CARTA A PRESIDENTA BACHELET SOLICITANDO AUDIENCIA

Santiago, 26 de junio de 2014

Señora
Doctora Michelle Bachelet Jeria
Presidente de la República de Chile
Presente

Estimada Doctora Bachelet:

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (ONG) solicita a usted tenga a bien concedernos una audiencia, para plantearle nuestras principales y más urgentes preocupaciones en el tema de derechos humanos y en particular de los ex prisioneros políticos y torturados.

El Programa de Gobierno en materia de derechos humanos se ve muy auspicioso. Nos interesa que despliegue toda su energía y decisión para que se cumpla urgente y cabalmente lo que allí se promete. Nadie mejor que la propia Presidenta, conoce personalmente de la feroz brutalidad de la dictadura y los daños permanentes sufridos por los sobrevivientes de la tortura y que aún persisten.

En el programa de Gobierno, capítulo derechos humanos, se dice: «Impulsaremos medidas legislativas y administrativas que impidan la impunidad en materia de DDHH, tales como impedir toda aplicación en los juicios sobre Crímenes de Lesa Humanidad de… las normas que regulan la prescripción en materia de delitos comunes o de la prescripción en materia de responsabilidades civiles.»   Al respecto, urge que S. E. impulse la medida administrativa adecuada, para impedir que el Consejo de Defensa del Estado mantenga la negativa actitud de insistir ante Tribunales que se aplique la prescripción en materia de responsabilidades civiles del Estado, para con las víctimas de la dictadura.  El CDE debiera propiciar soluciones amistosas con los demandantes o allanarse a pagar las indemnizaciones otorgadas por sentencias judiciales y no seguir apelando, como lo hace (contraviniendo abiertamente lo que es la política de Gobierno anunciada en su Programa, donde la prescripción en materia de responsabilidades civiles es una forma de impunidad que el Gobierno debe impedir).

Además, en el Programa se anuncia: «Adoptaremos medidas, legislativas si fueren necesarias, para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles de los victimarios o, en su caso, del Estado. Revisaremos las actuales leyes reparatorias.»

Le reiteramos nuestro decidido apoyo a su gobierno, para lograr mayores avances en el tema de los derechos humanos, por el reencuentro y el bienestar de nuestro pueblo, fortaleciendo cada vez más la Democracia.

Muy cordialmente y con todo respeto.

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile
p. ONG “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”

Un comentario en “CARTA A PRESIDENTA BACHELET SOLICITANDO AUDIENCIA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *