CONCLUSIONES Y ACUERDOS DEL ENCUENTRO DE LONCOCHE 2012

NOVENO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
Loncoche, 17, 18 y 19 de febrero de 2012

El Noveno Encuentro Nacional e Internacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, UNEXPP, en la ciudad de Loncoche en la región de La Araucanía, los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2012, recibió la asistencia de delegaciones del territorio nacional, desde Antofagasta a Coyhaique y también del extranjero, como Argentina, Suecia, Alemania y Canadá. Se recibieron, además, saludos de otros varios lugares de Chile y del mundo.

El encuentro se realizó en las dependencias del Internado Femenino de Loncoche. Los que llegamos temprano el día viernes nos abocamos a las tareas de preparar la sala de sesiones para la ocasión con afiches, pendón, muestras fotográficas, etc. De ello se ocuparon comisiones, al igual que en la preparación de las carpetas. En la apertura del evento se contó con la actuación artística de una pareja de cueca y el conjunto musical mapuche We Li Wen o Nuevo Amanecer. En la clausura se disfrutó la actuación del poeta y cantautor Alejandro Stuart.

De acuerdo al programa, los temas se desarrollaron en una asamblea ávida de planteamientos, tanto a escuchar como a hablar y exponer. Todo se dio con respeto, entusiasmo, firmeza y mucha claridad, que ayudó a la toma de definiciones como decisiones por las excelentes intervenciones informadas, documentadas y plenas de experiencias directas en los temas de mayor relevancia y ejes centrales de las discusiones y análisis de nuestra realidad. Entre ello, las demandas, informe del estado de los juicios civiles de los ex prisioneros políticos contra el estado de Chile y el balance anual y perspectivas para el año 2012. El informe central fue aprobado.

Una delegación del pueblo mapuche expuso su problemática y anunció la creación del partido regional Mapuche. El compañero Higinio Delgado Fuentealba presentó su libro sobre el exilio, de tantos que tuvieron que abandonar la patria, “Y por qué se fueron?”.

El ex senador Jorge Lavanderos ilustró a los delegados con su larga lucha por la defensa del Cobre y nuestros recursos naturales y advirtió que la lucha es desigual porque “hay trampa”, que las personas en la lucha social no tenemos importancia, lo importante son los objetivos; que su propósito es ser el detonante para que las organizaciones sociales impulsen lo que los partidos son incapaces de interpretar. Nadie nos va a regalar nada, la lucha unitaria es la que puede darnos nuestros derechos. La fortaleza que da la unidad cuando cada uno aporta su grano.

Se ha fallado en la movilización social. Se requiere revitalizar la organización a nivel local, para con conocimiento y difusión de los avances judiciales se tenga una actitud más positiva, con optimismo en que nos aproximamos al logro de nuestros objetivos primarios reivindicativos, con miras a estar en mejor forma para reactivar una valiosa participación que influya en el avance y desarrollo del movimiento social.

Hemos terminado otra etapa con la segunda demanda, iniciada en 2005, culminando con otra sentencia negativa de la Corte Suprema, con cobro de costas judiciales en contra nuestra. Lo positivo es que ya hemos enviado a Washington nuestra segunda denuncia contra Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación de la Convención Americana y la Convención Interamericana de Prevención de la Tortura. Acusamos a Chile de valerse de disposiciones internas, como la prescripción, violatorias y opuestas a la normativa internacional, para negarnos el pago de la indemnización que demandamos. Que, además, Chile no ha ordenado investigación alguna para perseguir los crímenes de tortura que fueron conocidos por la Comisión Valech y el Gobierno en 2003 – 2004, que se mantiene vigente el Decreto Ley de Amnistía y, peor aún, se declaró por ley 19.992 el secreto por 50 años de los antecedentes entregados por las víctimas, es decir el encubrimiento oficial de los crímenes de tortura. Solicitamos que esta segunda denuncia se acumule a la anterior que se presentó en febrero de 2011.

Para 2012 estamos en mucha mejor posición para una eventual negociación política con el actual gobierno, dado que refuerza las pretensiones indemnizatorias de justicia de las víctimas la evolución favorable que estamos logrando en tribunales chilenos y la apertura de la vía internacional con las dos primeras demandas colectivas que han agotado las instancias nacionales y hemos ya hecho llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en forma de fundamentadas denuncias contra el Estado de Chile. Esperamos que nuestra eficaz presión judicial precipite ahora una solución política en beneficio de todas las víctimas de prisión política y tortura.

Conscientes de las carencias del programa de reparación en salud efectivo en Chile, PRAIS, se ha comprobado que al igual que en todos los países en que ha habido violaciones masivas de los derechos humanos, el Estado no produce una reparación efectiva y completa por propia voluntad, sino sólo en la medida en que los propios afectados son capaces, tienen el poder de negociar con él. En lo sustantivo, la tarea es trabajar en conjunto para hacer cumplir lo que está en la letra, en la ley y en la Norma Técnica. Es responsabilidad exclusiva de nosotros, conociendo nuestros derechos y responsabilidades, por ello necesitamos: que las organizaciones de nuevas orgánicas de base la UNEXPP avancen en su personalidad jurídica a través de la Ley de Juntas de Vecinos, como organización funcional. Luego deben inscribir su organización, ya legalizada en el equipo PRAIS correspondiente, para ocuparse de mejorar el servicio y la atención a los beneficiarios. Respecto de la aplicación del programa PRAIS, se expone y analiza la situación de esta tarea, cómo trabajarla colectivamente en función de una implementación y gestión de lo que está en la letra de la ley y en su espíritu, expresada en la norma técnica Nº 88. El tema fue expuesto por el encargado de la Dirección Nacional de la UNEXPP, Mario González Cea, el Presidente de la Agrupación Nacional de Usuarios PRAIS, Juan Sandoval Torres y el presidente del PRAIS de Viña del Mar, Héctor Cofre Dreyer, con el objetivo de educar a los compañeros respecto de sus derechos y deberes que tienen ante el Servicio de Salud por el programa: el derecho y deber a estar organizados y actuar en los Consejos de Participación en los establecimientos, como a nivel de la Red de Salud y secretaría regional. Es un derecho el organizarse y trabajar con el equipo PRAIS profesional en la difusión del programa y en la promoción del respeto a los derechos humanos. Es un derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional, a todas la oferta de atenciones programáticas que otorga el sector, como el Plan Auge (GES) y la Ley de Urgencias. Las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de si están o no afiliados a FONASA, Isapres u otro sistema previsional. Entre las conclusiones, se dio la tarea de trabajar para dar a conocer y educar sobre los contenidos del programa, organizar a los usuarios en las comunas y obtener la personalidad jurídica, para institucionalmente gestionar su implementación y promoción.

Lo recogido en este noveno encuentro nos estimula a mantener la brújula en esta dirección, trabajando con energías renovadas en la lucha por más justicia, verdad y reparación. La información recibida de las bases en sus informes orales y escritos fueron críticos a la poca sensibilidad de los gobiernos y al egoísmo o individualismo que impregna la esencia del modelo económico neoliberal, que continúa implementando la actual administración del Estado.

Por otra parte se analizó la activación del movimiento social organizado, evaluando positivamente la amplia gama de organizaciones sociales que nacen y se articulan local, regional y nacionalmente.

RESOLUCIONES Y ACUERDOS DEL NOVENO ENCUENTRO DE LA UNExPP

Finalmente, reunida la Asamblea General Ordinaria de la UNEXPP de Chile, con la asistencia y participación de los dirigentes nacionales y representantes de cada una de las orgánicas presentes en el evento, como Consejo Nacional, se pronunciaron aprobando los acuerdos siguientes:

– Se aprueba por unanimidad la Memoria y Cuenta Anual, Balance Económico e Informe Jurídico.

– Las orgánicas locales deberán utilizar la herramienta de enviar a la Directiva Nacional informes periódicos sobre su quehacer y progresos o debilidades, por su importancia también en la perspectiva de memoria histórica.

– Crear nuestro Fondo Permanente Económico para solventar costas y gastos judiciales de las demandas y denuncia internacional.

– Ratificar el compromiso de honor de aportar para la UNExPP el 3% de la indemnización que perciba cada compañero. Implementar e intensificar campaña para documentar el compromiso en cada orgánica local. Todo con el objetivo de entregar el financiamiento para dar estabilidad y permanencia en el tiempo a nuestra defensa de los DD.HH. y el propio bienestar de nuestros asociados.

– Recopilar antecedentes a fin de preparar un documento de la memoria, con la historia de la UNExPP de Chile, sus objetivos y acciones.

– Ratificar la incorporación al Directorio Nacional, como encargado del programa PRAIS al compañero Mario González Cea y como asesor de finanzas al compañero Carlos Soto Q.

Incorporar, también, a la Dirección Nacional como Director Adjunto encargado de gestiones y relaciones internacionales al compañero Juan Carlos Cuevas Jiménez.

– Apoyar solidariamente el desarrollo de la Movilización Social de nuevo tipo como las de Punta Arenas, Aysén y Dichato, forma de lucha que ha sobrepasado la inacción de los partidos políticos tradicionales, como el movimiento juvenil de estudiantes que presionan para erradicar el lucro en Educación y Salud públicas, con exigencia de calidad y gratuidad, por la recuperación del Cobre y otras riquezas naturales que deben ser del Estado, como asimismo nuestra participación activa y comprometida por la Asamblea Constituyente.

– Reafirmar nuestro compromiso para con la lucha del Pueblo Mapuche por su Cultura y derechos ancestrales conculcados.

– Voto de apoyo y solidaridad con el Juez Baltasar Garzón, ratificando nuestra declaración pública emitida recientemente.

– Voto de apoyo y solidaridad con la lucha de los jóvenes estudiantes, ratificando nuestra declaración pública de Agosto de 2011.

– Ratificar nuestra exigencia de una política permanente de retorno y derecho a voto sin restricciones en el extranjero de todos los chilenos en el exilio.

– Realizar gestiones por la Unidad del Movimiento de DD.HH. en Chile, dando prioridad a los objetivos comunes.

RENOVACIÓN DEL DIRECTORIO DE LA UNExPP DE CHILE.

Correspondiendo realizar elección este año, de conformidad a los estatutos de nuestra ONG, resultaron electos los siguientes compañeros en el Directorio para 2012-2014:

Presidente, Nelly del Carmen Cárcamo Vargas;

Vicepresidente, Víctor Rosas Vergara;

Secretario, Julio Alfredo Gómez Celis;

Tesorero, Juan Simplicio Sandoval Torres;

Directores: Humberto Manquel Millanguir,

Víctor Gerardo Cárcamo Venegas y

Gilberto Rolando Muñoz Petit.

Tribunal de Disciplina: Julio César Aranela Morales,

Iris de los Dolores Reyes Urriola y

Jorge Custodio Silva Jaramillo.

Comisión Revisora de Cuentas: José Reinaldo Calisto Hernández,

Nora Martínez Zapata y

María Inés Valencia González.

AGRADECIMIENTOS

La directiva de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile reconoce el significativo apoyo del señor Alcalde don Ricardo Peña, concejales y a la Ilustre Municipalidad de Loncoche por su buena disposición al facilitarnos la infraestructura en la que se realizó este evento.

También un especial reconocimiento a todos los compañeros y personas en general que desinteresadamente y sacrificando parte importante de su tiempo y recursos han entregado su apoyo en el ámbito logístico, sin el cual no habríamos podido realizar este evento.

Un agradecimiento especial a los compañeros que viven en el exilio, quienes desde otras latitudes nos han permitido, con su ayuda económica, a los gastos del encuentro, a la Edición digital “Paladines de la Luz” de Estados Unidos y a su editor por su apoyo en la difusión de nuestro quehacer y por el trabajo internacional que realizan por los Derechos Humanos.

EL DIRECTORIO NACIONAL DE LA UNEXPP DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *