CONVOCATORIA AL DÉCIMO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL 2013 DE LA UNIÓN DE EXPRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP) PANGUIPULLI – REGIÓN DE LOS RÍOS

Estimados compañeros:

Les convocamos al evento nacional anual de nuestra Corporación ONG UNExPP de Chile, Organización que formalmente respalda nuestra acción judicial, haciéndose parte de las denuncias en contra del Estado de Chile ante los Organismos Internacionales, razón que nos obliga a mantenerla y fortalecerla.

Un año ha pasado desde que nos reunimos por última vez en la bella ciudad de Loncoche. Ocasión en la que analizamos lo realizado, evaluamos y planificamos las tareas a realizar durante el año 2012. En esa ocasión después de analizado nuestro caminar pudimos sentirnos satisfechos de ver, a pesar de todas las dificultades que debemos enfrentar, por todos los elementos que nos juegan constantemente en contra, el avance lento pero seguro que ha tenido nuestra lucha judicial, lo que nos llevó a reafirmar el camino elegido.

Este nuevo Encuentro Nacional, no es un encuentro más, debemos recordar que celebramos el Décimo Encuentro Nacional, es decir cumplimos una DECADA, por lo tanto este debe ser un momento muy especial, tiempo de celebrar, de reconocer el camino seguido, de recordar todas las dificultades que hemos tenido que enfrentar y superar; pero también debemos recordar y sentirnos orgullosos de la forma en que hemos ido venciendo cada una de esas dificultades, a pesar de todo lo que nos ha jugado en contra, eso es lo que justamente nos debe llenar de orgullo. Hemos sido perseverantes y hasta obstinados cuando se ha tratado de perseguir nuestros objetivos, sin detenernos ante la amenaza del fracaso.

En esta oportunidad haremos un alto para reconocer nuestra Organización, haremos un alto para reconocernos nosotros mismos, ya que el avance logrado es producto de la contribución de todos y cada uno de sus integrantes, pero como en todas las actividades de la vida siempre hay personas que destacan por su entrega y lealtad a la organización y a la causa. Este es el motivo que llevó a nuestra organización a crear una “Comité de Premios”. Este Comité tendría la responsabilidad de crear un Premio que llevará el nombre “Premio de Derechos Humanos Víctor Rosas Vergara” como una forma de rendir un merecido homenaje en vida al mejor de los nuestros, a nuestro querido compañero Vicepresidente y Asesor Jurídico Víctor Rosas Vergara.

Esta hermosa e importante tarea la asumió dicho “Comité” dirigido por su Presidente el Compañero Juan Carlos Cuevas Jiménez residente en Estados Unidos quien junto al concurso de otros miembros determinaron entregar en esta oportunidad un reconocimiento a 31 de los suyos; entre los cuales también se destacará a aquellas personas que representan a organizaciones hermanas de derechos Humanos, cuyos dirigentes en una actitud noble y sabia han buscado la unidad y junto a nosotros hemos emprendido un camino único, en el que hemos buscado siempre lo que nos une para así trabajar en conjunto y fortalecer el movimiento de los derechos humanos.

Con alegría, con entusiasmo, convencidos de tener la RAZÓN de nuestro lado enfrentamos este décimo evento. Así como en Loncoche celebrábamos el triunfo parcial de nuestra 4ª Demanda, nuestro Décimo Encuentro Nacional nos encuentra hoy, con otros avances significativos en nuestra lucha judicial. Contamos con tres demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de 758 compañeros las que han sido acumuladas, lo que representa un gran avance ya que significa ganar tiempo con respecto de las dos últimas denuncias enviadas.

También debemos celebrar, los avances que hemos podido hacer en cuanto a ampliar nuestras relaciones con otras importantes Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos tales como REDRESS, con la cual hemos asumido el compromiso de apoyarnos mutuamente en la defensa de las víctimas sobrevivientes de la tortura. Esto refleja un nuevo posicionamiento en el ámbito internacional.

Todo este avance se da como producto de la confianza y el convencimiento que nos da la certeza de nuestros argumentos y postulados y a pesar de que políticamente no se avizoran cambios significativos en el ámbito de los derechos humanos en nuestro país. Al contrario vemos con preocupación que éstos se vulneran a diario en todos los ámbitos del quehacer nacional; vulneración que se presenta de diversas formas y con diversos matices, en todo caso la situación es muy preocupante.

En el ámbito político hemos seguido trabajando en pos de lograr que se haga una nueva ley de reparación que corrija en forma definitiva las falencias de la Ley 19.992, para lo cual hemos sostenido importantes reuniones con diversos representantes del poder legislativo y del gobierno.

Por otro lado, debemos estar optimistas por estos avances logrados en nuestra lucha judicial pero también por el despertar de nuestra sociedad con respecto a la situación general del país. El año 2011 y el 2012 nos devolvieron la esperanza de que un Chile mejor, un Chile más igualitario, más inclusivo, más democrático es posible. Los estudiantes, los ciudadanos de Aysén, de Freirina, entre otros nos han devuelto la fe, nos permiten soñar con un mundo mejor, sin duda, como anunciara nuestro querido compañero Salvador Allende se “abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre” .

Queridos compañeros este es el espíritu con el cual convocamos a nuestras orgánicas a enviar sus delegados a nuestro 10º Encuentro Nacional a realizarse los días 1, 2 y 3 de febrero de 2013 en la Escuela Rural Huellahue, kilómetro 6 camino Panguipulli – Lanco en la comuna de Panguipulli.

Presidenta: Nelly Cárcamo Vargas
Vicepresidente: Víctor Rosas Vergara
Secretario General: Julio Gómez Celis
Tesorero: Juan Sandoval Torres
Directores: Víctor Cárcamo Venegas, Humberto Manquel Millanguir, Gilberto Muñoz Petit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *