SOLICITUD DE AUDIENCIA CON LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

La Unión de Ex Prisioneros políticos de Chile solicita audiencia en La Moneda. Cumplimiento del Programa de Gobierno, capítulo Derechos Humanos. Piden impulsar medidas legislativas y administrativas que impidan la impunidad en materia de Derechos Humanos. Impedir la aplicación de la prescripción civil en juicios de reparación por crímenes de lesa humanidad (como ha estado propugnando todos estos años el Consejo de Defensa del Estado). Reconocer en la ley el derechode las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares a obtener reparaciones civiles del Estado. Ley de INDEMNIZACIÓN.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)
Organización No Gubernamental de Desarrollo
O.N.G. Corporación UNExPP de Chile

REF.: SOLICITA AUDIENCIA

Santiago, 25 de marzo de 2014

Señora
Doctora Michelle Bachelet Jeria
Presidente de la República de Chile
Presente

Estimada Doctora Bachelet:

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (ONG) solicita a usted tenga a bien concedernos una entrevista, para plantearle nuestras principales y más urgentes preocupaciones en el tema de derechos humanos y en particular de los ex prisioneros políticos y torturados.

El Programa de Gobierno en materia de derechos humanos se ve muy auspicioso. Nos interesa que despliegue toda su energía para que se cumpla urgente y cabalmente lo que allí se promete. Nadie mejor que la propia Presidenta, conoce personalmente de la feroz brutalidad de la dictadura y los daños permanentes sufridos por los sobrevivientes de la tortura.

En el programa de Gobierno, capítulo derechos humanos, se dice: «Impulsaremos medidas legislativas y administrativas que impidan la impunidad en materia de DDHH, tales como impedir toda aplicación en los juicios sobre Crímenes de Lesa Humanidad de… las normas que regulan la prescripción en materia de delitos comunes o de la prescripción en materia de responsabilidades civiles.» Al respecto, urge que S. E. impulse la medida administrativa adecuada, para impedir que el Consejo de Defensa del Estado mantenga la negativa actitud de insistir ante Tribunales que se aplique la prescripción en materia de responsabilidades civiles del Estado, para con las víctimas de la dictadura. El CDE debiera propiciar soluciones amistosas con los demandantes o allanarse a pagar las indemnizaciones otorgadas por sentencias judiciales y no seguir apelando, como lo hace (contraviniendo abiertamente lo que es la política de Gobierno anunciada en su Programa).

Además, en el Programa se anuncia: «Adoptaremos medidas, legislativas si fueren necesarias, para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles de los victimarios o, en su caso, del Estado. Revisaremos las actuales leyes reparatorias.»

Le reiteramos nuestro decidido apoyo a su gobierno, para lograr mayores avances en el tema de los derechos humanos, por el reencuentro y el bienestar de nuestro pueblo, fortaleciendo cada vez más la Democracia.

Muy cordialmente y con todo respeto

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile
p. ONG “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”

Personalidad Jurídica. DS 3.057 de Justicia del 6 de octubre de 2005. www.unexpp.cl
Paseo Phillips 16, 5° piso Y. Santiago de Chile. Teléfono 2664 3676. E-mail: vrosasv@gmail.com

18 opiniones en “SOLICITUD DE AUDIENCIA CON LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.”

    1. Estimada Emilia, este sitio no es un lugar para solicitar audiencias con la Presidente. Este articulo se trata de una audiencia que nosotros, la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos pidió a la presidente y que nunca fue concedida. Puede intentar el sitio oficial de la presidencia para contactos, pero es remota la posibilidad de que se la den, mucho menos si no fundamenta su petición. Este es el sitio: https://escribenos.presidencia.cl/

    2. Soy refugiada en Chile salí de mi país por la persecución política a la que estaba sometida en mi país y quisiera tener una audiencia con ustedes ya que en mi país no estuve el derecho de poder tener una entrevista y poder explicar mi situación aquí en Chile. Muchas gracias.

  1. Señora Presidenta de la República
    Soy Cecilia Fuentes Ramírez
    Una de los 1500 alumnos que estudió perito criminalístico, el motivo por el cual escribo, es para solicitar una audiencia, antes que termine su mandato junto a nuestro abogado Sebastián Weinborn
    Espero que exista la posibilidad ya que el Ministro Muñoz al parecer no quiere alguna negociación

    1. Por favor leer respuestas a comentarios similares donde se indica como se puede intentar pedir audiencia con la Presidente. Este sitio no es un lugar donde la Presidente de respuestas.

  2. Estimada Presidenta de la Republica , junto con saludar solicito a usted muy cordialmente una entrevista directa con su persona. Necesito ser escuchado , necesito salvar mi familia y creo que usted es la unica persona que podria hacerlo. Quedo atento a sus comentarios y agradecido por su gestion. Gracias

    1. Estimado Leonel, la Presidente Bachelet nunca verá su solicitud en esta página. El artículo bajo el que publica comentario es de muchos años atrás cuando informábamos sobre NUESTRA solicitud de audiencia con la Presidente, la que nunca fue otorgada. Si desea insistir en una audiencia, le recomendamos que establezca su caso por escrito y vaya directamente a La Moneda a pedir audiencia. El gobierno tambien tiene una pagina web donde disque le da una oportunidad al pueblo para que se comunique con la Presidente. Igual puede intentarlo por ahi, la dirección es: http://www.gob.cl/escribenos/

  3. Mi estimada, con mucho respeto solicito alguna persona que me pueda ayudar en un caso por favor o alguna autoridad regional ya que soy de una Comuna de Cañete de Concepción. Desde ya muchas gracias o si la presidenta lee esto se pueda contactar. Desde ya muchas muchas gracias. Les dejo mi fono 965814218

    1. Estimada Natalia, si se refiere a la Presidente Bachelet, ella nunca verá su comentario/solicitud en esta pagina. Como sabrá esta pagina esta administrada por la Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos. Todo nuestro trabajo es voluntario. No incluyó en que rubro se ubica su necesidad, para dirigirla a alguna autoridad.

  4. Mi respetada Presidenta, ante todo un gran saludo y respeto. Desde Venezuela. Nosotros como Colonia solicitamos una audencia Presidencial con su persona. Estamos viajando el 14 de sept hasta el 7 de noviembre para poder reunirlos con usted. Urgente esperando su respuesta Jaime Farias . Presidente de la Colonia Chilena Anzoátegui-Venezuela, correo coloniachilena@hotmail.com. Cedular 0424- 876- 63- 42

    1. Estimados, ¡si fuese así de fácil de pedir una audiencia por nuestra pagina! Esto nunca lo verá la presidente. Este artículo se refiere a una solicitud de audiencia que nosotros hicimos, en La Moneda misma. Al fin, nunca nos recibió. En todo caso este es vínculo de contacto que su excelencia tiene: https://escribenos.presidencia.cl/

    1. Estima Gloria Castro, no es por este medio que puede solicitar audiencia con la Presidente Bachelet. Y tampoco que sea tan fácil. La UNExPP nunca ha logrado una audiencia con su excelencia.

  5. Necesito hacer una solicitud ya que tengo una solicitud hecha en Suseso. Llevo 1 año 8 meses esperando respuesta. En ese periodo falleció mi padre y estuve hospitalizada 1 mes y 3 dias. etc etc. Cansada de tocar puertas y no tener respuestas. Gracias de antemano.

    1. Dificil responder sin tener mas información sobre el caracter de su solicitud en SUSESO, asumimos Superintendencia de Seguridad Social. Tambien asumimos que habrá hecho las consultas pertinentes y que le habrán dado una explicación, que también es importante para emitir una opinión. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *