LINEAMIENTOS PRAIS 2016: UN DOCUMENTO DE CIENCIA FICCION

prais_2016_icono Con fecha 15 de Marzo de 2016, el Ministerio de Salud ha dado a la luz pública su informe “Lineamientos Programáticos PRAIS 2016”. Indigna de sobremanera ver como los funcionarios gubernamentales son capaces de hacer literatura de ciencia ficción. Nadie podría definir mejor que ellos cada uno de los conceptos relacionados con la responsabilidad que tiene el Estado de Chile para con las víctimas de atropellos a sus derechos humanos, tales como la reparación, restitución, indemnización, rehabilitación, derecho a la verdad, y garantías de no repetición. Nadie podría definir e interpretar mejor el Artículo 14 de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes.

Me indigna porque considero una burla constatar a través de estos documentos que tienen absoluta claridad sobre todo lo que se debe hacer. Pero, en realidad, en la práctica, todos los usuarios vivimos a diario el desconocimiento, el maltrato y la negación de nuestros derechos que tan eficientemente describen en el marco teórico.

Esto es en mi opinión una actitud desvergonzada, kafkiana, con la que pretenden hacer creer que sus lineamientos son producto de un análisis serio, respetuoso, y preocupado. Contrapongo a este documento lo que cada uno de nuestros compañeros y compañeras a diario tienen que vivir: la tramitación, las interminables listas de espera, la falta de medicamentos, la falta de acompañamiento de parte de los Equipos Prais. Estos equipos, con pocas excepciones, se transforman en entes burocráticos que lentamente sirven para ofrecer puestos de trabajo a profesionales que no tienen la sensibilidad necesaria para la atención adecuada del universo de beneficiarios del programa y que muchas veces no conocen ni siquiera las Normas Técnicas del Programa Prais.

El presupuesto para el Programa Prais es miserable. Pero, se gasta hasta un 60% para pagar los equipos de funcionarios, quedando el otro 40% para atender las necesidades de miles de beneficiarios, lo que claramente no alcanza. Si estos lineamientos fueran serios, deberían anunciar un aumento considerable del presupuesto, como también la voluntad de los Servicios de Salud de costear con su presupuesto a los profesionales. Esto permitiría que se liberen más recursos del Programa para responder a las necesidades de los beneficiarios. Mientras esto no suceda, estos lineamientos son pura pirotecnia, para hacer creer que cumplen, pero en la práctica seguiremos lidiando con la desesperación de nuestros compañeros y compañeras ante la falta de atención.

En los pocos lugares donde hay organizaciones que cumplen cabalmente con su función de fiscalizar, velar y exigir que se cumpla con el espíritu de la ley, para que se respeten los derechos legítimos de las víctimas directas e indirectas a una atención PRIORITARIA Y OPORTUNA, éstas se encuentran con una férrea resistencia por parte de los Servicios de Salud y también de los Equipos Prais. De verdad, el papel aguanta mucho y es muy fácil para esta gente escribir estos lineamientos que más obedecen a una técnica de copiar y pegar que a un análisis serio, con reales intenciones de entregar la reparación en general y en salud en particular, que establecen los tratados internacionales suscritos por Chile.

Lo único concreto es que los criminales en Punta Peuco y aquellos que la impunidad les permite cumplir sus condenas sentados en la salita de estar de sus casas, reciben una mejor atención en salud que las miles de víctimas de atropello a sus derechos humanos.

Nelly Cárcamo, Presidente Nacional UNExPP

Para leer los Lineamientos 2016 del PRAIS presionar aquí.

23 opiniones en “LINEAMIENTOS PRAIS 2016: UN DOCUMENTO DE CIENCIA FICCION”

  1. Queridos compañeros,con asombro vuelvo a enterarme que tienen que volver ha hacer una huelga de hambre para poder conseguir lo que por derecho lo tienen ganado hace bastante tiempo. Mi apoyo está con Uds. y espero que esta vez los escuchen. El comentario real que les envie fue censurado y tuve que cambiarlo. Mi voz la ahogan no se por quienes. Pero mis felicitaciones porque veo que mi pueblo aun sigue luchando por sus derechos,A juntar fuerzas para salir adelante y si puedo aportar con un grano de arena pueden contactarse con uno de sus admiradores.JUNTOS VENCEREMOS fuerza la meta esta cerca.

  2. ESTIMADA COMPAÑERA PRESIDENTA NACIONAL LA Organización SOCIAL-CULTURAL DE DERECHOS HUMANOS Y EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA XV REGION DE ARICA Y PARINACOTA HEMOS RECIBIDO RESPUESTA A LA COMUNICACION QUE DICHOS COMPAÑEROS SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE. ESTA ORGANIZACIÓN ESTA SOLIDARIZANDO CON LOS COMPAÑEROS. PERO, ESPERAMOS SU COMUNICADO PARA PODER TAMBIÉN APOYARLOS DESDE LA MISMA MANERA Y TAMBIEN NOSOTROS A PLEGARNOS A LA LUCHA CON LOS COMPAÑEROS DE VALPARAISO. ESPERO RESPUESTA. HERIBERTO, PRESIDENTE.

  3. Estimado compañero Henriquez no comprendo su preocupación porque no tengo contacto con Pedro Atencio. El compañero siempre participa en la mesa de trabajo de DDHH en esta ciudad. Pero, debo dejarle en claro que La compañera THELMA BARRIOS es la presidenta de los Usuarios PRAIS con personalidad jurídica No. 4077 OTORGADA POR LA Ilustre Municipalidad de Arica. La organización Prais Vida Nueva que preside el compañero Atencio no cuenta con personalidad jurídica hasta la fecha. Lo único que debo aclarar es que la compañera THELMA nos solicitó a nuestra Organización que la REPRESENTARA ya que nuestra organización es de derechos humanos y defendemos todos los abusos y discriminación a todos los derechos que tienen los seres humanos y que se respeten los tratados internacionales vigentes firmados y aceptado por el estado de Chile. MUCHAS GRACIAS. Heriberto Gallardo, presidente. Mario Ayca Angulo, Secretario.

  4. Gracias querido compañero HG, me estimulan sus palabras para seguir luchando con más fuerza, junto, a todos mis compañeros y compañeras con quienes por tanto tiempo, venimos manteniendo las banderas en alto.

    Abrazo fraterno

  5. Estimada compañera Nelly, nuestra organización está muy agredecida de su persona ya que Ud. siendo Dirigenta Nacional ha dado prueba que es una gran persona y dirigenta.

  6. Lamentablemente es dificil exigir algo digno (en términos de reparación de salud) en un país donde los servicios de salud tienen gestiones bastante deficientes y más encima faltan recursos. En ese contexto, cuesta pedir que las autoridades gestionen un servicio Prais decente, especialmente cuando hay mucho pituteo político de por medio y poca voluntad por hacer las cosas.

  7. CREO QUE LAS OPINIONES SON BUENAS Y LAS REALIDADES MUY DISTINTAS. PERO, SI ESTOY DE ACUERDO QUE PRAIS FUE CREADO CON UN FIN MUY DISTINTO AL QUE VEMOS HOY YA QUE ES UNA FUENTE DE BURÓCRATAS QUE NO AYUDAN A SOLUCIONAR PROBLEMAS Y PASÓ SER UNA UNA AGENCIA DE TRABAJO PARA OPORTUNISTAS QUE SOLO QUIEREN QUE NADIE LOS MOLESTE PIDIENDO UNA ATENCIÓN POR ELLO TE TRAMITAN NO TENIENDO EN CONCIENCIA QUE ELLOS SE GANAN UN SUELDO POR NOSOTROS. SON VERDADERAMENTE UNOS GANA PAN. TE APOYO PRESIDENTA EN TODO TU COMENTARIO.

  8. Yo soy beneficiario y he ocupado el Prais. Por lo que he sabido, la calidad del servicio e infraestructura varía según la localidad. Incluso hay desorden, faltan profesionales, etc, pero no me atrevería pintar un retrato tan apocalíptico, de la misma manera llenar de elogios a los servicios. Porque hay deficiencias y muchas: uno sabe, por ejemplo, que ningún profesional quiere trabajar en el Prais. Muchas veces he visto chiquillas psicólogas recién egresadas atendiendo pacientes. A veces no hay médico o psiquiatra, pero como escribí más arriba, depende del lugar que te toque ser atendido..

  9. Compañero Heriberto ¿porqué usted no ha coordinado su trabajo con el Presidente de los usuarios Praís, compañero Atencio?
    Estuve en Febrero en Arica y quiero destacar a lo menos dos cosas importantes de los compañeros allá: 1) haber obtenido una tremenda donación de más de 50 catres clínicos, que han ido a satisfacer necesidades hasta el momento de 29 compañeros que los requerían. 2) A punto de conseguir un Convenio con el Hospital de Tacna para atender 50 cupos de distintas especialidades que no se pueden resolver en Arica.
    La respuesta es una sola: UNIDOS se trabaja mejor en los problemas concretos.
    Saludos.

  10. Compañero Oscar Esteban: Mi opinión NO es contra la compañera Nelly; yo tengo otra visión distinta acerca del Prais Valparaíso. Usted no acierta con su comentario distorsionado sobre mí: Nadie ha dicho lo de «internacional», el nombre Fernando Alvarez es el de nuestra Agrupación de DDHH y nó el mío, no sabe porqué más del 60% del presupuesto cancela sueldos de los funcionarios, las Normas Técnicas están adportas de actualizarse producto de un trabajo a nivel nacional realizado el año pasado (¿Participó usted?), la Ordenanza a que alude se envió a todos los Prais en agosto del año pasado y a lo menos en el caso nuestro de Talcahuano, se cumplió cabalmente. Así como respeto sus «12 años» pido lo mismo a mi trayectoria.
    Para poder avanzar es necesario que nuestras opiniones y propuestas sean respetuosas, verídicas y no tiradas al voleo; eso implica una tremenda responsabilidad de las organizaciones para capacitar no sólo a sus dirigentes sino también a sus asociados.
    Soy buen receptor de las críticas de mis compañeros, pero siempre que sean atinadas.
    Saludos.

  11. Estoy con Nelly Cárcamo y no conozco este dirigente internacional, llevo mas de 12 años como dirigente en el Prais y el documentos escrito por Nelly Cárcamo refleja exactamente lo que pasa por lo menos con el PRAIS Valparaiso San Antonio y también el PRAIS de la Quinta Región Cordillera,»Todo y todo» lo escrito lo hemos vivido e incluso hemos estado pensando tomarnos el PRAIS Valparaiso San Antonio, tiene razón Nelly ,cuando dice que el 60 % o mas se gasta en funcionarios,lo hemos condenado,y denunciado e incluso tenemos una denuncia en la Contraloría ,y dos Recursos de Amparo ,ante el Consejo de Transparencia Estamos dando una fuerte pelea contra la burocracia del PRAIS y solo exigimos que se cumpla con las normas técnicas. Y eso no significa destruir el Prais solo: Que se cumpla la ley y Nelly tiene toda la razón del mundo. Los compañeros esperan como cualquier mortal y nadie los acompaña. LA ATENCIÓN PRIORITARIA Y OPORTUNA es una gran mentira no existe, solo en el papel, ahora yo tengo un documento de gobierno donde dice: Que se hará una una auditoria en los 29 PRAIS de Chile ¿Porqué señor Fernando Alvarez se hace esta auditoria? y la carta enviada a nosotros dice también que es orden «presidencial» de solucionar nuestro problema, y por nuestras quejas, por nuestras luchas y demandas, estamos al lado de los usuarios y no al lado del estado que no quiere reconocer nuestros derechos y compañeros se están muriendo sin ser reparados, ni siquiera en salud. No tengo idea quien es Ud. señor Fernando Alvares, pero Nelly tiene toda la razón del mundo. Hasta siempre.

  12. Compañero David: hemos estado en reuniones juntos y usted sabe lo bien que funciona el Prais del SS Talcahuano, por lo que no entiendo su opinión; además, no es válido juzgar el Programa por una consulta demorada. Hay que tener una visión nacional del problema.
    Compañero Oscar: como bien dije, las experiencias son muy disímiles entre los Servicios de Salud. La capacitación de los trabajadores de la red de salud en el Programa Prais es una cosntante preocupación nuestra, en varias partes y donde hay organización, hay buenos resultados. Yo creo que eso es lo principal: buena Organización de Usuarios.
    Compañera Nelly: estamos al tanto de la solicitud a la Contraloría y esperamos atentos también, los resultados de vuestra gestión.

    Saludos.

  13. Gracias companera Nelly por su preocupacion. Nos encontramos con personas que no han valorado su trabajo y preocupación de los ex prisioneros. Otros desvían el contenido, por lo que da mucho que pensar mal por esta gente.

  14. Heriberto Gallardo presidente de la Organización de DDHH de la XV Región con cuerda con lo comentado por la compañera Nelly. Aquí en esta ciudad de Arica tenemos muchas dificultades con el Prais ya que hemos solicitado la intervención de la Contraloría para poder saber qué se hace con el presupuesto Prais, a lo cual todavía no nos contesta debidamente. Seguimos esperando alguna resolucion en esta ciudad se hace lo que ellos quieren. Solicitamos alguna resolución a nivel Nacional. Gracias.

  15. Cro. Andres Henriquez Reyes, Agrupacion DD HH Fernando Alvarez Concepcion: por favor me gustarîa mantener correspondencia con ud sobre el asesinato del intendente F. Alvarez Castillo de Concepcion, en 1973, la justicia del juez Aldana, estå muy atrasada, hay culpables pero no hay castigo, no se si ud sabe mas de esto. Mi nombre es Jaime Iturra y mi correo electronico es iturra@shaw.ca gracias

  16. Si bien es cierto que con la tarjeta PRAIS no se paga, no es menos cierto que sus usuarios, igual deben colocarse a la cola como cualquier indigente o FONASA A, y quienes ademas no reciben de parte de los RRHH de la cadena de atención un trato de perfil reparatorio, sino mas bien, estos pacientes PRAIS son tratados como cualquier usuario. Entonces se hace necesario un entrenamiento y asesoría instructiva para que los funcionarios que atienden a pacientes PRAIS sepan como tratarlos.
    ¿No les parece?
    Saludos
    Oscar

  17. Compañera Nelly yo confirmo su información, ya que personalmente solicite una consulta de un Examen y llevo mas de tres meses y no e tenido respuesta y nunca e ocupado los servicios del Prais, Desde Tomé, un abrazo compañera Nelly.

  18. Estimado Andrés, mi apreciación que UD considera errada, obedece a la información y a una visión a nivel nacional. En mi calidad de dirigente, he visitado la mayoría de las regiones y recibo innumerable correos electrónicos y llamadas telefónicas desde todos los rincones de Chile, en el cual los y las compañeras y compañeros me manifiestan su angustia y desesperación por la falta de atención y apoyo de sus respectivos Equipos, solicitando ayuda para poder resolver sus problemas. Peor aún es la situación donde no hay organización de beneficiarios que cumplan un rol fiscalizador, exigiendo que se cumpla con la atención que corresponda.
    Si bien es cierto cada uno de los Equipos Prais, son independientes en su gestión ellos obedecen a lineamientos y financiamiento a nivel central. En mi crítica a los Equipos Prais digo claramente “Estos equipos, con pocas excepciones, se transforman en entes burocráticos……” Y debo decir que en Concepción se encuentra uno de los mejores Equipos del País y digo esto con conocimiento de causa ya que conocemos el trabajo que realizan. Ellos están dentro de las excepciones que menciono.
    No es mi intención como dice UD destruir el Programa al contrario, lo que busco es que el Estado se preocupe de otorgar más financiamiento, que permita se le entregue a los usuarios la atención con PRIORIDAD Y OPORTUNIDAD. Que los Servicios de Salud, ejecuten los escasos presupuestos que se entregan y no mantengan nuestros recursos como caja chica para cubrir otros gastos del servicio, que nada tienen que ver con los beneficiarios de este programa. Situación vivida en Osorno, donde el Servicio de Salud, no había ejecutado $ 85.000.000, manteniéndolos en la caja chica del Servicio, mientras se les negaba medicamentos y otros tipos de atención a los beneficiarios por falta de recursos.
    Le informo estimado compañero, que presentamos una solicitud a la Contraloría General de la República para que se realice una auditoría a nivel nacional al programa. La Contraloría se comprometió a hacerlo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados conociendo los antecedentes presentados, recientemente envió un oficio a este organismo para que dicha auditoría comprometida se realice, cuanto antes.
    Fraternalmente
    Nelly C.

  19. Veremos cuantas personas defienden a su región, el Señor Andrés lo hizo muy bien. Soy de Temuco y mi opinión es que no podemos repetir el mensaje de Concepción. Cualquier ayuda al Prais lo derivan al consultorio, no tenemos una atención mas personalizada. La única ventaja que yo he apreciado que si vamos al hospital no tenemos que andar detrás de una asistente para que nos atiendan. Cuando fui operado de hernia y tratamiento al pulmón presenté la tarjeta Prais y todo bien. Pero estos fueron casos muy distantes uno de otro. Lo demás lo he hecho con bono FONASA.

  20. Estimada compañera Nelly.
    Con el debido respeto, considero muy errada su apreciación acerca del Programa Prais.
    Sería muy positivo, para efectos de una mejor visión del problema, que usted especificara claramente en dónde se generan todos esos terribles problemas que usted menciona, porque hay que recordar que el Programa es autónomo en cada uno de los 29 Servicios existentes; por lo tanto, las realidades entre uno u otro, difieren sustancialmente, tanto en el trato, la oportunidad, la calidad, el gasto y todo lo relacionado a la atención.
    No desconozco que en algunos Prais existen serios problemas, pero es mi apreciación que el Programa debemos defenderlo y no destruirlo. Soy Presidente de una Organización de usuarios y como Dirigente Nacional he conocido y conozco buena parte de la realidad Prais en varias zonas del país, por lo que, comprendiendo su visión general sobre la falta de reparación, acerca del Programa en comento, hace falta mucha más información local para poder desarrollar líneas de trabajo más acertadas y unitarias, en pos de conseguir un cada vez mejor Prais, que nos acompañará -querámoslo o nó- hasta el fín de nuestros días.
    Atento a sus comentarios.
    Fraternallmente.
    Agrupación de DDHH «Fernando Alvarez». Concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *