UNExPP EN APOYO A LA HUELGA DE LOS MINEROS DE LA ESCONDIDA

La Asamblea Plenaria de nuestro encuentro Nacional del 24 de febrero de 2017, en conocimiento de la huelga que llevan adelante los mineros del cobre de la mina La Escondida, perteneciente al consorcio privado australiano BHP Billiton, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

Para leer nuestra declaración presionar aquí.

3 opiniones en “UNExPP EN APOYO A LA HUELGA DE LOS MINEROS DE LA ESCONDIDA”

  1. Creo que esto no tiene nada que ver con la vida y agonía de los ex presos políticos y torturados de Chile. No resuelve la indiferencia. No tenemos las piernas ni las fuerzas para protestar. Bien por los trabajadores del cobre pero ¿qué fueron a hacer los expp allá con ese apoyo?
    La insensibilidad ante nuestro corto tiempo de vida que nos queda parece alcanzar a quienes fueron a hacer historia con los trabajadores que reclaman legítimos derechos que, seguro serán escuchados ahora que expp dan su apoyo.
    Nosotros, acá, lejos, a morir.
    Desgastarse con explotación y riquezas nacionales es algo sabido de siempre y la única vez que cambió fue cuando estuvo Allende. Su muerte, para los gobiernos que supuestamente son sus hijos del rigor, nosotros sus sobrevivientes, pasó a ser un espectáculo que las autoridades sacan a la luz cuando vienen elecciones pero sin considerar un ápice nuestra agonía.
    Es difícil que alguien entienda esto: pero no nos queda tiempo de vida y es desgastador leer que dedican su tiempo a quienes se pueden defender solos. ¿ Por qué los mineros del cobre no manifiestan una huelga nacional para saldar la deuda con los torturados políticos? Si eso así fuera, retiro mi desencanto ante lo sabido. No creo que lo hagan. Ellos viven en otro mundo distante de los sobrevivientes.

    1. Estimados compañeros, es curioso, como a varios de nuestros compañeros, les llama la atención que una de nuestras resoluciones haya sido la de emitir una declaración de solidaridad con la huelga de los trabajadores de la “Escondida”, entre otras.

      Al respecto debemos decir que, después de 17 años de dictadura y luego de 27 años de Gobiernos “pseudo – democráticos”, la solidaridad, no es algo que se subentienda. Nos hemos transformado en una sociedad en la que la competencia y el individualismo, son bien vistos; el “yo” domina al “nosotros” y se ha impuesto la política del “cada cual mata su piojo”.

      Por suerte los y las compañeras que integran la UNExPP de Chile, tenemos muchas cosas en común y el sentido de la solidaridad es una de ellas. Por lo tanto si recurren a nuestras resoluciones anteriores, se darán cuenta que siempre en ellas hemos solidarizado con las luchas del pueblo. Por sobre todo aquellas luchas que justamente se están dando mientras nosotros realizamos nuestros eventos. Es así como hemos solidarizado con los pescadores, con los hermanos Mapuches, con la comunidad de Freirina, con los estudiantes etc..

      Nunca nuestra solidaridad ha sido condicionada, a que ellos hagan alguna declaración en favor de nosotros. Lamentablemente las luchas sociales y los luchadores sociales, no están lo necesariamente articuladas/os, como debieran estar. Lo que permitiría, esos apoyos mutuos. Pero esto no debe ser impedimento para que nosotros, como luchadores sociales, con más conciencia política demos el ejemplo.

      Fraternalmente, Nelly Cárcamo

  2. Todos los poderes del estado demuestran una vez mas, que no son capaces de defender las riquezas nacionales. Todos entregados a empresas y monopolios extranjeros. Chile es un país que se dice soberano, libre y orgulloso, los políticos de todos los partidos, incluyendo las FFAA no son capaces de dimensionar lo que el extranjero usufructúa en esta patria. Esperemos que alguna vez dirijan personas con decencia y expulsen los capitales extranjeros para que la nacionalización de las riquezas básicas derroten la pobreza en CHILE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *