DECLARACIÓN SOBRE LA MASACRE DE PALESTINOS EN GAZA

Los ex prisionero(a)s políticos de Chile, reunidos en su 2° encuentro de la zona Centro-Sur realizado en Rancagua declaramos:

El histórico conflicto palestino-israelí no puede dejar indiferente a nadie. La comunidad internacional, sus distintos bloques políticos, económicos y sociales, los jefes de Estado y Gobierno alrededor del mundo, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía global alzamos la voz ante la verdadera matanza y política de exterminio de la que es víctima la población civil de Gaza, producto del ataque y bombardeo indiscriminado que continua ejecutando el Estado y Gobierno de Israel -a través de sus fuerzas armadas- sobre territorio palestino, y que ya deja más de 2.000 muertos palestinos en Gaza, siendo entre un 75 y 80 por ciento de ellos civiles, mayoritariamente mujeres y niños, mientras unos 50 israelitas ha fallecido, en su gran mayoría soldados.

Las acciones militares ofensivas de Israel distorsionan el uso de la fuerza contra “grupos combatientes” y el uso de la fuerza contra civiles. La “Operación Margen Protector” intimida y oprime a la población palestina, en general, y a alrededor de dos millones de palestinos en Gaza, en particular, quienes viven en altas condiciones de hacinamiento, bloqueo y densidad poblacional en no más de 350 kilómetros cuadrados.

Los hechos ocurridos muestran, una vez más, que no existen dos partes equivalentes en conflicto, sino más bien, un Estado colonial (Israel) que ha impuesto condiciones de un “apartheid” sobre el pueblo palestino ocupado. Es por ello, que rechazamos la tendenciosa “teoría del empate” que afirma la existencia de una “guerra” entre partes iguales y que ha sido difundida sistemáticamente por los medios de comunicación, tanto locales como internacionales.

Los intereses del Estado de Israel y sus aliados han impedido sistemáticamente la constitución del Estado Palestino, tal como la estableció la ONU en 1948, arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia para separar, encerrar y perseguir al pueblo palestino.

Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a auto defenderse, pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur ius, un derecho legal no puede surgir de un acto ilícito. Los hechos están a la vista y son incuestionables, si un Estado viola el derecho internacional y las advertencias de la ONU para cometer atrocidades contra otros pueblos, se transforma en un Estado terrorista.

El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse y dan la vida peleando por su libertad. Israel es el país invasor y cuenta con más recursos militares, financieros y mediáticos, además de disponer de escudos contra los misiles, compra suficiente consenso como para que no los llamen «terroristas» a pesar de bombardear con armas químicas, torturar niños palestinos y usarlos como escudos humanos.

Exigimos el inmediato cese al fuego y hacer cumplir a Israel la legalidad internacional, de manera irrestricta acorde a las variadas resoluciones emitidas por Naciones Unidas (181, 194, 242 y 338, entre otras) así como también, al respeto incondicional de los Derechos Humanos.

Los pueblos de Israel y Palestina necesitan vivir en paz. Para eso la comunidad internacional debe ponerle límites a Israel. Por eso reclamamos:

1. Enviar una misión internacional para detener los bombardeos y la ofensiva militar terrestre de Israel

2. Bloquear el comercio militar con Israel, como resolvió la ONU en 1975 [1]

3. Aplicar sanciones económicas obligatorias por la ONU, como sucedió con el Apartheid en Sudáfrica.

4. Brindar ayuda humanitaria al pueblo palestino, y reconocer a Palestina como un Estado soberano, independiente y libre en el territorio que le corresponde.

AGRUPACION DE PRISIONEROS POLITICOS RANCAGUA
ANEXPP CHILE HISTORICA ZONAL CENTRO-SUR
AGRUPACION NACIONAL FAMILIARES DE EX-PP FALLECIDOS DE CHILE
UNION DE EX-PRISIONEROS POLITICOS DE CHILE – UNEXPP

Un comentario en “DECLARACIÓN SOBRE LA MASACRE DE PALESTINOS EN GAZA”

  1. Estimados,

    Agradecemos enormemente la declaración y la solidaridad con el Pueblo Palestino. Valoramos ponerse del lado del Pueblo Ocupado y de la víctima y no del estado colonial y opresor.
    Mañana (27/8/14) la publicaremos en nuestro boletín diario de noticias.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *