PRESIDENTE UNEXPP PROTESTA IPS TRATAMIENTO EXPP EN EL EXTERIOR

draft_doc_iconPresidente de la UNExPP nacional hizo llegar su malestar a funcionaria encargada de pagos en el IPS por el tratamiento a ex-pps en el exterior, por el largo tramite para cobrar lo que les pertenece por ley 20.874. Dice la carta en parte, «Las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura de Pinochet, no cuentan con un trato deferente por parte de los órganos del Estado. Este beneficio, no se le da el carácter de reparación humanitaria, no se entrega con un buen trato, con cariño; más bien la forma en que se hace efectiva es tan engorrosa y burocrática que se somete nuevamente a maltrato a las víctimas sobrevivientes del holocausto de la dictadura.»

Para leer carta completa presionar aquí.

31 opiniones en “PRESIDENTE UNEXPP PROTESTA IPS TRATAMIENTO EXPP EN EL EXTERIOR”

  1. Estimado admin2, se agradece su respuesta. Pero leyendo comentarios más arriba vi que se encontraba don Héctor Bernardo Diaz Costa, hijo de don Ángel Custodio Díaz Henrriquez y Aidee Amanda Costa Vasquez. Si mi padre lee mi comentario, verá las posibilidades de comunicarse conmigo a fin de conversar. Reitero mi nombre, Héctor Patricio Diaz Sepúlveda, correo electrónico patricio.pd.diaz@gmail.com
    Gracias. Cordial saludo. H. Patricio Diaz Sepúlveda.

  2. Estimados, soy hijo de Exiliado, pero me quede en Chile cuando mi padre fue exiliado, mi pregunta a quien puedo acudir para poder solicitar información de él. Su nombre es HECTOR BERNARDO DIAZ COSTA, la única información que tengo es que fue exiliado a Canada. Mi correo patricio.pd.diaz@gmail.com – Agradeciendo de antemano su ayuda. Patricio Diaz S. 11.465.626-7

    1. Estimado Patricio Diaz, lamentamos la falta de comunicación entre su padre y usted. Estos asuntos de familia son obviamente sensibles. Solamente podemos dejar su comentario publicado para ver si alguien conoce a su padre le comunique que usted lo está intentando contactar. Buena suerte.

  3. Disculpame, yo solo puse una copia del reclamo al IPS. Las palabras no eran dirigidas a Uds. sino al IPS. Creo que Uds. hacen un trabajo estupendo. Solamente quería hacerles saber que, a pesar de la carta enviada por presidente de Unexpp nacional, todavía no hay pago hasta al dia de hoy.

    1. Esta bien Ingrid. Mal entendido. Nuestra compañera sigue insistiendo por una respuesta a su carta de protesta por el tratamiento a los/as compañeros del exterior. Gracias por aclarar el mal entendido de nuestra parte.

  4. Reclamo hoy (11/02/2016) al IPS

    Con asombro me percaté que aún no me pagan el bono por ley 20.874. Entregué mis documentos en Madrid el 10 de noviembre 2015. Uds. ya me mandaron 1 vez antes una respuesta burda diciendo que se demoró el envío, en el ministerio, etc- Una respuesta nada personal, porque después me di cuenta, que era la misma enviada a otros compañeros- Es una verguenza, que tenemos que esperar tanto sin otra razón valida que su incapacidad de hacer su trabajo de forma adecuado. Otra vez estan pisoteando nuestros derechos y dignidad. Otra vez estamos de manos atados, porque no hay forma que uno puede acelerar el proceso y recibir pronto lo que le pertenece por ley. Verguenza, Verguenza, Verguenza

    1. Estimada Ingrid, lamentamos que nuestra respuesta le parezca «burda». Nosotros solo podemos transmitir la información que tenemos. No somos el estado. No controlamos estas cosas. Sabemos que esta situación la están viviendo la mayoría de los compañeros y compañeras que viven en el exilio extendido en el extranjero. Nuestra presidente entregó la carta de protesta por esta situación y no ha recibido respuesta. Estamos de acuerdo que es una vergüenza. No pierda su trato solidario con nosotros, no somos ni su enemigo, ni su adversario, y en realidad hacemos lo que podemos. Saludos fraternales.

  5. Sr. Gamboa, sus palabras no tienen en cuenta la real dimensión de qué es vivir en el exilio para siempre. Despues de 5 años en prisión tuve que salir fuera a cumplir los otros 5 que me quedaban de mi condena.

    1. Llegamos a un país, que nos acogió, que no es el nuestro, otro idioma, otra forma de pensar, a la cual debemos ajustarnos.
    2. Nuestros hijos aprenden un idioma mas rápido que nosotros, lo que nos deja en una inferioridad de comunicación con respeto a ellos.
    3. Yo era un dirigente sindical que representaba a mis compañeros de trabajo y no un dirigente de los altos, así que tuvimos que, para sobrevivir (ya que las cosas no son como Ud. la pinta) lavando platos en los restoranes, haciendo aseo en los edificios, y nuestras compañeras cuidando hijos de otras personas y limpiando casas. Trabajando en las noches, lo que nos alejaba de la comunicación de nuestros hijos.

    Llevo mas de 30 años en este país y aun sigo siendo extranjero. Si quisiera volver a Chile, también seria un extranjero y además, de qué puedo vivir en Chile. Al final, estamos obligados a quedarnos donde estamos. Desde hace mas de 15 años que no puedo ir a Chile y ¿sabe por que? Por no tener el dinero suficient5e para hacerlo. ¿Carta de crédito? ¿como la pago después?

    Ud no sabe lo que es no tener familia aparte de sus hijos y esposa, primos, tíos abuelos. Se imagina cuando sus hijos le preguntan por ellos, eso no los tenemos aquí. ¿La mesa familiar? Aquí no existe ya que debemos trabajar a distintas horas para poder sobrevivir. Tengo 70 años y necesito otros 7 para poder jubilar y tener una pensión. No crea que nuestra situación es rosa en el exilio, a lo mejor Ud. conoció a los dirigentes que se exiliaron y que vivían en hoteles y viajaban por todas partes con gastos pagados. No. Nosotros, no. Tuvimos que y tenemos que trabajar sacando la mierda de la gente de aqui para poder sobrevivir.

    Mis hijos nunca han conocido a sus abuelos primos y tíos, Ud. tiene la suerte de hacerlo y tenerlos a su lado. Yo no elegí quedarme. Fueron las circunstancias y si Ud. me garantiza que volviendo a Chile tendre con que vivir y hospedarme, (trabajando por supuesto), volvería inmediatamente.

    Bueno eso es todo, ya que sentí una rabia inmensa al leer sus comentarios. Al parecer Ud. no ha tenido, ni ha sufrido la experiencia de vivir como yo y muchos otros que han muerto sin volver a ver a sus seres queridos (para su informacion mi padre fallecio de cancer en Chile y yo no pude verlo). Bueno, así es la vida, llena de las grandes cosas que nosotros llevamos en estos países, según Ud.

    Hector Diaz
    hdiaz@picanos.ca
    canada

  6. Compañero Gamboa: No vierta opiniones precipitadamente, Ud. Como yo que vivo en España por más de 38 años como exiliado obligado (nunca se pusieron las cosas a mi favor para que pudiera retornar no sabemos las situaciones que viven cientos de compañeros que aun continuan su eterno exilio.

    Muchos como yo morirán fuera de ls tierra que los vió nacer.
    Eso es triste,y con su opinión hace daño y ofende a muchos.
    Estoy sufriendo la crisis de este país, esperaba ese dinero como una ayuda a mi desesperada situación económica, hace 9 meses estoy sin trabajo y las ayudas sociales brillan por su ausencia.
    Tengo un hijo de 38 años minusvalido y mi compañera con serías enfermedades de huesos, ambos dependen de mi.

    EL 21 de Abril me desahucian de la casa que es de alquiler, para coner y solucionar los medicamentos tengo que recurrir a Caritas y Cruz Roja. Cree Ud. compañero que a mi me tienen que pagar la miseria cuando al Gobierno les de la gana? Presenté mi solicitud el 6 de Noviembre de 2015 y hoy 1 de Febrero de 2016 aun no recibo nada.El Estado destruyó mi familia como la de la mayoría de EXPP.
    Todos merecemos pensiones y reparaciones dignas. Con esa miseria no pagan ni una lágrima que han salido de mis ojos añorando mi país.

    Antes de escribir hay que pensar compañero. A veces hacen más daño las palabras de nuestros compañeros que los insultos de nuestros enemigos. Saludos.

  7. Estimados, el 13/11/15 el Consulado de Salvador, Bahia, Brasil envío mi solicitud de pago del bono ,como beneficiario Valech al Ministerio de RREE. Hoy 28/01/16, el IPS respondió que hasta la presente fecha NO EXISTE ningun requerimiento. A quien debo dirigirme e solicitar estas informaciones (Numero Valech 5090).

    1. La Unidad de Leyes de Reparación de DICOEX tiene por función canalizar hacia los organismos competentes, las solicitudes presentadas por los chilenos y enviadas a través de los Consulados, como también dar respuesta a las consultas de los Consulados. Pregúnteles cuando la despacharon al IPS y con qué numero de folio.

      Contacto: Teléfono: 56(2) 2827 4835

  8. SI ALGUNOS COMPAÑEROS NO LEYERON BIEN MI CRÍTICA LO LAMENTÓ PERO YO SOLO ME HE REFERIDO A ALGUNOS CROS. DE SUECIA Y DEJE MUY EN CLARO DE LADO A LOS CROS. DE OTROS PAÍSES POR DESCONOCER SUS REALIDADES Y NO HE DISCRIMINADO POR DISCRIMINAR SOLO HE TRATADO DE HACER CLARIDAD RESPECTO A LO QUE NOS TOCO VIVIR EN SUECIA. POR FAVOR LEAN BIEN ANTES DE HACER CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO.

    1. Estimado compañero Héctor, no se sienta atacado. Aquí intentamos proveer un espacio donde las/os compañeros puedan expresar sus opiniones tal y como las siente. La discrepancias que surgen a raíz de la diversidad de opiniones, las aclaraciones, los argumentos y contra-argumentos, nos deben servir para avanzar. Gracias por sus comentarios. (Sergio Reyes, Editor UNExPP)

  9. Debemos tener bien en cuenta que la funcionaria de IPS, la señora Mardones me anuncia por email que el pago del bono será efectuado a fines de Febrero por estar con mucho trabajo para el cancelamiento. Mi formulario lo entregué con fecha 18/11/2015 en el Consulado de Sao Paulo y fue recepcionado el dia 07/01/2016 en el IPS. Es la mayor burla con los exonerados y victimas de tortura. Pero si fuera de centro derecha facistoide tendría todas las facilidades. Es la política del grande y poderoso Jaguar.

  10. Corte de Apelaciones de Santiago ordena a Instituto Nacional de Derechos humanos ‪#‎INDH‬ entregar información de Informe ‪#‎Valech‬ solicitada por víctimas http://ow.ly/WeW5V – En fallo unánime, Novena Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por Fabiola Esmeralda Valenzuela Valladares. Publicado en ELMOSTRADOR.CL

  11. Estimados Compañeros,

    Tal como comentan el bono «aún no se cancela». Nótese que este pago que «debiese ser automático, no lo es».
    Hay que ir personalmente al IPS o con un poder general en representación de la persona, para hacer el registro de papeles.
    En este poder debe decir explícitamente que «x» puede hacer cualquier trámite en su nombre en el IPS, de lo contrario no lo aceptan.
    A mi me dijeron en 3 o 4 días estara listo han pasado 2 semanas y aún no hay pago para mi padre.

    Por otro lado espero pasar a verlos en vuestras oficinas del centro dado que quiero saber si » hay posibilidades» de establecer una demanda masiva y general contra el estado de Chile, tengo entendido que nuestro país a firmado tratados internacionales de derechos humanos, por último si no se nos escucha en Chile ir a la corte internacional de DDHH que tengo entendido esta en Suiza…

    Corregir si estoy equivocado y ver si es factible » de lograr algo digno» no solo en lo económico, también en el camino de la cruda verdad.
    Para todos los compatriotas que sufrieron todo tipo de atrocidades en el golpe y después en la dictadura.

    Recordar que nuestros compañeros siguen falleciendo y algunos en pésimas condiciones mentales y/o físicas, las viudas reciben el 60%? debiese ser la totalidad de los montos.

    No hago diferencias con nuestros compatriotas exiliados que estan en el extranjero, es sabido que algunos se hiceron pasar por exiliados de los temas políticos y nunca fue asi, me encontré hasta gente de derecha en varios paises de Europa.
    Ahora son pocos estos casos pero lamentablemente «existen».

    Los daños hechos a nuestro pueblo «son irreparables e inconmensurables».
    Pasado todos estos años aún mi padre grita fuertemente en sus sueños pidiendo ayuda o auxilio, lo escucho y esta casi siempre relacionado a las torturas que el sufrió.
    Para calmarlo entonces no lo depierto solo le tomo la mano tiernamente y con suavidad, le hablo bien despacio y hasta que se despierte…

    Saludos cordiales y fuerza a todos,
    Iván

  12. Queridas y queridos compañeros, lamento el rumbo que toma este debate, razón por la cual me atrevo a compartir con UDS la nota que envié a nuestros contactos a propósito de la carta protesta enviada a la Señora Mardones del IPS. Creo que debemos tomar conciencia lo que realmente significó el exilio, para aquellos compañeros y compañeras que fueron EXPULSADOS DEL PAÍS POR RAZONES POLÍTICAS, MUCHOS Y MUCHAS DE ELLAS FUERON SACADOS DESDE LAS CÁRCELES Y DIRECTAMENTE TRASLADADOS AL AEROPUERTO para ser deportados a diversos países del mundo, sin permitírseles ni dar un abrazo de despedida a sus familiares. Hay estudios serios que toman nota de la destrucción que sufrieron miles de estas familias como consecuencia de lo que significó el desarraigo, el cambio cultural, de la pérdida de la familia como red social de apoyo, y de las consecuencias del shock post traumático de la tortura y del paso por las cárceles de Chile. Entonces, resumiendo, TODOS SOMOS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES de la dictadura de Pinochet, y ahora de la indolencia de los Gobiernos post dictadura y eso es lo que nos debe hermanar.

    Nota enviada por email a contactos UNExPP:

    Compañeras y compañeros, comparto con UDS carta de protesta por la injustificada demora en los pagos del bono producto de la Ley 20.874 a las compañeras y compañeros, que se encuentran viviendo el exilio, repartidos en muchos países del planeta.

    No podemos permanecer ajenos o indolentes ante el drama que viven nuestras compañeras y compañeros exiliados; quienes deben enfrentar aparte de haber sido desarraigados, la pérdida de su familia y con ello su principal red social de apoyo. Si bien es cierto que algunos compañeros y compañeras con mucho esfuerzo han logrado salir adelante y tener una situación relativamente estable, no es menos cierto que la gran mayoría vive situaciones dramáticas de pobreza, de enfermedad y de soledad. Esto agravado por la nula posibilidad que tienen de regresar al país, aún cuando es lo que más añoran, pero sus hijos echaron raíces en los diversos países donde les tocó llegar, formaron familia, tuvieron hijos lo que no hace posible que «los viejos» regresen ya que con ello perderían a hijos y nietos.

    Me ha tocado viajar a otros países (Argentina por ejemplo), donde he podido palpar in situ la realidad que viven miles de nuestros compañeros y compañeras; independientemente del agradecimiento que uno puede sentir por los países que recibieron a nuestros compañeros y permitieron con esto que al menos pudieran preservar sus vidas, no podemos desconocer lo difícil que la han tenido y la tienen hasta el día de hoy. La idea que se encargó la dictadura de meter en la conciencia de los chilenos que todos las personas obligadas a abandonar la patria vivían el «exilio dorado», como una forma de desacreditar a los exiliados, dividirnos y enemistarnos, cosa que en parte lamentablemente lograron; a pesar de la evidencia del tremendo trabajo incansable de denuncia y solidaridad realizado por los exiliados durante dictadura.

    Es bueno recordar que sólo un puñado de exiliados, que correspondía a las dirigencias de algunos partidos políticos antidictatoriales, se manejaba con pasaporte diplomático y muchos de ellos son hoy parte de los poderes fácticos, dando un giro de 180 grados se han transformado desde hace 25 años en garantes del sistema neoliberal.

    La gran mayoría de nuestros compañeros exiliados, han dado muestras de solidaridad con la lucha de nuestro pueblo, apoyando a la distancia la lucha de los estudiantes, del Pueblo Mapuche y la lucha de los Ex Prisioneros Políticos como también participando activamente en los movimientos sociales de lo propios países donde viven su exilio.

    Es por eso que la UNExPP de Chile, solidariza con todos los compañeros exiliados, les entregamos todo nuestro apoyo y por sobre todo nuestro respeto y afecto.

    Nelly Cárcamo V.
    Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

    Osorno, 16 de enero 2016.

  13. No me ha gustado los comentarios de Héctor Gamboa. En lugar de ser aclaratorio y de defensa de una postura es discriminatorio e intolerante. Ud. no sabe cuál es la causa de que tantos compañeros sigan en el exilio y aunque la supiera nada le da derecho a seguir separando a los chilenos en categorías de primera o segunda clase, según si dan la pelea en Chile o no. Yo viví 14 años en el exilio y sufrí esa discriminación de mis compatriotas y de compañeros que sentían que los de afuera eramos de segunda categoría. La escuela de pensamiento conservador ha sido fuerte y está minando incluso a los que deberían ser sensibles porque tenemos una experiencia común que hermana a los ex presos políticos, ya sea de adentro de Chile o de afuera. La derecha se revolcaría de alegría si leyera las opiniones del compañero aludido.

  14. Ese abono unico nos lo tienen que pagar porque fue aprobado por ley, sin más trámite. Es nuestro derecho, de los que estamos reconocidos en las nóminas Valech por tortura y violación de nuestros derechos humanos. Y corresponde tanto a los que están en Chile como a los que vivimos en el extranjero. Que también hay gente que vive muy mal, pero esa no es la razón porque nos paguen o no, es porque fue aprobado el pago único por ley. Si valoramos así entre nosotros, tendrán que entender entonces (los que así piensan) que el criterio que tienen para no pagarnos, es el mismo. Que, probablemente no merezcamos nada y es por eso que dan largas. Yo me limito a la ley y si tardan en pagar, lo reclamaré porque es mi dinero, mi derecho. Nada mas. Lo demás es chismorreo, susceptibilidades absurdas y pérdidas de tiempo

  15. Le comunico que en nestro caso exiliados en Cuba el trato fue correctoe n el consulado, pero la actuación del IPS deja mucho que desear ya que ni siquiera responden a las consultas, cada dia 15 se recibe el equivalente a los 150000 y en diciembre no lo pagaron llego el 10 de Enero sin explicación las consultas sobre pagos quedan archivadas sin respueta, del bono ni sabemos como ni cuando sera pagado no es que deba ser antes ni,despues que nuestros compañeros en Chile es que debe ser. Y en el momento acordado y para todos.

  16. DAVID NO SE TRATA DE DISCRIMINACIÓN SE TRATA DE UNA REALIDAD INDESMENTIBLE PUES DURANTE NUESTRO EXILIO EN LOS SEIS AÑOS EN SUECIA ALGUNOS «COMPAÑEROS» SE DABAN LA GRAN VIDA VACACIONANDO EN ESPAÑA, ITALIA,CHILE U OTROS PAÍSES EN CIRCUNSTANCIA QUE NUESTROS CROS. EN CHILE LUCHABAN POR ZAFARSE DE LA DICTADURA (1986-1992) YO SOLO ME REFIERO A QUIENES ESTUVIMOS EN SUECIA NO DE LOS CROS. EXILIADOS EN OTROS PAÍSES PUES PUEDE SER QUE LA REALIDAD DE ELLOS SEA MUY DIFERENTE. LO IMPORTANTE AHORA ES AUNAR FUERZAS Y LUCHAR CON UN SOLO PROPÓSITO «EXIGIR AL ESTADO UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y REALMENTE REPARADORA» Y ESO SOLO SE LOGRA CON LA UNIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS EX.PP. FIN DEL ASUNTO.

  17. HERNAN NOSOTROS ACÁ EN CHILE ESTAMOS LUCHANDO PARA QUE EL DESGOBIERNOS DE LA NM TERMINE CON LAS INJUSTICIAS Y DEJE DE OTORGAR BONOS O LIMOSNAS. EL CRO.VICTOR ROSAS ES EL ÚNICO ABOGADO QUE SE LAS HA JUGADO POR CONSEGUIR UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA PARA TODOS LOS EX.PP UDS. DESDE EL EXILIO «LUCHAN» DESDE LA GALERÍA, MIENTRAS NOSOTROS LOS QUE PERMANECEMOS EN EL PAÍS LO HACEMOS DESDE LA CANCHA. SE LO DIGO CRO. PORQUE PERMANECIMOS POR SEIS AÑOS EXILIADO EN SUECIA Y MUCHOS DE LOS «EXILIADOS» DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y SI QUIERE COMPROBARLO REVISE LAS PUBLICACIONES DE REVISTA OPINION QUE DIRIGIA LUIS GARRIDO EN LOS AÑOS 86′ AL 90′ Y PODRÁ DARSE CUENTA DE LO QUE ESTOY MANIFESTANDO. EL AFÁN MIO NO ES POLEMIZAR SINO EXCLARECER LA VERDAD SOBRE ALGUNOS «EXILIADOS». SI QUIERE SABER MÁS SOBRE EL PARTICULAR ENVIEME SU CORREO Y LE HARÉ LLEGAR MIS ARTÍCULOS EN LA REVISTA MENCIONADA Y EL LIBRO ESCRITO POR MI Y NO EDITADO POR FALTA DE DINERO Y SE PODRÁ DAR CUENTA DE LO SUCEDIDO DURANTE MI EXILIO.

  18. Si son tan amables de proporcionarme el mail de la Señora María Teresa Mardones Flores de modo que cada uno le pregunte que sucede con nuestro formulario enviado desde nuestros Consulados y tambien a la gente de la DICOEX que son los responsables de la recepcion y entrega alli en Chile a la IPS. Gracias.

  19. Estimados compañeros de la UNExPP. Reciban ustedes un cordial y fraterno abrazo desde Buenos Aires. Respecto y adhiriendo a los comentado por el compañero Julio aqui en el Consulado General de Buenos Aires lo cierto es que respecto al tema de la confeccion del «Formulario» y al como se llena existe una pesima mala atencion, lejos de la compresion y del desconocimiento de «como obtener» dicho formulario. Los empleados «presuponen» que todos los que asisten son personas que saben como descargar un archivo «pdf» o ir a una pagina y «navegar» para encontrar dicho archivo. Y la mas simple de todas preguntas al empleado «consular» ¿esta bien como lo hice? ustedes imaginen la respuesta del empleado. Esto sucede, aqui en Buenos Aires, esto replicado en todos los Consulados de Argentina. Totamente en desacuerdo con el compañero, HÉCTOR GAMBOA sobre el punto de dis-criminar si los compañeros de Suecia, Noruega,Austria, etc..»NO TIENEN LA NECESIDAD TAN URGENTE DE RECIBIR ESE BENEFICIO PUES RESTAN EN MUCHA MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA QUE LOS QUE ESTAMOS EN CHILE»(sic): es para cada uno de los que hemos sufrido el terrorismo de estado y no se trata de mas o menos «derechos» son derechos plenos y punto. Cada uno de nosotros desde nuestra patrias adoptivas apoyamos la causa que en particular lleva a cabo con teson la UNExPP.

  20. Compañeros que viven en Chile tienen mejores condiciones para recibir «limosnas» de quienes aún sufrimos exilio. Si algunos países dan apoyo a las víctimas del terror, eso es una EXCEPCIÓN EXCEPCIONAL. Compañero Héctor generalizar es tan tonto como reducir. Los consulados chilenos son apenas oficinas burocráticas de quinta categoría ocupada por políticos de igual nivel. Es Chile que está enfermo y nosotros con la desunión aumentamos esa desgracia de un Gobierno que desgobierna manteniendo injusticias fascistas y aún profundizándolas. Que se nos devuelvan los cargos que teníamos en 1973 y después, cuando fuimos lanzados a la basura por tener conductas de Libertad. Estamos lejos de ser un país de cultura política y apenas un rebaño de electores que no sabemos o que hacemos. Punto, fin de la discusión

  21. ESTIMADA COMPAÑERA NELLY LOS CROS(AS)EN SUECIA Y OTROS PAÍSES DE EXILIO, SI BIEN ES CIERTO QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS NO TIENEN LA NECESIDAD TAN URGENTE DE RECIBIR ESE BENEFICIO PUES RESTAN EN MUCHA MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA QUE LOS QUE ESTAMOS EN CHILE PUES NO TIENEN PROBLEMAS DE CESANTIA Y SI ASI FUERE RECIBEN AYUDA SOCIAL DEL ESTADO (SUECO)LO PONGO ENTRE COMILLAS PUES ES CON CONOCIMIENTO DE CAUSA EN LO CONCERNIENTE A ESTE PAÍS PUES DESCONOZCO CUAL ES LA SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES DE EXILIO. LO TRISTE ES QUE EL 30% DE NUESTROS COMPAÑEROS DE CHILE AUN NO COBRAN ESTE BENEFICIO. SERÍA BUENO PODER SABER LAS CAUSAS DE ESTO PERO COMPRENDO QUE DEBIDO A QUE NO SE TIENE LA NOMINA DE ELLOS NO SE PUEDE AVISAR A CADA UNO, ES TAREA DE TODOS NOSOTROS QUE AYUDEMOS A INFORMAR O CONOCER CADA UNO DE ESTILOS CASOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. UN ABRAZO FRATERNO PARA UD.Y NUESTRO CRO.VÍCTOR ROSAS QUE ESPERAMOS SE ENCUENTRE BIEN DE SALUD.

  22. Yo fui al consulado en bs.as. y sentí que parece que me hacían un favor con recibirme mi pedido el cual tuve llenarlo yo porque no se molestan con difundir como hacerlo después te dicen va chile por valija diplomática y al ministerio de relaciones el cual juntan las le llegan para hacerlas llegar al ips el cual te te dirán si corresponde o no tiempo no te dan que llame así que uno tiene que preguntar cuando se hará efectivo esta limosna nos siguen castigando a no son nada cordiales en el consulado siempre lo han sido ojalá algún día cambie el trató

  23. Con esta carta la señora coordinadora de control de pagos tendrá que ponerse las pilas y agilizar los pagos de una vez por todas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *