PRESENTADA QUERELLA DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS EN CONTRA DE TODOS AQUELLOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR LA MUERTE VIOLENTA, PROVOCADA, QUE REVISTE CARACTERES DE DELITO COMETIDO EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOCTOR SALVADOR ALLENDE.

P1000169.JPG

P1000173.JPG

Estimados compañeros:

Cumpliendo con acuerdo del Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, el pasado jueves 28 de Julio, se ha presentado nuestra querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables, por la muerte violenta, provocada, que reviste caracteres de delito cometido en contra del Presidente de la República SALVADOR ALLENDE GOSSENS, en consideración de los antecedentes de hecho y de derecho que se exponen.  Comparecemos ante el Sr. Ministro en Visita, don Mario Carroza Espinosa, con el ánimo de cooperar al pleno esclarecimiento de los hechos y circunstancias que rodearon la muerte del Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende. Nuestro deber ciudadano y profesional es cooperar con la acción de la Justicia.

Presentamos la querella cuando ya han transcurrido casi seis meses desde que se instruyó el sumario, puesto que con anterioridad habíamos estimado que existiendo otros querellantes era innecesario hacernos parte; sin embargo, a través de los medios de comunicación social hemos tomado conocimiento de que el Servicio Médico Legal ha entregado un informe que concluye que el Presidente Allende se habría suicidado, conclusión que ha sido difundida ampliamente a través de la prensa nacional e internacional, y que ha sido presentada como si se tratara de una verdad definitiva e incuestionable.

Lamentablemente, después de un sereno y razonado análisis del informe estimamos que no esclarece lo esencial de la duda científica planteada en el informe metapericial realizado por el Dr. Luis Ravanal Zepeda ya en el año 2008, que da cuenta que el informe de autopsia de 1973, sobre el Presidente Allende, constaba la existencia de dos orificios de balas, de distintos calibres y origen.

La presencia de un orificio redondeado es precisamente lo que ha llevado a plantear la hipótesis sobre la existencia de un disparo previo que involucra un proyectil de baja velocidad, esto es, un disparo proveniente de una pistola o un revólver, apto para producir un orificio de las características descritas.
El análisis pericial de los restos exhumados debió centrarse en comprobar la existencia de más de un disparo capaz de producir los orificios de salida en distintos lugares y trayectorias, considerando que además se detectaron discrepancias entre el Protocolo de Autopsia de 1973 y las observaciones de la Inspección del sitio del suceso en el Salón Independencia del Palacio de La Moneda, por parte de la Brigada de Homicidios de la policía de Investigaciones. Al no haberse, ahora, encontrado el fragmento óseo con el orificio redondeado de salida de proyectil, descrito en la autopsia de 1973, así como tampoco numerosos fragmentos de la cara y el cráneo, no podía establecerse con certeza la trayectoria balística del o de los proyectiles.

La UNExPP de Chile y el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, al impulsar esta querella, estamos asumiendo nuestra responsabilidad en la búsqueda de la Verdad y el establecimiento de la auténtica Memoria Histórica.

La querella está suscrita por el dirigente de la UNExPP, Abogado Víctor Rosas Vergara, asesor jurídico del Secretariado Nacional, asistido por los Abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río.  La querella se acumula a la causa sobre la muerte del Presidente Salvador Allende, Rol Nº 75-2011.

Fraternales saludos
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP
Asesor Jurídico del Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *