INDICACIÓN DEL SECRETARIADO AL PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE DD.HH. EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA. QUE FUNCIONE COMO COMISIÓN PERMANENTE PARA ATENDER Y CALIFICAR A LAS VÍCTIMAS.

“La búsqueda de la Verdad debe ser una actividad Permanente del Estado”

Recibimos invitación a la Comisión de Derechos Humanos del Senado a la sesión del lunes 10 de Septiembre en Santiago, donde se trata el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia. A esta invitación asistí junto con el co. Patricio Negrón, representando al Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile.

En la ocasión se dio lectura al documento adjunto que contiene nuestro apoyo a la creación de la Subsecretaría, pero pedimos que se le agregue la indicación que hemos preparado a fin de que tenga dentro de sus funciones constituirse como comisión asesora permanente para calificar casos de nuevas víctimas de prisión política y tortura asimismo como de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, para que accedan a los beneficios legales que correspondan.

Consideramos que el Estado de Chile, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con los compromisos suscritos en los Tratados Internacionales, debe hacer de la búsqueda de la Verdad una actividad Permanente del Estado. Es decir, no es admisible que esta función se circunscriba a períodos breves de tiempo ni a Comisiones transitorias, como ha sido la tónica en los últimos años.

Pensamos que la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuya tramitación está en curso, será la institución más apropiada para investigar y calificar a las víctimas de las gravísimas violaciones cometidas a gran escala en el territorio nacional.

Para nuestras organizaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile, esta iniciativa ha suscitado un gran interés, pues vemos en ella la posibilidad de avanzar y colmar el retardo que el Estado de Chile ha mantenido durante los últimos 22 años, en materia de reparación y efectiva justicia en contra de los violadores de Derechos Humanos, durante la dictadura cívico-militar encabezada por el general Pinochet. Pensamos que la Sub Secretaría de Derechos Humanos, cuyo proyecto se discute actualmente en el Parlamento, puede asumir una primaria función abriendo la puerta a la reparación de aquellas 22.000 víctimas de violación a los DDHH, a quienes la Comisión Valech 2 (de triste recuerdo para todas las víctimas de DDHH) denegó reconocimiento o calificación en 2011.

Es por ello que, pensamos adecuado que esta nueva Subsecretaría en tanto órgano permanente del Estado, pueda asumir un rol de primer orden para responder a las necesidades que la sociedad chilena tiene y mantiene desde hace décadas respecto al respeto de los Derechos Humanos; Derechos cimentados en tratados internacionales, de los cuales el Estado chileno es signatario y por tanto obligado a cumplir y hacer cumplir.

Para nosotros es de primera prioridad que se legisle también en materia de una nueva ley de indemnización, para todas las personas que padecieron de violaciones en sus derechos como persona, según lo establece la legislación internacional y nacional. Este proyecto de ley lo haremos llegar oportunamente a los parlamentarios y al Ejecutivo.

Por tanto, atendiendo que se crea la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, es imprescindible entregarle la importante función de investigar los casos y calificar a las personas que han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos, propusimos la siguiente indicación al Proyecto de ley enviado por el Ejecutivo:

Agréguese, en el punto 5 del proyecto de ley, donde se reemplaza el artículo 8º, como nueva letra k, lo siguiente:

“k) La Subsecretaría de Derechos Humanos funcionará como Comisión Asesora Permanente para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura cuyo objeto será calificar, de acuerdo con los antecedentes que se presenten, a las siguientes personas:

Aquellas que, desde el 11 de Septiembre de 1973, por razones políticas hubiesen sufrido privación de libertad y/o torturas por acción de agentes del Estado. Las personas que hubiesen presentado sus antecedentes a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que no hubieren sido calificadas favorablemente podrán presentar su postulación nuevamente.

Aquellas que, en el período señalado precedentemente, hubieren sido víctimas de Desaparición Forzada o correspondieren a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio.

Las personas calificadas como ex prisioneros políticos y torturados tendrán derecho a los beneficios otorgados por las leyes N°19.992 y Nº 20.405, en lo que resulte pertinente. Asimismo, será aplicable lo dispuesto en los artículos 16 y 17 de la ley Nº 19.992.

Los familiares de las víctimas calificadas como detenidos desaparecidos o ejecutados políticos tendrán derecho, en lo que resulte pertinente, a los beneficios establecidos por el Título II y siguientes de la ley N° 19.123, resultando aplicable, además, lo dispuesto en el artículo quinto de la ley N° 19.980.

Los beneficios señalados se devengarán a partir del primer día del mes subsiguiente a la fecha en que los beneficiarios sean calificados.”

Esperamos que nuestra demanda de modificación sea acogida por los parlamentarios y el Ejecutivo, para lograr dignificar, al menos en parte, a las decenas de miles de chilenos y chilenas que fueron violados en sus derechos y que hoy día, 39 años más tarde de sucedidos los hechos, al menos obtengan ejercer su derecho a una elemental Justicia y Verdad.

Fraternales saludos a todos

* Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP
Asesor Jurídico del Secretariado Nacional

Nota: A la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del lunes 10 fueron invitados también el Ministro de Justicia y la Subsecretaria, la abogada Pamela Pereira, Lorena Pizarro de la AFDD, la directora Fríes del INDH, el abogado Carlos López de la Comisión Chilena de DD.HH. la Abogada Alejandra Arriaza del Codepu y académicos de las Universidades Diego Portales, Andrés Bello y Alberto Hurtado. Se nos anunció que la comisión en una próxima reunión oirá y recibirá las opiniones de representantes de una decena más de organizaciones o instituciones interesadas. Posteriormente, en la Comisión y la Sala, los parlamentarios se pronunciarán sobre la aprobación, modificación o rechazo del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Para avanzar en este tema y otras importantes materias por legislar, hemos hecho contacto para próximas reuniones de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *