MEMORIA, CONCLUSIONES Y ACUERDOS DEL DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS CELEBRADO EN TOMÉ DEL 30 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2014

DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
TOMÉ, 31 DE ENERO, 01, 02 DE FEBRERO DE 2014.

Entre los días 31 de enero, 01,02 de febrero se realizó, en la localidad de Tomé el Décimo primer Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile convocado por la Agrupación Cultural Pro – Derechos Humanos de Tomé y la UNExPP de CHILE. El marco lo facilitó la I. Municipalidad de Tomé y su Alcaldesa Señora Ivonne Rivas Ortiz, en el Internado Municipal Bellavista de Tomé.

Participaron en el evento 94 delegados de todo el país y del exterior. Las orgánicas nacionales participantes fueron: Arica, Iquique, Calama, Coquimbo, Metropolitano Centro, Metropolitano Sur, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Chillán, Concepción, Tomé, Temuco, Lautaro, Lumaco, Loncoche, Panguipulli, Osorno, Coyhaique; llegaron excusas de Río Bueno, Los Lagos, Ancud, Puerto Natales, Puerto Montt, Valparaíso y Antofagasta. Del exterior se recibió delegaciones de Bariloche, Neuquén, Suecia, Montreal, Canadá. Se recibieron saludos de apoyo desde Hamburgo, Copenhague, Edmonton, Chicago, Washington y Vancouver.

Especialmente invitada participó una delegación del Equipo de Profesionales Prais, y representantes de la Vicaría de Concepción, también el Señor Senador Alejandro Navarro se hizo representar por su Secretario quien en su nombre entregó un saludo. Tuvimos además la presencia del Señor Jorge Morales Jefe de Gabinete en representación de la Señora Alcaldesa y del Señor Dimitri Riquelme recientemente elegido como Core.
El encuentro se realizó en las dependencias del Internado Municipal Bellavista de Tomé, cercano a la costanera, de la ciudad. El Encuentro se desarrolló en una ambiente de gran camaradería y espíritu unitario, con un alto nivel político y claridad en los objetivos perseguidos. Se decidió trabajar en pleno, dada la relevancia de los temas y el interés demostrado por los compañeros de participar en el análisis y discusión de cada uno de los temas que se trataron.

Se comienza con la ubicación y acreditación de las delegaciones luego se realiza la inauguración del mismo con la entonación de nuestro Himno Nacional, le sigue un discurso de bienvenida de la compañera Tania Castillo Presidenta de la organización anfitriona. En su intervención dice la compañera “en esta ocasión partimos soñando, como en tantas otras oportunidades donde nos permitimos aún soñar. Fuimos sede del Tercer Encuentro nacional y nuevamente nos encontramos frente al desafío de organizar el Onceavo Congreso. Una gran responsabilidad recaía sobre nuestros hombros y lo hicimos, con la expectativa de recibir un buen número de asistentes e invitados de todo Chile, de norte a sur, lo cual se logró, considerando que esperábamos aproximadamente 100 personas y llegaron 94 compañeros y compañeras, nos podemos dar por satisfechos”. Los delegados venían con sus respectivos documentos de representación y responsabilidad de cada una de las asambleas de sus bases, aspectos organizativos importantes que destacamos por ser necesarios en la legalidad administrativa y funcional de las orgánicas locales. No podríamos concebir un Encuentro Nacional sin recordar y rendirle un delicado homenaje con un minuto de silencio a todos nuestros compañeros y compañeras que ya han partido.

Hace uso de la palabra entregando un saludo el Señor Jorge Morales Jefe de Gabinete en representación de la Alcaldesa Señora Ivonne Rivas Ortiz. En seguida entrega susaludo la Doctora Marina Casanova, hasta hace poco Encargada del Equipo de Profesionales Prais de Concepción, fundadora del mismo (el segundo en formarse en Chile, también la Abogada de la Vicaría Señora Edith Márquez y el Señor Dante de Bauer Abogado de Derechos humanos del año 73 en adelante. El Señor Dimitri Riquelme recién electo al Core presenta sus saludos a la asamblea. La Agrupación Cultural Pro – Derechos Humanos de Tomé hace entrega de un reconocimiento a todas las personas, anteriormente mencionadas por el apoyo que han encontrado en cada uno de ellos cuando esta organización local ha solicitado su ayuda, demostrando el profundo compromiso que cada uno de ellos tiene con las Organizaciones de Derechos Humanos; llevándose el cariño y agradecimiento de todos los presentes.

Plenaria: Memoria, Acuerdos y Conclusiones del Décimo Primer Encuentro.

La Compañera Presidenta Nacional, Nelly Cárcamo Vargas, da lectura a la memoria 2013 en representación de la Dirección Nacional, en la que se da una amplia cuenta de las gestiones realizadas durante el año tendientes a dar cumplimiento a las tareas encomendadas en el encuentro realizado en Huellahue, Comuna de Panguipulli el año 2013. En esta cuenta, se refirió específicamente a cada uno de los 10 Congresos realizados anteriormente, destacando lo más importante de cada uno de ellos y haciendo referencia al desarrollo político y social de la UNExPP de Chile. Especificó los diversos periodos de existencia y gestiones administrativas institucionales y gubernamentales por las que se ha transitado y los avances y retrocesos de nuestra opción de continuar una línea táctica y estratégica ejercida con las demandas presentadas tanto en las instancias nacionales como también en el plano internacional. Acto seguido se procede a dar la palabra para que se hagan las críticas y sugerencias que los delegados estimen convenientes. Se aprueba la cuenta por unanimidad.

Posteriormente el Compañero Abogado Víctor Rosas Vergara, entrega una detallada cuenta sobre la vía judicial y del estado de cada uno de los juicios tanto en los tribunales nacionales como internacionales, seguida por nuestra organización, explicando los fundamentos y razones de la lucha judicial establecida como medio de presión para alcanzar nuestros objetivos de justicia verdad y reparación. Explica además la contribución hecha para el éxito de la denuncia García Lucero con Chile ante la Corte Interamericana, lo que permite estrechar nuestros lazos de colaboración con la organización europea REDRESS, patrocinante del caso. Analiza los avances, vinculándolos al nuevo escenario político que se presenta promisorio atendida la redacción que tiene el programa de derechos humanos de la coalición que asumirá el poder con mayoría en ambas cámaras del Congreso. Si verdaderamente el programa se llegara a materializar permitiría un rápido término de los juicios con sentencia favorable, si la mandataria electa, administrativamente resolviere dar instrucciones precisas al Consejo de Defensa del Estado para propiciar solución amistosa en los juicios pendientes, no sólo en Chile sino que además ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores de buscar medios de conciliación en los casos denunciados ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, el informe jurídico recalca que la solución plena y general para todas las víctimas sobrevivientes y sus familiares en materia de reparaciones económicas es que la Presidenta de la República dé iniciativa al proyecto de indemnización y otros beneficios que desde hace once años ha estado proponiendo la Unión de Ex Prisioneros Políticos. Por ello hace hincapié en la necesidad de agotar todos los medios para reunificar el movimiento de ex prisioneros políticos, acrecentando la fuerza del movimiento de defensa de los derechos humanos de las víctimas en contra de la impunidad; de tal modo de exigir y presionar para que el programa se cumpla y no se transforme en una simple declaración de buenas intenciones.
Así mismo cobra mayor importancia que nuestra propia UNExPP fortalezca sus organizaciones de base, reactivando a sus miembros de modo que todos se movilicen para presionar e influir positivamente ante Parlamentarios y autoridades políticas de cada una de sus circunscripciones para que se cumpla el programa con prioridad y urgencia haciendo presente no sólo la justicia de nuestras pretensiones sino también la triste realidad de la avanzada edad y grave estado de salud de la gran mayoría de los sobrevivientes de prisión política y tortura, que deja muy poco margen para seguir dilatando la espera de soluciones reales.

En conclusión estamos concientes que siempre será mejor y más rápida la solución amistosa; pero, si no resulta, mantenemos nuestro tranco firme hacia obtener una solución judicial en Chile o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como bien se dice: a Dios rogando y con el mazo dando, lo que ha sido “live motiv” de la UNExPP. En resumen se entregó una información extensa y detallada sobre lo que significa litigar contra el Estado y las dificultades que se presentan en la tramitación de los juicios ante la justicia chilena, dado que el Consejo de Defensa del Estado cuenta con todas las herramientas y utiliza todas las artimañas para lograr que se aplique la prescripción aún cuando la legislación internacional de derechos humanos establece claramente que cuando se trata de delitos de lesa humanidad no corresponde su aplicación, dado que con ello se lesiona nuevamente a las víctimas al denegar la justicia a la que tienen derecho y favorecer la impunidad, dejando sin castigo estos actos que lesionan no sólo a los afectados directos sino que lesionan a la humanidad toda, dejando sin condena estos actos criminales, cometidos por la dictadura genocida entre los años 1973 y 1990. Por esta razón las demandas en contra del Estado de Chile ya sea en nuestro país o en las instancias internacionales siguen en pie de guerra como un testimonio de que en Chile falta verdad, falta justicia y falta reparación.

Posteriormente el Compañero Mario González Cea, Secretario Adjunto en Salud, entregó un amplio análisis sobre la aplicación del Programa de Salud PRAIS, haciendo énfasis en las irregularidades descubiertas en su implementación práctica y mal uso del presupuesto, fenómeno que se repite con seguridad en todo el país a consecuencia de la falta de dominio de la normativa técnica por parte de los propios beneficiarios. Como explicó el compañero González quien no conoce sus derechos, no puede exigirlos; lo que es aprovechado por diversas autoridades de los servicios de salud que hacen uso y abuso con los paupérrimos recursos con que cuenta el programa.

El compañero también informa que junto al presidente de la Orgánica de Osorno, compañero Oscar Pérez, denunciaron estas irregularidades y abusos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes acordaron solicitar oficialmente a la Contraloría General de la República una auditoria referente a la aplicación del programa PRAIS en todo el país; quedó en perspectiva una interpelación al Ministro de Salud y la citación de la encargada Nacional de PRAIS, (quienes no concurrieron por motivos de agenda) sin perjuicio de que se pida en sala una comisión investigadora. El compañero manifiesta estar haciendo un seguimiento de los compromisos contraídos con los parlamentarios. En marzo próximo habrá que recordar e insistir con los Parlamentarios que entrarán en ejercicio para evitar que la situación quede en el olvido. El compañero ilustró su ponencia con una presentación que contenía la información del presupuesto nacional PRAIS y la cantidad de usuarios por cada servicio de salud del país.

El compañero señala además la importancia y necesidad urgente de formar organizaciones de beneficiarios PRAIS, o si ya existen integrarse a ellas para exigir transparencia en el uso de los recursos. Para ello se requiere que en cada localidad haya compañeros que se especialicen, se informen, se instruyan en las normas técnicas y funcionamiento del programa, para colaborar con los equipos PRAIS y así alcanzar la mayor efectividad en el uso de los recursos para atender nuestros enfermos. Dado que la organización nacional PRAIS ha estado inactiva como una muestra más del daño que produce el sectarismo y la falta de unidad entre las víctimas, se hace necesario que nuestra organización asuma un rol más protagónico y para ello señala la conveniencia de convocar a un Seminario Nacional de estudio y formación de líderes que sean capaces de influir en cada una de sus localidades.

Luego se procede a conocer la cuenta de las orgánicas locales: Arica, Iquique, Calama, Coquimbo, Metropolitano Centro, Metropolitano Sur, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Chillán, Concepción, Tomé, Temuco, Lautaro, Lumaco, Loncoche, Panguipulli, Osorno, Coyhaique, Bariloche, etc. en la que informan y grafican su realidad, los avances logrados, como también de las dificultades que deben enfrentar en sus respectivas localidades. Aparece como factor común el envejecimiento y la progresión de las enfermedades en nuestros compañeros lo que atenta contra el buen funcionamiento de sus orgánicas; sin embargo también informan sobre el valioso esfuerzo que hacen aquellos que se logran sobreponer a la edad y a las enfermedades haciendo todo lo posible para motivar a sus compañeros a seguir adelante, sin claudicar frente a las dificultades en pos de lograr la justicia que por tantos años se nos ha denegado.
Otro elemento común de los informes de los compañeros de las localidades, es en reiterar la denuncia en referencia a la implementación del PRAIS. Las dificultades que tienen con éste programa, que carece de prioridad y oportunidad de acceso que se requiere para un programa reparatorio de atención integral de salud, transformándose así en una atención de indigencia, con todas las limitaciones y problemas que esta deficiente atención conlleva. Se sienten en la más absoluta indefensión cuando enfrentan situaciones de salud graves que requieren mayores recursos públicos.

Con respecto a la evaluación del tema de derechos humanos en el nuevo contexto político que se aproxima con el cambio de gobierno, los delegados coincidieron que el programa de derechos humanos de la Nueva Mayoría, es bueno, pero de acuerdo a la experiencia con los gobiernos anteriores plantean su desconfianza en cuanto a que verdaderamente haya una real intención de llevarlo acabo; se establece entonces que no podemos quedarnos tranquilos a esperar su realización, ya que correríamos el riesgo de sufrir una nueva decepción, por lo tanto se hace necesaria la unidad y movilización de las organizaciones de derechos humanos para ejercer presión para la priorización de la ejecución del programa considerando la edad y el estado de salud de los y las compañeras para que se sepa con claridad, CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO.
Los compañeros de las diversas localidades valoran también el acercamiento que realiza nuestra organización a organizaciones Internacionales como REDRESS entre otras, que aparte del apoyo que nos ofrecen, nos prestigian e internacionaliza nuestra lucha.

La plenaria se enriqueció con las cuentas locales, tanto en las tareas de construcción y fortalecimiento orgánico en cada una de las agrupaciones como en las gestiones por difundir nuestra situación como afectados directos de los atropellos de los derechos humanos entre los años 1973 y 1990 en Chile y en la condición actual de demandantes contra el Estado, por negligente y moroso en su deber de cumplir los acuerdos y tratados en los que se ha comprometido internacionalmente a cumplir y no ha respetado esos acuerdos.

Lo recogido en este Décimo Primer Encuentro nos estimula a mantener la brújula en esta dirección, trabajando con energías renovadas en la lucha por más justicia, verdad y reparación. La información recibida de las bases en sus informes orales y escritos fueron críticos a la poca sensibilidad de los gobiernos y al egoísmo o individualismo que impregna la esencia del modelo económico neo liberal, que continúa implementando la actual administración del Estado.
Este Encuentro Nacional si bien fue similar a los anteriores, sin embargo, lo marcó un hecho especial, ya que es el único que se ha realizado en el mismo lugar en dos oportunidades. Esta situación, nos permitió poder observar un periodo de tiempo específico ocurrido entre el Tercer y su tránsito de ocho años al Onceavo Congreso. Entre ambos eventos se sucedieron dos gobiernos distintos en su naturaleza política e ideológica. Pero no sólo eso, lo abordado en el Tercero, en los contenidos, la temática, en el debate de ideas, el análisis, es decir de lo que proyectamos en ese entonces ¿Cuánto se pudo lograr o avanzar? ¿Qué nos faltó concretar en la dimensión esperada? Esta realidad nos permite ver, observar los documentos que se presentaron para la discusión en el Tercero y comparar y medir, confrontarlos con los del Onceavo Congreso.
El contexto de este pedazo de historia de ocho años, nos ofrece la oportunidad de mirarlo, estudiarlo en un lugar específico, la ciudad de Tomé y en el mismo espacio e infraestructura, con un local acogedor, mejorado en parte y gestionado por segunda vez con la sapiencia que da la experiencia de lo ya realizado y aprendido.
En la jornada correspondiente al Onceavo Congreso de la UNExPP de Chile, realizado en la ciudad de Tomé, los asistentes fueron acogidos de forma fraternal, afectuosa y respetuosa. Los que, a pesar de venir desde los más distantes rincones del país y del exterior, no escatimaron esfuerzos para trabajar y participar atentamente en cada uno de los temas en desarrollo, según la propia experiencia recogida en sus relaciones locales, tanto en las tareas de elaboración de líneas a seguir en el ámbito jurídico, con los aportes de la exposición y cuenta del informe jurídico, del Compañero Víctor Rosas y los documentos de soporte como los tratados internacionales, emanados de organismos como las Naciones Unidas y otros, como también de los aportes entregados en la Memoria 2013 y en el ámbito del Programa de salud PRAIS.

De acuerdo al programa, los temas se desarrollaron en una asamblea ávida de planteamientos, tanto a escuchar como a hablar y exponer. Todo se dio con respeto, entusiasmo, firmeza y mucha claridad, que ayudó a la toma de definiciones, como decisiones, por las excelentes intervenciones informadas, documentadas y plenas de experiencias directas en los temas de mayor relevancia y ejes centrales de las discusiones y análisis de nuestra realidad.

Finalmente, reunida la Asamblea General Ordinaria de la UNExPP de Chile, con la asistencia y participación de los dirigentes nacionales y representantes de cada una de las orgánicas anteriormente mencionadas presentes en el evento, se pronunciaron aprobando los siguientes ACUERDOS:

1.- Aprobar por unanimidad la Memoria y Balance Anual, cuenta del Directorio Nacional, del Secretario Adjunto en Salud Prais e Informe Jurídico.

2.- Se reafirma continuar nuestra estrategia de lucha en base a la vía judicial mantenida persistentemente hasta hoy.

3.- Se reitera el apoyo a la Propuesta de Ley de Reparación elaborada y presentada desde hace once años por nuestra organización.

4.- Declarar la organización en permanente movilización, revitalizando y dinamizando la actividad local con una participación responsable y comprometida de las bases en la movilización nacional del 22 de marzo, con el objetivo de exigir que se dé cumplimiento al Programa de la Nueva Mayoría en lo que se refiere al programa de derechos humanos y a los cambios que los movimientos sociales vienen exigiendo desde hace muchos años, en el ámbito de la Salud, de la previsión social, en educación, como también por la renacionalización del cobre y por una asamblea constituyente.

5.- Otra de las tareas de movilización acordada es activar la campaña de certificados de nacimiento, de salud o defunción y fotocopia del carné de identidad de los compañeros más longevos con el propósito de adjuntarlos como prueba de la edad y estado de salud de nuestros demandantes y poder enviarlos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo se le dé prioridad a nuestros juicios.

6.- Participar con representantes de nuestra directiva en el Seminario de Derechos Humanos que organiza el Metropolitano Sur en San Miguel.

7.- Reiterar el llamado a la unidad. Realizar gestiones que busquen la fortaleza necesaria del movimiento de los ex prisioneros Políticos en particular y el de derechos humanos en general.

8.- Evitar realizar visitas de dirigentes nacionales, a organizaciones locales que no muestren un compromiso real con nuestra organización, en los cuatro meses previos a un Encuentro Nacional.

9.- Se designa Lautaro como sede del 12º Encuentro Nacional con organización conjunta de Lautaro y Temuco (para 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2015). Y se procurará convocar al Seminario de Líderes PRAIS en Loncoche.

Las conclusiones fueron votadas por unanimidad y se consensuó que la jornada fue enteramente satisfactoria. Los delegados de todo Chile y el extranjero felicitaron a la Organización Anfitriona, en esta oportunidad la Agrupación Cultural Pro – Derechos Humanos de Tomé, a su Comisión Organizadora y, por sobre todo, agradecieron el espacio de encuentro abierto al diálogo con miras a seguir los caminos de la más amplia unidad del movimiento de los derechos humanos.

Nelly Cárcamo Vargas Víctor Rosas Vergara
Presidenta Vicepresidente

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)

Tania Castillo Vera Juan Sandoval Torres
Presidenta Tesorero

AGRUPACIÓN CULTURAL PRO – DERECHOS HUMANOS DE TOMÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *