Declaración Pública de organización de Presos Políticos. ANTE INDEMNIZACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS IDENTIFICADOS ERRONEAMENTE

La decisión del Estado chileno de indemnizar a los familiares de Detenidos Desaparecidos, erróneamente identificados por el Servicio Médico Legal (SML) en el Patio 29, es un acto de justicia con las familias que tuvieron que revivir el horror de la desaparición de sus seres queridos y de la incertidumbre sobre su destino final.

El Secretariado Nacional de ex Prisioneros Políticos y Familiares solidariza con todos los familiares y víctimas sobrevivientes en su búsqueda de verdad, justicia y reparación dignas.

Es destacable que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidiera llegar a un acuerdo y no oponerse en esta causa, porque marca un antes y un después respecto de cuál debe ser la conducta del Estado cuando lo que se juzga son violaciones a los DD HH.

Esperamos que esta señal se mantenga en el futuro y el Estado de Chile actúe conforme a los tratados internacionales que sobre la materia ha firmado y cumpla conforme a ellos, en favor de las víctimas y no en contra, como tradicionalmente lo ha hecho durante los últimos 20 años.

Los delitos de lesa humanidad como la desaparición forzada, la tortura, el genocidio y otros, son imprescriptibles para los efectos de perseguir responsabilidades, aplicar las condenas que en derecho correspondan, el cumplimiento efectivo de las penas en cárceles y no en hoteles, como el Cordillera, donde tanto se lamentan criminales de la estirpe de Manuel Contreras o Miguel Krassnoff, y para hacer efectivas las indemnizaciones que se derivan de dichos delitos.

Reiteramos nuestra voluntad de redoblar los esfuerzos por destrabar en el Congreso el proyecto de ley para impedir que algunos ministros, como Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, sigan aplicando la media prescripción o prescripción total de la pena, en los casos de agentes dictatoriales condenados por violaciones a los DD HH.

Es una aberración que se siga ofendiendo la memoria de las víctimas y la dignidad de los familiares y sobrevivientes de la tortura, entregando impunidad encubierta a criminales reconocidamente culpables de crímenes contra la humanidad.

Nelly Cárcamo
Presidente UNExPP de Chile
Héctor Cataldo
Secretario General ANEXPP CHILE Histórica
Víctor Rosas
Vicepresidente UNExPP de Chile
Patricio Negrón
Vicepresidente ANEXPP CHILE Histórica

Santiago 6 de diciembre de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *