UNExPP COMIENZA REFICHAJE PARA NUEVAS QUERELLAS CRIMINALES AL ESTADO

seo-article-iconEstimados compañeros, damos AHORA comienzo a la tarea que nos hemos impuesto para combatir la IMPUNIDAD propiciada con el «encubrimiento oficial del crimen de tortura» en Chile. Ya tenemos lista la nueva ficha de registro que usaremos para preparar las querellas colectivas por tortura. Se adjunta el texto del formulario o ficha que deberá llenar con sus datos y antecedentes cada uno de nuestros compañeros que sufrieron prisión y tortura durante el régimen dictatorial. Con estas fichas, cuando las recibamos, teniendo un catastro general, podremos clasificarlas, ordenándolas por lugar de detención o centro de tortura y la época para conformar los grupos de querellantes que participarán en esta trascendental acción judicial contra la IMPUNIDAD. Invitamos a integrarse a esta actividad abierta y amplia a tod@s nuestr@s compañer@s que deseen participar sin que importe a qué organización de prisioneros políticos se encuentre afiliado, puesto que será una actividad impulsada con el más amplio sentido unitario, ajena a todo sectarismo o discriminación.

INSTRUCTIVO DE FICHAJE Y REFICHAJE

Introducción

Nuestro acuerdo del Encuentro Extraordinario de Agosto nos lleva a hacer una gran embestida contra la impunidad, por medio de querellas colectivas por cada centro de tortura que hubo en la dictadura y al menos una querella por Región. Para preparar las querellas es necesario que trabajemos TODOS en una intensa tarea de REFICHAJE de todos los compañeros que ya han participado en nuestras demandas civiles (son 3100 casos), pero pretendemos ampliar esa cantidad con invitación a participar en esta importante acción judicial al máximo de compañeros que sea posible, de modo que podamos conformar los diversos grupos homogéneos de torturados que coincidieron en los mismos lugares y en el mismo período de tiempo.

De esa forma, facilitaremos la actuación de los jueces especiales de causas de DD. HH. al presentarles un paquete compacto de casos y concentrar la investigación del sumario para establecer la identidad de los victimarios o torturadores para que sean procesados y condenados.

Objetivos jurídicos

En estos juicios penales se podrá presentar demanda civil por la indemnización justa y adecuada que debe corresponderle a cada una de las víctimas. La demanda civil se dirige contra los victimarios conjuntamente (solidaria) contra el ESTADO de Chile. La correspondiente demanda se presenta en el Plenario del proceso cuando el Juez formula la acusación fiscal contra los reos. Con jueces especializados y con dedicación exclusiva, esperamos que los juicios sean mucho más expeditos. Además, los trámites de la parte civil serán menos onerosos y más rápidos.

Refichaje

El catastro o refichaje general nos dará los datos personales actuales y deberá entregarnos información más explícita y detallada de las torturas infligidas, indicando recinto de tortura y fechas aproximadas. Con tales antecedentes se podrá hacer un trabajo clasificatorio con los grupos de personas que se querellarán.

El formulario de ficha de antecedentes está terminado y daremos el comienzo a nuestra campaña CONTRA LA IMPUNIDAD, por Justicia, Verdad y Reparación digna. Es decir, difundiremos concretamente la invitación a participar a todos los que nos quieran acompañar en esta importante tarea, para lo cual enviamos esta explicación con las instrucciones de participación y el formulario a llenar.

Al recibir las fichas llenas con los antecedentes, las procesaremos en una base de datos para clasificar los casos en los grupos que se irán constituyendo por cada centro de tortura. Todo esto tomará su tiempo. Cuando tengamos definido cada grupo será necesario contar con un Abogado en cada sede de Corte de Apelaciones a quien le encargaremos patrocinar las querellas y en su oportunidad se haga cargo de presentar las demandas civiles dentro del juicio penal.

Organización del trabajo

Para este enorme trabajo se requerirá reactivar los comités locales que distribuirán y difundirán la ficha invitando a integrarse a tod@s l@s compañer@s dispuestos a que se nos haga JUSTICIA. Requerirá una movilización general de voluntarios para ayudar a llenar el máximo de fichas para el catastro.

Será nuestra forma de contrarrestar el daño causado con el secreto oficial y el ocultamiento de los antecedentes recibidos por las comisiones estatales de prisión Política y Tortura.

NECESITAREMOS UNA GRAN COLABORACIÓN DE VOLUNTARIOS. Esperamos contar con salud y energía para llevar adelante esta importante misión; mi papel se concentrará ahora en coordinar las diversas tareas en cada etapa de este trabajo pendiente.

¡¡¡ NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO QUE SEA EL ESTADO QUE SE OCUPE DE SACAR ADELANTE ESTA TAREA!!! Chile y sus gobiernos post dictadura han omitido cumplir con este deber de investigar los crímenes que le impone el derecho internacional humanitario. Incluso nuestro país ya ha sufrido una categórica y ejemplar condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del compañero Leopoldo García Lucero; sin embargo, el Gobierno continúa sin hacerse cargo de sus obligaciones internacionales.

Entonces, seremos nosotros mismos los que impulsaremos las acciones judiciales para combatir la impunidad vigente en casos de Derechos Humanos por el delito internacional de tortura.

Cuando tengamos preparados los grupos de querellantes por centro de prisión y tortura, vamos a necesitar al menos un ABOGADO en cada región a quien encargar la tramitación del juicio ante el juez especial. Sólo entonces daremos las instrucciones para que los participantes otorguen los mandatos judiciales, por escritura pública, al Abogado que les corresponda.

Requeriremos de la colaboración y solidaridad de muchos, especialmente también de nuestros compañeros que permanecen aún en sus países de exilio. Ojalá nos den ideas y auxilio en el tema de conseguir financiamiento.

La UNExPP de Chile invita a todas las organizaciones de ex prisioneros políticos a que todos juntos cerremos filas y seamos parte en esta trascendental tarea.

Víctor Rosas Vergara, Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Santiago 13 de septiembre de 2015

Instructivo de refichaje: presionar aquí.

Ficha de registro: presionar aquí.

56 opiniones en “UNExPP COMIENZA REFICHAJE PARA NUEVAS QUERELLAS CRIMINALES AL ESTADO”

  1. Estimada Nelly, mi esposo fue prisionero en el Estadio Nacional, y reconocido en Ley Valech, aún estamos a tiempo de demandar y llenar ficha?, agradecida le saludo atentamente

    1. Estimada Lili, a la compañera Nelly le pedimos que conteste preguntas más técnicas. La respuesta a su pregunta es que si puede llenar la ficha para QUERELLA y hacerla llegar a la brevedad a nuestro compañero abogado. El analizará e indicará pasos a seguir. Gracias. (Sergio Reyes, Encargado de Comunicaciones UNExPP).

  2. Soy Valech. De los 4 hermanos involucrados, 2 aún estamos vivos y 2 han fallecido por secuelas o consecuencias de la tortura. Quisiera saber si estamos en listado. O si no, enviarnos ficha por correo. Agradecido por todo lo hecho y esperando engrosar la lista de querellas.

  3. Compañero abogado, vice presidente, Sr. Don Víctor Rosas Vergara, de la UNExPP de Chile: Respetuosamente agradeceré me indique, entendiendo la incoherencia de acuerdo a los inconvenientes políticos, tanto del ejecutivo, como el legislativo, frente a la intención de nuestra Justa Demanda Judicial y del cual usted jurídicamente dirige, me permito solicitar sus buenos oficios informativos. Reitero en agradecer de la misma forma también que por intermedio del compañero Germán, obtener estos buenos oficios para el Exterior del país.

  4. Soy Valech y quiero el formulario para llenarlo e integrar el segundo juicio que presenta el abogado víctor Rosas. Gracias.

  5. Estimados compañeros. Hoy compete la ficha del la querella por torturas. ¿Estoy todavía a tiempo para enviárselas vía correo o la mando vía scanner a un correo electrónico? Aprecio su pronta respuesta. Leonardo.

    1. Estimado compañero Leonardo, tiene tiempo de enviar la ficha hasta fin de mes. Sin embargo, es mas expedito que la escanee y la envié por email a unexpp.ong05@gmail.com (importante que después de la palabra ong son dos números: cero y cinco. Gracias.

  6. 1.- En 1947 el gobierno de USA decide que America Latina estará bajo su control e influencia. 2.- En 1952 el General de Ejercito Chileno, Ministro de Defensa, Abdón Parra Urzúa negocia a espaldas del Congreso y el Presidente de la época un acuerdo Ideológico para estandarizar el uso de armamento, equipos y procedimientos ante el peligro ateo del comunismo, pero el fondo es formar a las Fuerzas Armadas Chilenas y latinoamericanas sobre la doctrina de Seguridad Nacional y el enemigo interno. Esta figura es el argumento para que las personas distintas ideológicamente sean destruidas sicológica y físicamente.
    Todo fue posible y mejor si estaba implementada la impunidad.
    La tortura, la mutilación, asesinato, desaparición de cuerpos, violaciones, ensayos químicos sobre personas, acusaciones falsas, testigos falsos, montajes, delaciones, apropiación de hijos, y bienes. Estos crímenes fueron silenciados por civiles prominentes, hombres de bien, altas autoridades del mundo religioso católico. 3.- El Consejo de Defensa del Estado tendrá aún funcionarios abogados que cumplieron cargos de fiscales del Ejercito de Chile durante la dictadura como el que fue condenado en el caso de Victor Jara.?. 4.- Llenaré mi ficha y todas las personas que pueda ayudar. 5.- Confío en el abogado Sr. Victor Rosas. Creo en su ecuanimidad, independencia y capacidad profesional. Otorgue un poder en el ano 2007, para que me represente en un juicio de reparación por violación de derechos humanos, por la fecha, en la cuarta demanda. 6.- Para la derecha, la concertación y nueva mayoría hemos sido sólo moneda de cambio. Nos han sepultado vivos para obtener dinero de quienes en dictadura se quedaron con las empresas del estado, castrados de toda toda ética, empatía , solidaridad, consecuencia en sus deberes y convicciones.
    Si la alegría NO viene estando vivo, que venga cuando esté muerto.

  7. He leido los comentarios de cros/cras y el último de José Rojas, me ha hecho preguntarme, si esta Accion de Uds. llevara a usarnos por abogados, que ni supieron del golpe pero cobraran su porcentaje. Cual es el acuerdo con ellos? Mi esposo (ahora Q.E.P.D) y yo estuvimos detenidos, reconocidos por la C.Valech. Yo aun sufro las secuelas de tortura, a pesar de años de tratamiento de fisioterapia. Por que se demanda al Estado y no a las FF.AA, que abusaron y se enriquecieron con fondos especiales, super sueldos y cuentas en el extranjero? Ellos se auto declararon ESTADO el 73. Requerir dinero al ESTADO actual es dejar a millones de Chilenos sin servicios basicos. Queremos que ello suceda?
    Debo pensarlo antes de hacer otro fichaje. Gracias por vuestra informacion, saludos fraternos!!

  8. Mi querido compañero Rosas, será posible que usted coloque el listado de las 740 compañeros en esta página que están en la Corte Suprema para así no llenar la ficha de nuevo ya que hace mucho tiempo llevé y llené el formulario y fui a la notaria. Pero, no me acuerdo cuando lo hice con mi hermano. Sería un alivio y una ayuda para todos los compañeros que ya estamos muy viejos y la memoria ya esta fallando. En cuanto a las querellas y demandas, no sería posible bajar un poco la indemnizacion de 150 millones que ganaron los compañeros, y así tocar mas compañeros en caso que se gane esta otra demanda? Estamos claros lo que hicieron con nosotros no tiene precio, pero sería mas factible de ganar en los tribunales y por supuesto que sea pronto y rapido porque acuerdese que somos viejos y si ganamos la batalla que podamos ver y disfrutar en algo antes de morir. Atentamente un preso político.

  9. Compañeros mi marido igual fue torturado, reconocido por la Comisión VALECH , como lo puede hacer , necesita mas informacion , queremos saber si aca en Copiapó hay una agrupacion de ex-pp donde lo puedan orientar mejor , ya que el en tecnologia es nulo. Agradeceria su tiempo para indicarme porfavor. Un abrazo a tod@s, esperando que esto llegue a buen fin.

  10. Estimado Raúl, correcto, los compañeros reconocidos en la Comisión Valech pueden participar en las querellas criminales, pero también lo pueden hacer aquellos compañeros que no han sido reconocidos por dicha Comisión pero que cuentan con documentos probatorios irrefutables, tales como certificados de la cárcel, copias de sentencia, certificados de la Vicaría, etc. Estimado Raúl, sabemos que hay muchas compañeras y compañeros que sufrieron detenciones y fueron torturados pero que desgraciadamente no existen pruebas del evento represivo, lo que es muy lamentable ya que cuando presentamos estas querellas criminales, debemos convencer a los Jueces y eso lo hacemos con pruebas.

    Estimado Carlos, la respuesta es si, tu padre puede presentar la querella criminal. Yo parto de la base que existe algún documento o algún registro donde se puede demostrar que él estuvo en la Isla Dawson.

    Estimada Gloria, fichaje o refichaje, da lo mismo ya que la ficha es la misma. Lo importante es decidirse a hacer la querella criminal y actuar en contra de la impunidad. Abrazo fraterno a todas y todos.

  11. Sres. un saludos para ustedes. Ojalá sirva todo el esfuerzo puesto en ustedes, pero mi marido fue detenido en la escuela de infantería y tuvimos la calidad de refugiados por Acnur. Tenemos este antecedentes. Nos presentamos en la última y no calificamos. Puedo hacerlo ahora?
    A sido muy dificil. Muchos años de escribir, solicitar, y nunca nada.
    Ojalá tanto para nosotros como para cada uno que sufrio desarraigo, tortura, [no sea] el pago de Chile.

  12. Estimada Nelly,
    mi padre fue prisionero en la Isla Dawson, además estuvo detenido en cuarteles de Investigaciones y nuestra familia sufrió las consecuencias de la represión de la dictadura. Sin embargo, su caso no está en la Comisión Valech. El ya tiene 82 años y quiere saber si puede presentar su caso en estas querellas.
    Muchas gracias por su atención.

  13. Estimados compañeros, para participar en la querella por tortura y flagelación se puede participar los reconocidos en el listado de la Comisión Valech. Pero, que pasa con aquellos y aquellas compañeros que fueron torturados flagelados y nuestra mujeres de nuestro pueblo que fueron torturadas, flageladas y violadas que no están reconocidos en la Comisión Valech? Si fuimos pocos que hicimos mucho por muchos, ¿donde quedan esos pocos que están fuera de la Comisión Valech?

  14. Tania, hola. Yo también soy de los ex-menores y estoy reconocida en la Comisión. ¿Conoces tu a otras personas que estén en la misma situación que nosotras? Saludos.

  15. Estimados compañeros, Estoy completamente de acuerdo con presentar las demandas, al Estado de Chile… solo quiero y espero que nos unamos todos de una vez por todo, la demanda que pusieron los expp de la Isla Dawson fue bien recibida por el gobierno. ¿Porque? Recuerden quienes son también. Muchos de ellos personeros de gobierno y o ex personeros de gobierno. Entonces como no iban a ganar! Nosotros somos de otro tipo de expp? que tenemos que hacer una y otra vez declaraciones … para que se nos haga justicia en este país dirigidos por inescrupulosos que gracias a nosotros se encuentran ocupando un sillón en el gobierno.

    1. Estimada compañera Janet. No fue el «gobierno» el que dió la razón a los demandantes de Isla Dawson. Esto se resolvió a su favor en la corte inicial, luego el «gobierno» apeló y la corte de apelaciones afirmó la primera sentencia. Finalmente, el gobierno (con sus abogados del Consejo de Defensa del Estado), apeló a la Suprema para que deniegue la sentencia, y esta volvió a afirmar la sentencia de la corte primaria. Esto crea precedente. Sobre quienes fueron los demandantes, todos ex presos políticos magallánicos, obreros, campesinos, estudiantes, profesionales. Dos de los 31 son ahora seremis en Magallanes.

  16. Sra. Nelly: los compañeros en huelga de hambre dieron una embestida de 70 días y no llegamos a ninguna parte ya que los que nos representan no son hábiles políticamente hablando, y lo que pasó con las mesas de alto nivel, fueron saboteadas, ¿Ustedes por que no participaron de ellas?

  17. Estimado Armando, comprendo su suspicacia y su desesperanza. Nuestra lucha ha sido muy dura y en contra de un adversario muy poderoso que no ha dudado en usar cruelmente todo su poder y todas sus herramientas para evadir su responsabilidad de reparar a las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura. Pero aún así muchos hemos decidido contra viento y marea seguir luchando sólo acompañados de nuestra fuerza moral y sabiendo que la razón está de nuestro lado. Pero estimado Armando la semana pasada, salió el fallo en la demanda de los compañeros de la Isla Dawson, y se logró un histórico triunfo, con una derrota contundente del CDE. Le aclaro los 31 demandantes no son jerarcas ni del pasado ni del presente son compañeros sencillos que junto a su Abogado Víctor Rosas, se propusieron enfrentar al Estado. Y le informo además que una hay una demanda en tabla en la Corte Suprema en representación de más de 740 compañeros que nos puede dar una sorpresa también. La desconfianza y la desesperanza no nos debe inmovilizar. Seguimos en la lucha…

  18. Estimado Nelson, le aclaro que lo que queremos realizar es una embestida en contra de la impunidad. Dado que los Gobiernos post dictadura no tienen la intención de perseguir la responsabilidad penal por los atropellos a los derechos humanos; debemos ser nosotros mismos los que debemos buscar castigar a aquellos que fueron capaces de cometer delitos de lesa humanidad. Esto lo queremos realizar presentando QUERELLAS CRIMINALES por centro de tortura. No estamos hablando de demandas estimado Nelson, nos es lo mismo una querella criminal que una demanda civil. Lamento sentir pesimismo en su comentario. Podemos elegir entre hacer algo en contra de la impunidad o no hacer nada; y personalmente pienso que SIEMPRE es mejor hacer algo.

  19. No soy pájaro de mal agüero, pero todo es humo. NINGUNA querella llegará a buen fin por la oposición del Consejo de Defensa del Estado, la piedra de tope para estos casos. Solo los políticos ladrones son recompensados con clases de ética, y libertad vigilada, o simplemente, firma una vez al año. Si los gobiernos de la Concertación y ahora Primera Mayoría hubieran querido hacer algo por los EXPP, no habría para qué mojarles la oreja o soplarles al oído lo que tenían que hacer. Pero, ya vendrán la elecciones, ahí aparecerán…

  20. Si las demandas de Rosas ya están en la CIDH, de que sirve seguir demandando, para esperar 15 o 20 años más. Un abogado por región, es como hacer iglus en Atacama.

    1. Una iniciativa de esta naturaleza requerirá del trabajo de más de un abogado. El compañero abogado Rosas colaborará en la medida de sus fuerzas. Si usted lee la declaración de UNExPP con detención verá que se indica que será necesario tener al menos un abogado por región.

  21. Compañero estoy reconocida por la ley Valech si no me equivoco en el numero 82 del anexo de ex-menores. Hay que llenar entonces las fichas?. Saludos.

  22. Querida Tania, los compañeros ex menores, pueden participar siempre y cuando puedan probar su calidad de víctima. Una buena prueba es el reconocimiento que hace el Estado con el reconocimiento e inclusión de los nombres de los compañeros en la Comisión Valech. Abrazo fraterno

  23. Estimado Héctor, es necesario que los compañeros que presentamos demandas civiles con nuestro Vicepresidente y Abogado Compañero Víctor Rosas, llenemos nuevamente las fichas por eso es que decimos que esta es una campaña de fichaje y refichaje. Necesitamos actualizar los datos de nuestros compañeros. Todas las demanda que hemos presentados están vigentes ya sea en los tribunales en Chile o en calidad de denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  24. Edison estimado compañero, para participar en la querella criminal por tortura y en la demanda civil, se puede participar cuando se ha sido reconocido e incluido en el listado de los compañeros reconocidos por la Comisión Valech, pero TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR todos los compañeros que no habiéndose presentado a la Comisión Valech POSEAN DOCUMENTOS Y ANTECEDENTES PROBATORIOS del evento represivo.
    Saludo fraterno

  25. Estimado compañero Eugenio Alejandro, no me queda claro en su nota si UD está reconocido o no por la Comisión Valech. Pero si UD tiene en su poder un documento sobre un recurso de amparo presentado por la Vicaría, puede participar en la querella criminal por tortura y luego en la demanda civil. Llene la ficha querido compañero, escanee el documento y envíelo al correo electrónico que aparece en la ficha y en el instructivo. Es importante también ir juntando certificados médicos de las secuelas sean físicas como psíquicas, ya que más tarde pueden ser importantes pruebas del daño producido por la tortura, que se pueden utilizar en algún momento del juicio. Lamento profundamente su delicado estado de salud; pero debemos sacar fuerzas de flaqueza y continuar luchando por nuestros derechos. Mi correo es nellycarcamo@hotmail.com por si necesitara saber algo más.
    Saludo fraterno

  26. Estimados compañeros, un saludo de hermanos a todos los ex pp.
    Es necesario que los compañeros que presentaron una demanda con el compañero Rozas en concepción llenen una ficha. ¿ Esa demanda aun
    esta vigente, ?. Esperamos que la justicia sea para todos,y mis
    felicitaciones a todos los que están logrando justicia.

  27. Compañeros. Yo no quede en la comisión valech. Pero tengo todos mis antecedentes. Puedo participar o no tengo derecho?
    gracias por su respuesta.

  28. Estimados compañeros, un combativo y revolucionario saludo como miembro histórico del ex M.I.R., de Puerto Montt y la región. Agradeceré se sirvan enviarme el formulario para la querella para presentarle y difundirla entre los ex PP del M.I.R y de la izquierda popular. Abrazos Fraternos!

    1. Se lo podemos enviar a un correo mail si quiere, pero el instructivo y el formulario están disponibles en esta misma página. Solo tiene que presionar donde se indica, se abrirá el archivo y lo puede imprimir. Igualmente lo puede bajar a su computadora si quiere.

  29. Hola Buenas tardes: siento esta importante iniciativa un camino justo de reivindicación del derecho, solicito lineamientos de acción en el exterior, entendiendo una participación mas individual que colectivo por falta de políticas organizativas.
    Por lo que me ofrezco a socializar la información y distribuirla a cros ex pp en diferentes localidades del exterior:
    por lo que solicito el envío de material y persona de contacto.
    Un fraternal saludo
    FM

    1. Estimado compa Fernando, lo que esta en la página web, los dos documentos que cualquier puede bajar e imprimir es todo lo que hay en terminos de material. Gracias por distribuir la información. Eso hace falta. La dirección postal donde enviarla esta en el mismo formulario. Si alguien quiere escanear y enviar por email que lo haga a vrosasv@gmail.com — Muchas gracias.

  30. Me ofrezco para ser representante de los detenidos torturados en Costa Rica, si ustedes me dan su aprobación, comienzo a hacer el listado correspondiente. En espera de su respuesta. Fraternalmente, Pedro Parra Sanhueza. NI PERDON NI OLVIDO.

    1. Gracias estimado compañero Pedro. No es necesario tener un representante, cada compañero/a puede representarse a si mismo. Lo que se hace necesario es que estén al tanto de lo que se esta haciendo y que llenen sus formularios y los hagan llegar a la UNExPP. O sea, lo que hace falta es difundir la información.

  31. Hola: Me podrían proporcionar un correo electrónico para enviarles los datos de mi re fichaje por favor. Gracias por la atención.

  32. Estimados compañeros, tengo carta de la Vicaria de un recurso de amparo. Así me liberaron de la primera comisaria de carabineros. Ahí fui golpeado pistola en la cien, ahogamiento atado a silla y obligado a aguantar orina en mi boca, bolsa negra en mi cabeza produciendo ahogamiento, era recibido por el supuesto doctor de la primera comisaria y ahí me cerraban los ojos y llegaban dos o mas hombres y darme golpes, ofensas y amenazas contra mi familia con fotos de mi casa de mi padre de mis hermanas. Me arrancaron casi todos mis dientes mas algo que no atrevo a publicar aquí pero creo muchos ex presos políticos vivimos y nos da vergüenza decir en publico. Estoy en tratamiento con siquiatra y he tenido un intento de suicidio, tomo 4 pastillas diarias.

  33. Estimados compañero un saludo desde el exterior,me gustaría saber mas y como poder estar en dicha querella,un saludo fraterno desde la distancia. Sergio.

  34. Con saludarles, se consulta sobre los compañeros que ya fallecieron y fueron torturados, sus familias pueden hacer algo? También por otros que se encuentran en las montañas de Olmue, lejos, fraternalmente, Miguel.

  35. Compañeros, tengo una pregunta, el dia de ayer murió en forma trágica en Valparaiso el campanero mirista Boris Lagunas León, ampliamente conocido como un luchador implacable por nuestros derechos. Que sucede con su caso ahora, pueden sus hijas continuar este tramite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *