia, Río Bueno, Osorno, Fresia, Llanquihue, Puerto Montt y Coyhaique; llegaron excusas de Iquique, Lautaro, Los Lagos, Río Negro y Puerto Natales. Del exterior se recibió delegaciones de Bariloche, de Suecia y de Montreal. Se recibieron saludos de apoyo desde Hamburgo, Copenhague, Holanda, Italia, Edmonton, Chicago, California, etc. Especialmente invitado participó una delegación de la Agrupación Nacional de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos y de la Brigada Socialista de Puerto Montt.

El encuentro se realizó en las dependencias del Liceo Industrial Chileno Alemán, frente al lago Llanquihue, que nos brindó una vista espectacular con sus parajes singulares en todo su entorno, regocijando así a nuestras visitas. Los que llegamos el día viernes nos abocamos a las tareas de preparar la sala de sesiones para la ocasión con afiches, pendón, muestras fotográficas, etc. De ello se ocuparon comisiones, al igual que en la preparación de las carpetas con los documentos de los temas en discusión, análisis, debate, propuestas de los que sacaríamos conclusiones en el trabajo de las mesas y plenaria del congreso, en los días sábado y domingo.

El Encuentro se desarrolló en una ambiente de gran camaradería y espíritu unitario, con un alto nivel político y claridad en los objetivos perseguidos. Se decidió trabajar en pleno, dada la relevancia de los temas y el interés demostrado por los compañeros de participar en el análisis y discusión de cada uno de los temas que se trataron.

Plenaria. Conclusiones finales y acuerdos del Octavo Encuentro

En primer lugar se dio lectura a la memoria 2010 presentada por la Dirección Nacional al Consejo Nacional, acto seguido se procede a dar la palabra para que se hagan las críticas y sugerencias que los delegados estimen conveniente. Se aprueba la cuenta por unanimidad.
Posteriormente se continúa con la cuenta de cada una de las organizaciones, luego del análisis de los respectivos informes hemos podido constatar la necesidad de insistir en la urgencia de que todas nuestras organizaciones saquen personalidad jurídica y se acordó además que cada una de las organizaciones que son parte de la UNExPP presenten un informe por escrito con plan de trabajo al Consejo Nacional.
De acuerdo al programa, los temas se desarrollaron en una asamblea ávida de planteamientos, tanto a escuchar como a hablar y exponer. Todo se dio con respeto, entusiasmo, firmeza y mucha claridad, que ayudó a la toma de definiciones como decisiones por las excelentes intervenciones informadas, documentadas y plenas de experiencias directas en los temas de mayor relevancia y ejes centrales de las discusiones y análisis de nuestra realidad. En ello las demandas, informe del estado de los juicios civiles de los ex prisioneros políticos contra el estado de Chile y el balance anual y perspectivas para el año 2011. El informe central fue aprobado.
En el informe del año anterior en el 7º encuentro en Puerto Montt se dijo:
“En Chile se ve todavía muy difícil que tengamos éxito judicial mientras no se modifique la ley, como hemos propuesto en el proyecto de reforma procesal, que apunta a establecer en la legislación chilena que el Estado no podrá invocar la prescripción para liberarse del pago de su obligación para con las victimas y familiares, igualmente, se debe luchar por abreviar el tramite procesal del juicio en Chile, para cuanto antes llegar a la instancia Internacional donde prosperará el curso de nuestra demanda.¨
Pues bien, lo que parecía tan difícil ha ocurrido ya con la cuarta demanda colectiva de la UNEXPP. La sentencia rechaza la alegación de PRESCRIPCIÓN y acoge parcialmente nuestra demanda de indemnización. Así, tenemos ya el primer éxito de fondo en la vía judicial de la UNEXPP. Derrotamos la tesis del Consejo de Defensa del Estado de que las acciones civiles por indemnización por violaciones a derechos humanos se encuentran prescritas.
En fallo de primera instancia dictado por el Señor Juez del 27 ª Juzgado Civil de Santiago, caratulado “Abarzúa con Fisco“, se ha acogido la demanda en contra del Estado de Chile, interpuesta por ex prisioneros políticos y torturados, por la cual se ordena indemnizar por daño moral, a una parte de los demandantes, a diversas sumas en atención al tiempo y al tipo de apremio sufrido. El Tribunal señala “que las normas generales en materia de prescripción, a las que hace referencia la parte del demandado, tienen por supuesto básico que ésta viene a regular en una situación de plena conmutatividad, en las relaciones civiles entre particulares y, la del Estado, cuando éste actúa en el ámbito privado, no así los actos de administración y autoridad del mismo, que quedan al margen de ella”. Que el articulo 38 de la Constitución “le reconoce el derecho a cualquier persona que haya sido lesionada en sus derechos por la administración del Estado , de sus organismos o las municipalidades, a reclamar ante los Tribunales de Justicia las responsabilidades pertinentes, motivo por el cual el ejercicio de la acción en el caso sub lite no está condicionada por limite temporal alguno, tanto es así que, basta al administrado acreditar la existencia del acto u omisión lesiva por parte del Estado o sus agentes, para reclamar dicho resarcimiento, y que permite concluir la improcedencia de la prescripción que se plantea por ser improcedente, tanto en el rango constitucional como en el legal y que dicen relación con los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de protección fomento al respeto de los derechos fundamentales de las personas”.
El fisco no fue “condenado en costas por no haber sido totalmente vencido”. Pero ¿qué significa esto? El Consejo de Defensa del Estado en verdad perdió el juicio en primera instancia. Ahora bien, queda pendiente la segunda instancia. El Consejo de Defensa es seguro que apelará contra esta sentencia para que el Estado se exima de pagar las indemnizaciones y continuar dilatando el juicio, Nosotros ya hemos apelado para que la indemnización se conceda para todos los demandantes y que su monto sea más justo y adecuado.
¡ASÍ SE VA ABRIENDO UN CAMINO QUE MUCHOS CREÍAN ILUSORIO O ENGAÑOSO ¡ Esta es la mejor prueba , los hechos dicen más que las palabras , los porfiados hechos se imponen ante quienes se han dedicado todos estos años a desacreditar la VÍA JUDICIAL MANTENIDA POR NOSOTROS .
Por otro lado, es oportuno en esta ocasión señalar que ya estamos implementando la vía judicial internacional con la primera demanda colectiva que iniciamos el año 2002. Dada la sentencia de término dictada por la tercera Sala de la Corte Suprema (fallo dividido que rechaza la demanda) hemos denunciado al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violar normas internacionales de DD.HH. obligatorias para nuestro país que le obligan a velar por que la legislación interna “garantice a la víctima de tortura el derecho a una indemnización justa y adecuada” (artículo 14 de la Convención Internacional Contra la Tortura). Es decir, 2011 marcará un hito en nuestra estrategia judicial, pues recientemente, con fecha 12 de Febrero de 2011, se ha despachado por correo a Washington la denuncia de la UNEXPP, contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
En el año 2010 hemos seguido quemando etapas, dice en su cuenta jurídica nuestro abogado Víctor Rosas: Salió sentencia en nuestra segunda demanda colectiva iniciada en el 5ª Juzgado Civil de Santiago, donde también se rechaza la demanda de indemnización con el pretexto inmoral de la prescripción extintiva de la obligación estatal. Hemos apelado ese fallo negativo. Nuestro fundamento radica en la primacía constitucional de los tratados y convenios de derecho internacional humanitario, por sobre la legislación civil chilena en estas materias. Nuestra apelación se tramita en la Corte de Santiago, Rol 4240-2010, nos hemos hecho parte para seguir la instancia con fecha 18-08-2010. Todavía no se le designa Relator, estos juicios no gozan de preferencia alguna para ser colocados en Tabla.
También hemos consolidado la admisibilidad de la quinta demanda “Miranda y otros con Fisco “que se tramita como colectiva, ahora en el 25ª Juzgado civil de Santiago, con ratificación unánime de la Corte de Santiago, luego de nuestro exitoso alegato ante ese tribunal superior y, pasada la etapa de discusión, ya se ha recibido la causa a prueba. Hemos presentado escritos con toda la extensa y detallada prueba documental.
Continúa retrasada la tercera demanda colectiva iniciada en el año 2006, en el 14ª juzgado civil de Santiago, “Salgado con Fisco “, donde hemos estado solicitando se dicte sentencia de primera instancia.
Finalmente, el juicio individual iniciado en el año 2005 como “López con Fisco” sigue en la Corte Suprema en espera de que se designe relator y se ponga en tabla para la vista de nuestro recurso de nulidad o casación de fondo.
En suma, hemos tenido un año 2010 bastante activo en tribunales. Cabe señalar que fuimos recibidos en dos audiencias por el Sr. Presidente de la Excma. Corte Suprema, Ministro Sr. Milton Juica, quien accedió a dar preferencia para poner en tabla nuestras causas civiles de reparación en Derechos Humanos, atendiendo al llamado a los poderes del Estado contenido en la Resolución 60-147 de la ONU, de que las victimas tienen derecho a acceder a una justicia rápida y eficaz. Lo que fue confirmado con Resolución del Pleno de la Suprema. De hecho, fue gracias a esta gestión que nuestra primera demanda fue puesta en tabla en la Suprema; es así como logramos acelerar la decisión judicial y ya estamos con ese pleito en la instancia Internacional.
Para 2011 estamos en mucha mejor posición para una eventual negociación política con el actual gobierno, dado que refuerza las pretensiones indemnizatorias de justicia de las víctimas la evolución favorable que estamos logrando en tribunales chilenos y la apertura de la vía internacional con la primera demanda colectiva que ha agotado las instancias internas. Esperamos que nuestra eficaz presión judicial precipite ahora una solución política en beneficio de todas las víctimas de prisión y tortura.
Cabe lamentar que (con escasas excepciones) hemos fallado en la movilización social. Echamos de menos el apoyo y presencia de los ex prisioneros políticos y familiares en las actividades a que se les ha convocado. La entrega en La Moneda de sólo 20.000 firmas de adhesión a nuestra propuesta procesal para abreviar y agilizar la tramitación de las demandas civiles de reparación en derechos humanos es una muestra evidente de la desmovilización que afecta a nivel nacional al movimiento de derechos humanos, encabezado por los sobrevivientes a la prisión y tortura, Se requiere revitalizar la organización a nivel local y con conocimiento de los avances judiciales se tenga una actitud más positiva con optimismo en que nos aproximamos al logro de nuestros objetivo primarios reivindicativos con miras a estar en mejor forma para reactivar una valiosa participación que influya en el avance y desarrollo del movimiento social.
En torno a las reivindicaciones de nuestra organización, Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos, con representaciones locales expresadas dialécticamente en las 3100 personas en las demandas civiles al Estado de Chile que constituyen un gran grito de exigencia de Justicia, política central de nuestro eje de desarrollo, que en este Encuentro suma a la par Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos. Conscientes de las carencias del programa de reparación en salud efectivo en Chile, se ha comprobado que al igual que en todos los países en que ha habido violaciones masivas de los derechos humanos, el Estado no produce una reparación efectiva y completa por propia voluntad, sino sólo en la medida en que los propios afectados son capaces de presionar, tienen el poder de negociar con él, lo que nos plantea la importancia de la creación de la Comisión de Salud- PRAIS. Esto fue aprobado por la Asamblea y se propuso al compañero Mario González Cea, como encargado nacional, siendo elegido por unanimidad. En lo sustantivo, la tarea es trabajar en conjunto para hacer cumplir lo que está en la letra, en la ley y en la Norma Técnica. Es responsabilidad exclusiva de nosotros, conociendo nuestros derechos y responsabilidades, por ello necesitamos: que las organizaciones de nuevas orgánicas de base la UNEXPP avancen en su personalidad jurídica a través de la Ley de Juntas de Vecinos, como organización funcional. Luego deben inscribir su organización, ya legalizada en el equipo PRAIS correspondiente, para ocuparse de mejorar el servicio y la atención a los beneficiarios.
Respecto al financiamiento de la UNExPP, constatado el escaso cumplimiento de las bases, se mantiene el acuerdo del encuentro de Villarrica de que cada orgánica mensualmente cotice la suma mínima acordada a tesorería: $ 5000 (cinco mil pesos). Se resolvió recibir el apoyo de una Comisión de Finanzas con un Asesor Económico para mejorar la línea del trabajo de financiamiento de las actividades y proyectar también un mayor compromiso de las bases en tal materia, que permita funcionar sin las limitaciones del presente en el desarrollo de nuestra organización. Para ello se eligió en el cargo de asesor al compañero Carlos Luis Soto Quidiante.
Lo recogido en este octavo encuentro nos estimula a mantener la brújula en esta dirección, trabajando con energías renovadas en la lucha por más justicia, verdad y reparación. Se reafirma la vigencia de nuestras tres tesis y la declaración de principios de la UNExPP de Chile.
La información recibida de las bases en sus informes orales y escritos fueron críticas a las causas de la poca sensibilidad de los gobiernos y al egoísmo e individualismo que impregna la esencia del modelo económico neoliberal, que continúa implementando la actual administración del Estado.
Por otra parte se analizó la activación del movimiento social organizado tras las demandas urgentes nacidas del terremoto y maremoto de gran parte del país en la zona central, evaluando positivamente la amplia gama de organizaciones sociales que nacen y se articulan local, regional y nacionalmente. Esto ha ocurrido tanto en la costa o borde costero de Chile como en las grandes ciudades, donde Concepción ha sido escenario de las primeras manifestaciones masivas, colocando en jaque al gobierno. Debemos poner freno inmediato al lucro y a las privatizaciones bajo el pretexto de la reconstrucción. Desde ahora, como movimiento social y ciudadano, seremos los que fijemos la agenda urgente de la reconstrucción, representándonos nosotros mismos, porque hasta ahora ninguno de los gobiernos ha sabido hacerlo. No nos interesan las disputas pequeñas, nos interesan las grandes soluciones.
Finalmente, reunida la Asamblea General Ordinaria de la UNEXPP de Chile, con la asistencia y participación de los dirigentes nacionales y representantes de cada una de las orgánicas presentes en el evento, se pronunciaron aprobando los acuerdos siguientes:

Aprobar por unanimidad la Memoria y Balance Anual, cuenta del Directorio Nacional e Informe Jurídico.
Revitalizar y dinamizar la actividad local con una participación responsable y comprometida de las bases. Cada orgánica local deberá elaborar su plan de trabajo anual y deberá rendir informes escritos periódicamente, esto por su importancia y forma de herramienta de trabajo y en la perspectiva de memoria histórica.
Conscientes de las carencias en la aplicación nacional del programa de reparación en salud efectivo en Chile, se resuelve crear la Comisión de Salud PRAIS y se designa, como Asesor y encargado al compañero Mario González Cea. La tarea es trabajar en conjunto para hacer cumplir y exigir lo que está en la letra, en la ley y en la Norma Técnica.
Crear la Comisión de Finanzas en la cual se nombra como asesor económico al compañero. Carlos Luis Soto Quidiante, quien apoyará la labor del tesorero nacional.
Realizar encuentros y gestiones que busquen la unidad necesaria del movimiento de los derechos humanos. En la medida que sea factible, convocar a encuentros regionales de ex prisioneros políticos.
Rechazar y protestar contra el proyecto de Ley de Amnistía en curso, planteado por el gobierno que encubre hipócritamente la impunidad a criminales de guerra o delincuentes de lesa humanidad.
Participar y apoyar el desarrollo de las movilizaciones sociales de nuevo tipo. Esto, luego de analizar y evaluar positivamente la activación del movimiento social organizado tras las demandas urgentes surgidas en todo el país.
Exigir una política permanente de retorno y derecho a voto sin restricciones en el extranjero de todos los chilenos en el exilio.
Participar en el Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Usuarios PRAIS, a realizarse en la ciudad de Concepción, el día Sábado 16 de abril de 2011.

Agradecimientos

La directiva de la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile reconoce el significativo apoyo del señor Alcalde, don Ramón Espinoza y de la Ilustre Municipalidad de Frutillar por su buena disposición al facilitarnos la infraestructura en la que se realizó nuestro evento.
También un especial reconocimiento a todos los compañeros y personas en general que desinteresadamente y sacrificando parte importante de su tiempo y recursos han entregado su apoyo en el ámbito logístico, sin el cual no habríamos podido realizar este Encuentro Anual.
Un agradecimiento especial a los compañeros que viven en el exilio, quienes desde otras latitudes nos han proporcionado ayuda económica a los gastos del Encuentro, en especial los Comités de la UNEPP Hamburgo de Alemania, Edmonton y Montreal de Canadá, Halmstad de Suecia, Copenhague de Dinamarca y Chicago de USA. Igualmente a la organización Fuerzas Democráticas del Exilio de Estados Unidos y al sitio web de noticias “Exilio Urbano Internacional”, por su apoyo permanente en la difusión de nuestro quehacer y por el trabajo internacional que realizan en pos de los Derechos Humanos.

Estimados compañeros y compañeras en nombre de nuestra Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile les damos un fraternal abrazo y fuerte apretón de manos que dicen más que las palabras.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Pers. Jurídica. DS 3.057 de Justicia de octubre 2005. www.unexpp.cl – unexpp.ong05@gmail.com
Paseo Phillips 16, 5° piso Y. Santiago de Chile. Teléfono 664 36 76. E-mail: vrosasv@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *