CONVOCATORIA Y PROGRAMA DEL UNDÉCIMO ENCUENTRO. TOMÉ 2014

CONVOCATORIA AL DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO
NACIONAL E INTERNACIONAL
DE LA UNIÓN DE EXPRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)
TOMÉ – REGIÓN DEL BIO BIO
31 DE ENERO – 1 y 2 DE FEBRERO-2014

El desmoronamiento el 11 de septiembre de 1973 de las instituciones democráticas que los chilenos habíamos preservado durante largo tiempo representó una profunda regresión en nuestra forma de vivir. El derecho se convirtió en una palabra vacía, lo que quedó de manifiesto con la anulación de hecho del recurso de habeas corpus o recurso de amparo. En 1990 se “recupera” la democracia en nuestro país, a partir de este momento se acrecientan las expectativas de que se haga justicia con respecto de todos los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Sin embargo, la realidad nos ha indicado que la forma en que los gobiernos de la Concertación y el Estado de Chile han enfrentado el tema de los Derechos humanos no ha respondido a lo que la humanidad ni las víctimas y sus familiares esperaban.

La línea transitada por nuestra institución, a través de estos 11 encuentros, ha dado todos los pasos establecidos en sus resoluciones y acuerdos, desde gestionar e impulsar las 3100 demandas colectivas judicialmente, a establecer reuniones de trabajo con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en pleno y parlamentarios de todas las bancadas y a tener conversaciones y entrevistas con distintos ministros, candidatos presidenciales en diversas ocasiones, siendo escuchados de forma insuficiente, porque oídos sordos se han mantenido las más de las veces y, especialmente los Tribunales de Justicia, a la par con el Ejecutivo, denegando justicia y amparando la impunidad.
Esto, en el tema de los Derechos Humanos, establece una situación semejante entre las personas afectadas directamente en el atropello a los Derechos Humanos en dictadura, con las personas del pueblo mapuche donde el diálogo ha sido insuficiente, sin frutos y criminalizante. Lo ha sido con el movimiento estudiantil, con el movimiento social y los trabajadores en todas partes de Chile. Esta es una realidad que no solo la decimos nosotros; recientemente, el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, también señala “situaciones irregulares en el plano de los Derechos Civiles”, en Chile del presente.
Hoy nos enfrentamos a un momento histórico, a un mes de realizado nuestro magno evento, asumirá la presidencia de la república la Doctora Michelle Bachelet Jeria, quien resultara electa en segunda vuelta en diciembre último. El compromiso de la Presidenta electa, está definido en el capítulo de Derechos Humanos en el cual declara “hacerse cargo de las deudas aún pendientes con las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos del pasado”. Anuncia que adoptará “medidas, legislativas si fueren necesarias, para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles… del Estado” y que “revisaremos las actuales leyes reparatorias”. Para la implementación práctica de su programa anuncia: “asignaremos a una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de Crímenes de la Dictadura”. Es más, dice: “Impulsaremos medidas legislativas y administrativas que impidan la impunidad en materia de DDHH, tales como impedir toda aplicación de la prescripción en materia de responsabilidades civiles”.

Frente a este nuevo escenario político nacional, será muy oportuno reflexionar, unificar criterios y encontrar con espíritu unitario puntos de acuerdo en los objetivos que nos propondremos para enfrentar los desafíos del futuro inmediato, para que de este modo tengamos la fuerza y representatividad necesarias para lograr que este programa se cumpla a cabalidad y en el más breve plazo, considerando la edad y estado de salud de la mayoría de las víctimas sobrevivientes de la Tortura.

Estimados compañeros, dando cumplimiento al acuerdo tomado en el Décimo Encuentro Nacional de la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile y por encargo de nuestra Dirección Nacional nos ha correspondido a la Agrupación Cultural Pro-Derechos Humanos de Tomé, la organización del undécimo evento anual.
Aspiramos lograr la mayor unidad en torno a objetivos comunes bien definidos, métodos y medios de lucha, junto con todos los ex prisioneros y prisioneras políticos del país para lo cual realizaremos todos los esfuerzos que sean necesarios. Al congregarnos en esta magna ocasión, están puestas las expectativas de avanzar en revertir esta lamentable situación de controversia y bloqueo, para todos los sectores afectados en el pasado y el presente, en los atropellos de los Derechos Humanos. Se requiere de una legislación apropiada para impedir la impunidad y reparar integralmente por los daños causados a las víctimas y familiares, de nuestra sociedad. Es una situación que debemos cambiar entre todos, con la mayor unidad posible; pues, de no ser atendido el llamado ahora, tal vez mañana podría ser ya demasiado tarde.
¡¡ Verdad siempre!!
¡¡ Justicia ahora!!
¡¡ No a la impunidad!!
¡¡ Reparación ya!!

Tania Castillo Juan Sandoval
Presidenta Tesorero

Agrupación Cultural Pro-Derechos Humanos de Tomé

Nelly Cárcamo Vargas Víctor Rosas Vergara
Presidente Nacional Vicepresidente

UNIÓN DE EXPRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)

PROGRAMA DEL DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO
NACIONAL E INTERNACIONAL
DE LA UNIÓN DE EXPRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)
TOMÉ – REGIÓN DEL BIO BIO
31 DE ENERO – 1 y 2 DE FEBRERO-2014

INSTRUCTIVO PARA LAS AGRUPACIONES

Estimado Compañeros:
Para una estadía cómoda y el éxito del programa deberemos tener presente lo siguiente:
1.- Los asistentes al Encuentro se podrán alojar desde el día viernes en el Internado Municipal de Bellavista, en la ciudad de Tomé, el que funcionará desde las 06:00 hrs, de la mañana, donde les estaremos esperando con desayuno (el almuerzo y cena serán en el mismo lugar del internado, en sus comedores).
2.- Su credencial es de uso personal, intransferible y obligatoria durante todo el desarrollo del evento: alojamiento, desayunos, almuerzos, cenas, pausas de café, trabajo en comisiones, plenarios. Sólo se permitirá el acceso a las dependencias y actividades con la debida credencial.
3.- Podrán participar como máximo tres delegados por orgánica local. Se debe nombrar a uno de los delegados como representante oficial, con derecho a voz y voto al Consejo Nacional (se solicitará la acreditación por escrito).
4.- Se solicitará una cuota de $9.000 (nueve mil pesos) por delegado, para solventar los gastos del Encuentro; además, cada orgánica local tendrá que costear los pasajes o movilización de sus delegados.
5.- Se ruega a los delegados traer sus sábanas (de una plaza), almohada y sus útiles personales de aseo.
6.- Se hace hincapié a los compañeros no olvidar portar sus medicamentos, para evitar problemas de salud o descompensaciones.

PROGRAMA
Viernes 31 de Enero
Mañana:
07:00 hrs. Desayuno, inicio de actividades
09:30 hrs. Acreditación, recepción y ubicación de delegados (entrega de carpeta).
10:30 hrs. Inauguración Oficial: Comisión Organizadora da las palabras de bienvenida y presentación de autoridades participantes.
11:00 hrs. Saludos presidenta Agrupación local, saludos de autoridades presentes, palabras de alcaldesa comuna anfitriona de Tomé. Sra. Ivonne Rivas Ortiz
11:30 hrs. Acto Artístico- canciones (Javi –Feña) .Espacio Cultural

12:00 hrs. Saludo a la realización del encuentro nacional
Inauguración del Congreso por dirigentes.

13:00 hrs. Almuerzo
Tarde:
15:00 hrs. Cuenta Directiva Nacional. Se somete a análisis, juicio y debate por la Asamblea, ronda de preguntas.
15:30 hrs. Cuentas Organizaciones locales.
16:00 hrs. Exposición Jurídica por: vicepresidente Víctor Rosas Vergara. Estado de las demandas y su proyección Internacional
Ronda de Preguntas.

17:30 hrs. El informe, se somete análisis, juicio y debate por la asamblea.
18:00 hrs. Café- refrigerio- convivencia de delegados e invitados
18:30 hrs. Informe por localidades
20:00 hrs. Cena

21:00 hrs. Convivencia y acto artístico.

Sábado 1 de Febrero
Mañana:
08:00 Hrs. Desayuno.
09:30 hrs. Continuación de trabajo Localidades
10:30 hrs. Intervención encargada Nacional PRAIS (Programa de Reparación Asistencial Integral en Salud)
11:30 hrs. Espacio Interactivo de preguntas y respuestas.
13:00 hrs. Almuerzo

Tarde

15:00 hrs. Propuestas de acuerdos de mesas de trabajo de localidades.
17:00 hrs. Café
18:00 hrs. Inicio plenaria, lectura de propuestas, discusión y acuerdos.
18:30 hrs. Informe por localidades
20:00 hrs. Plenaria
21:00 hrs. Cena. Convivencia y acto artístico.

Domingo 2 de Febrero
Mañana
07:30 hrs. Desayuno.
09:00 hrs. Expositores Dirigentes
Reunión de Dirección para redactar y organizar acuerdos para ser presentados a la plenaria.

11:00 hrs. Plenarias, conclusiones, acuerdos y resoluciones finales. Cierre de plenarias congresal
12:00 hrs. Saludos visitas
12:30 hrs. Acto cultural

13:00 hrs. Almuerzo clausura congreso

15:00 hrs. Convivencia de despedida

Para confirmar su participación a este Encuentro, les solicitamos llamar a los siguientes teléfonos o escribir a los siguientes correos electrónicos:

Contacto Comisión Organizadora:
Tania Castillo Vera Cel.:81504764, E-mail: castillovera@hotmail.com
Juan Sandoval Torres Cel.:88963060, E-mail: simpliciosandoval@yahoo.com.ar

Nelly Cárcamo Vargas: (064) 2239921, Cel: 96271656, E-mail nellycarcamo@hotmail.com

Víctor Rosas Vergara: (02) 26643676, E-mail vrosasv@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *