A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE HUELGA DE HAMBRE EX PRISIONEROS POLÍTICOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

En las últimas semanas, quienes somos integrantes del mundo de los derechos humanos, hemos sido testigos de una serie de eventos muy preocupantes:
• El parlamento ha aprobado la agenda corta anti delincuencia, con lo que se vuelve a la detención por sospecha, de los tiempos dictatoriales;
• Se busca “justificar administrativamente” la liberación de uniformados condenados por delitos de lesa humanidad, recluidos en Punta Peuco, a partir de los 75 años;
• Como si esto fuera poco, el Poder Judicial, no sólo habla de que “la clemencia debe ser aplicada en todos los casos”, sino que además rechaza un informe entregado por Gendarmería, NO favorable para la liberación de estos criminales y busca que rehagan este informe personas que den garantías de que el resultado será positivo.

Estos eventos no son hechos aislados. Aunque se presentan en diferentes ámbitos, nos damos perfectamente cuenta que obedecen a un mismo fenómeno o a una misma intención. Los efectos que todos ellos provocan, van también en la misma línea: pérdida de democracia y profundización temeraria de la impunidad.

Un grupo de Ex Prisioneros Políticos, cansados de soportar la postergación, el olvido, la exclusión y ante la reiterada negativa del Gobierno de patrocinar una ley de reparación justa y adecuada y dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por Chile, iniciaron el 18 de abril, en Santiago y luego en Concepción, una huelga de hambre, que ya pasa de 50 días.

Nadie del establishment político se ha inquietado o dado alguna señal de preocupación o de mínima sensibilidad hacia la situación dramática que viven estos compañeros, quienes tienen la determinación de pasar a huelga de hambre seca, en caso de persistir la actitud de indiferencia del Gobierno, lo que agudizaría aún más el riesgo de deterioro de su salud.

Por esta razón expresamos nuestro más absoluto rechazo a la actitud insensible de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a sus ministros políticos y a todos aquellos que han colaborado con la negativa a reconocer a las víctimas de prisión política y tortura como sujetos de derecho y han aplicado el desprecio y la indiferencia ante hechos tan graves como el riesgo vital que corren estos compañeros.

Hacemos responsable al Gobierno de la Nueva Mayoría y a la Presidente Bachelet de las consecuencias que pudieran devenir por su falta de acción.
Igualmente, llamamos la atención a la falta total de caridad humanitaria demostrada por la Iglesia Católica frente a este hecho. Recordemos que la Mesa de Alto Nivel que crearon a raíz de su esfuerzo el año pasado por destruir el movimiento huelguístico de hambre nacional, con bombos y platillos estableció al Obispo Goic de Rancagua como presidente de dicha mesa del engaño. La Iglesia, esta vez ha mantenido silencio y ha ignorado la desesperada acción de nuestros ex presos políticos en huelga de hambre. Igual responsabilidad les cabe a otras instituciones como la directora del Instituto por los Derechos Humanos, y al representante del Alto Comisionado por los Derechos Humanos. Ninguno ha intervenido para pedirle al Ejecutivo que se continúe trabajando en pos de una solución humanitaria y justa a las reivindicaciones de los huelguistas de hambre que no son nuevas.

Mientras tanto, es importante que se actúe para detener el sufrimiento de nuestros compañeros y compañeras en huelga de hambre. ¡Basta ya de tanto abuso contra adultos mayores que se ven forzados a inmolarse para exigir derechos que ya están consagrados en el derecho internacional y aquí en Chile se les niega! Vaya nuestro afecto fraternal y solidario a los huelguistas de hambre, estemos o no de acuerdo con sus tácticas. Valoramos profundamente su espíritu de lucha y de auto sacrificio.

El Ejecutivo, instituciones y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales deben tomar nota del sacrificio de Ex Prisioneros Políticos en Huelga De Hambre.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

UNEXPP de CHILE
En Santiago, a 7 de junio de 2016

8 opiniones en “A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE HUELGA DE HAMBRE EX PRISIONEROS POLÍTICOS”

  1. CROS., SIEMPRE HEMOS HABLADO DE UNA REPARACIÓN INTEGRAL, LO QUE QUIERE DECIR QUE ESTA REPARACIÓN ABARCA VARIOS ASPECTOS, UNOS MAS PRIORITARIOS PARA UNOS Y MENOS PARA OTROS. PERO, IGUALMENTE IMPORTANTES. EN EL PETITORIO QUE SE HA PRESENTADO AL GOBIERNO, SE MENCIONA POR SUPUESTO UN MONTO DE DINERO QUE SERÍA UN DESAHOGO ECONÓMICO PARA LOS MILES DE FAMILIAS QUE HAN TENIDO QUE VIVIR EN LA POBREZA DURANTE Y DESPUÉS DE LA DICTADURA, ENFERMOS SIN DERECHO A SALUD, SIN TRABAJO POR EL EFECTO DE LAS LISTAS NEGRAS O LA CÁRCEL Y SUS SECUELAS, LÉASE, TORTURAS. ES POR ESTO Y TAMBIÉN EN VISTAS A LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES QUE SE CONTEMPLA UNA REPARACIÓN PECUNIARIA QUE ESTÉ DE ACUERDO CON LOS DAÑOS SUFRIDOS. EL ESTADO SABE QUE DE CUMPLIR CON LOS ACUERDOS MAS ARRIBA MENCIONADOS, NO BASTA CON LA PENSIÓN VALECH, Y QUE POR EL CONTRARIO DEBERÁ DAR UN SUMA JUSTA Y DIGNA. LOS OTROS PUNTOS QUE TIENEN RELACIÓN CON SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN, EL SECRETO PACTADO POR LAGOS Y LOS MILICOS TAMBIÉN TIENEN LA MISMA IMPORTANCIA. POR LO TANTO, NO TENEMOS QUE PERDERNOS O DISCUTIR ENTRE NOSOTROS, ESO ES PRECISAMENTE LO QUE ELLOS QUIEREN, EL DESACUERDO Y LA DESUNIÓN. LO QUE AHORA CABE ES EL APOYO IRRECTRICTO A LOS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE, Y RECORDEMOS QUE ESTA ES QUIZÁS LA ULTIMA DE LAS BATALLAS. CADA DÍA SOMOS MENOS Y EL ESTADO LO SABE. HASTA LA VICTORIA FINAL.

  2. HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESOS POLÍTICOS: EL DOLOR OLVIDADO
    Publicado por Equipo de Crónica Digital – 11 de junio, 2016

    HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESOS POLÍTICOS: EL DOLOR OLVIDADO
    Muchos han rasgado vestiduras por la libertad de prensa en estos días. Los mismos que controlan casi todos los medios y que han hecho invisible la huelga de hambre que por más de un mes llevan adelante cuatro ex presos políticos en pleno centro de Santiago (Plaza Brasil).

    La situación de los ex PP es dramática. Hace algunas semanas falleció una que recibía la miserable “pensión” de algo más de cien mil pesos. Como esto jurídicamente es un subsidio y no una pensión propiamente tal no tuvo derecho a servicios fúnebres y hubo que llevarla al camposanto en una camioneta.

    El sistema Prais permite atención en salud gratuita en calidad de indigente.

    De todos los países que sufrieron dictaduras militares la peor reparación es la chilena, lo que contrasta vivamente con la situación económica de nuestro estado y las millonarias remuneraciones que se auto atribuye la casta política. Ningún de los enriquecidos con fondos públicos estaría allí se no hubiera habido chilenos que asumieron todos los riesgos y que soportaron en carne viva el costo de la dignidad.

    Ser opositor a la dictadura era meterse en camisa de once varas. Pero si tenías la mala suerte de caer preso, luego de recibir los peores tratos y crueles y degradantes que se puedan imaginar, entrabas a listas negras, de partida ningún organismo estatal o municipal te iba a dar trabajo. Todos los ingresos eran visados por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

    Las grandes empresas tenían sus propias listas negras.

    Nadie salía como había entrado a la prisión política. No sólo eran las huellas de los cuerpos lacerados. Muchos ex pp no cuentan todo lo sufrido. Porque es como volver a vivirlo.

    La prisión política reventaba la vida, muchas familias sucumbieron.

    La indolencia del gobierno es irritante. Hacen el cálculo pérfido que nadie ha muerto en Chile en una huelga de hambre, así que basta con invisibilizar el movimiento.

    Muchos miles de chilenos sufrimos la prisión política. Las cifras oficiales son un pálido reflejo de lo ocurrido.

    Los sistemas de calificación están muy permeados a la corrupción, yo conozco personalmente dos casos de participante directos en la represión como el ex capitán de Carabineros Carlos Gaete Manríquez y el ex teniente coronel de Ejército Patricio Kellet Oyarzún ( procesado actualmente por torturas por la Corte de Apelaciones de Valdivia) que reciben millonarios beneficios. Sergio Onofre Jarpa instigador del golpe y Ministro del Interior de la dictadura recibe millonaria pensión como exonerado político.

    Ahí están esos compatriotas en su invisible huelga de hambre. Ya no son los jóvenes de antes pero su dignidad está intacta.

    Por ROBERTO AVILA TOLEDO- EL CLARIN

    Santiago de Chile, 11 de junio 2016
    Crónica Digital /EL CLARIN

  3. Creo que el compañero Braulio se ha equivocado en decir que nosotros no queremos plata. ¿Entonces por que se lucha y el porque la huelga? En cuanto a los 9 millones restantes eso está pendiente compañero Braulio y el gobierno debe pagarlo de una sola vez y no en diez años vamos a estar todos muertos. La lucha y las demandas son todas en dinero, las indemnizaciones que pedimos y la pensión que pedimos similar a los de un suboficial, todo es plata. Así que no diga que los presos políticos no queremos plata. Eso se ve mal y el gobierno mas se aprovecha y menos nos pesca. Las demandas deben ser escuchadas y pagadas. Nos merecemos sobre todo una pensión mas real. Compañero Braulio, no se me enoje por esta critica y mucho valor y ojala ganemos algún día.

    1. Aclaración a todos los comentarios referentes a los 9 millones de la oferta del gobierno. La verdad es que como planteó el gobierno su oferta con 9 millones pagaderos en cómodas cuotas mensuales, y menos de nueve para los mas «jóvenes», eso fue rechazado en la Mesa de Alto Nivel, y tuvo el rechazo de una gran mayoría de ex prisioneros políticos sin representación alguna en dicha mesa. En consecuencia, el gobierno simplemente cree que no tiene que pagar eso ya que se rechazó por parte de los ex prisioneros políticos. Ahora, lo que la mayoría exige es un paquete, son mas de 10 millones de indemnización reparatoria y aumento de la pensión Valech.

  4. Gracias UNEXPP de CHILE y Arica, por sus comentarios. ¿Es posible enviar una carta al Papa Francisco? la integridad física de los compañeros en huelga de hambre puede llegar a nivel peligroso.

  5. Le doy mi apoyo absoluto a los compañeros que llevan esta lucha adelante convertida en una bandera de HUELGA. Llena de VALOR y ampliamente SOLIDARIA. Sus reclamos son dignos de ser atendidos. No nos podemos olvidar que por ellos llegaron a donde están muchos de los actuales políticos que hasta ahora les vuelven las espaldas. FUERZA COMPAÑEROS HASTA EL FINAL! QUE DIOS LES BENDIGA.

  6. Que bien c@s, aquí el único responsable es el Gobierno de la Primera Pillería. Nosotros seguiremos luchando hasta lograr los objetivos de este movimiento. Hasta la Victoria Siempre.

  7. La Organización Social-Cultural de Derechos Humanos de Arica Parinacota xv Región solidarizamos con nuestros compañeros ex presos políticos en huelga de hambre. Todos nuestros compañeros ex presos políticos de esta región concordamos con la declaración de la presidenta de la UNExPP Sra. Nelly Cárcamo. También concordamos que la Iglesia Católica no ha jugado el papel que le corresponde de defender los Derechos Humanos como siempre lo pregona el PAPA FRANCISCO que en todas sus intervenciones ha dicho que la iglesia estará con los indefensos y los pobres. La Iglesia Chilena no pertenece a la iglesia Universal, como el OBISPO GOIC NO HACE LO QUE EL PAPA PREDICA o también es parte de los señores del Gobierno que fueron mandados a romper la huelga de hambre que llevaban los compañeros de Rancagua, como fue el señor QUINTANA y el señor ARAMBURO, la Sra.Presidenta de los derechos humanos, aquellos nombrados por el Gobierno. La sra. PRESIDENTA Doctora MICHELLE BACHELET SE OLVIDO DE sus promesa de campaña. Ahora está sorda y muda, que no dice nada sobre los derechos humanos que tanto prometió y dijo que si había que legislar, lo haría. Porqué ahora no lo hace? Porque los señores políticos corruptos no la dejan o no quiere hacerlo. GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *