Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

RESOLUCIONES DEL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE LA UNExPP

Filed under: GENERAL — 11/3/2017 @ 14:48

Entre los días 24 y 26 de febrero se realizó, en la localidad de Osorno el Decimocuarto Encuentro Nacional e Internacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile. El evento se realizó en las dependencias del Internado de la Escuela Especial, Ana Aichele, facilitada por la I. Municipalidad de Osorno.

Para leer el documento completo presionar aquí.

2 Comments »

  1. jose rojas:

    Queridos compañeros y dirigentes nacionales de todo el pais, me dirijo a ustedes con mucho cariño y aprecio y además por el enorme sacrificio humano que hacen ustedes por todos nosotros en bien de conseguir algo de justicia, la cual llevamos por años esperando y que lamentablemente NADIE ha escuchado la voz de cientos de ex. p.politicos, ni siquiera teniendo varios gobiernos del pueblo como dicen por AHI, y que teniendo las facultades y las mayorías en el parlamento JAMAS han hecho nada por nosotros y no han llamado jamas a nuestros dirigentes nacionales para que de una vez toda nos den lo que necesitamos en JUSTICIA. Y que es una cosa tan simple y justa como una DIGNA pensión. Y no como esta LIMOSNA que recibimos de 150 mil pesos mensuales y que por años no la suben. Y lo segundo, una INDEMNIZACIÓN como lo merecemos y no en cuotas como quita y ofrece este Sr. Fernández y Cia. ¿Este es el gobierno del pueblo y la presidenta del pueblo? Ella NUNCA va a hacer nada por nosotros y sus jerarcas traidores como Isabel Allende, Vallejos, Letelier, y pare de contar, todos apitutados y ganando millones mensuales a todos hay que castigarlos con nuestro voto y el de nuestras familias. Y que se vayan de una vez, traicionaron a un pueblo humillado y torturado. Ya no son nuestros compañeros, y jamas lo serán, y menos la derecha que fueron los causantes de la tragedia y pobreza en Chile. La solución, sería mejor votar por alguien que se comprometa a cumplir nuestras demandas y por escrito y ojala sea un hombre INDEPENDIENTE, jamas un derechista y menos un traidor de izquierda. Elijamos hombres nuevos para el parlamento con principios del pueblo y NO de políticos corruptos. En cuanto a las resoluciones de la asamblea, las encuentro muy interesantes. Sólo les falto lo principal, es juntarnos en una reunión o protesta frente a la MONEDA ahora en MARZO, con pancartas y nuestras familias y que nos vean y que todavía estamos algunos VIVOS, esperando ser escuchado. Algunos así lo piden en estas paginas, algunos compañeros en donde damos nuestra OPINIÓN. Gracias y felicitaciones por lo que hacen por nosotros y ojala nos vaya mejor en las demandas que vienen en Abril. Salud para los compañeros Victor y Nelly. Fuerza y que DIOS los ampare. Adios.

  2. Nelly Cárcamo:

    Estimado compañero, José Rojas, en primer término, quiero decirle que compartimos, absolutamente, sus apreciaciones. Estamos de acuerdo que es evidente que TODOS LOS GOBIERNOS, POS DICTADURA, no han tenido la voluntad política para cumplir con lo que establecen los tratados internacionales, suscritos por Chile.
    La preocupación de todos estos Gobiernos, se ha centrado en asegurarles la impunidad a los torturadores y tratar con guante blanco a los asesinos y criminales, responsables del asesinato y desaparición de miles de compañeras y compañeros; para quienes hoy hacen un fuerte lobby con la intención de liberarlos.
    También es importante decir que tenemos claridad en cuanto a que, independientemente del personaje que la Nueva Mayoría, que nombren como candidato/a, y del programa que éste presente, no nos da ninguna confianza de que tengan la intención de implementarlo. Ya tenemos la experiencia con la Presidente Bachelet, quien en su candidatura presentó un excelente e inmejorable programa de gobierno en derechos humanos; usados más bien como anzuelo para “pescar” votos, pero que nunca ha tenido la intención de llevarlo a cabo.
    Con respecto a sus sugerencias, debemos informarle que en muchas ocasiones, por ejemplo, cada vez que presentábamos una demanda Civil en Tribunales en Santiago, lo hacíamos con un llamado a movilización a nuestros compañeros de todo el País. Nos congregábamos en Santiago frente a la Moneda entre doscientas y trecientas personas. Todo esto lo hacíamos avisando a todos los medios de comunicación. Muy pocos llegaban y éstos nunca o rara vez publicaban nuestras acciones.
    Querido compañeros, así mismo hemos llevado a cabo otras acciones. Nuestra organización fue fundamental impulsando el movimiento de huelgas de hambre de 2015. Cuando éramos miembros junto a otras organizaciones, del Secretariado Nacional. Como UD sabe ese movimiento, al igual que el movimiento de huelgas de hambre de 2016, fueron traicionados por un grupo de dirigentes Expp, que han estado siempre al servicio del Gobierno, logrando con ello romper el movimiento huelguístico y dividir aún más a los Expp; causando un daño irreparable.
    Por otro lado, debemos ser realistas querido compañero, no somos los pingüinos que podemos hacer demostraciones masivas, que pudieran impactar al Gobierno; ni somos los camioneros, como para atravesar unos cuantos camiones en las autopistas y cortar el tráfico, o tomarnos el centro de Santiago.
    Nuestra realidad nos dice otra cosa. Somos un universo de compañeros, adultos mayores, que en su mayoría no están participando en ninguna organización, y aquellos que participan lo hacen, con serios problemas de salud, lo que no permite una participación activa y masiva en actividades que pudieran ser más radicales; tales como huelgas de hambre, grandes marchas, etc. Que además pudieran EFECTIVAMENTE INQUIETAR EL GOBIERNO. Y esto el Gobierno lo sabe, es por ello que si realizamos una nueva huelga de hambre apostará al desgaste, o envía a sus lacayos a ayudar a bajar el movimiento.
    Es por este motivo que nosotros hemos determinado la estrategia de las querellas criminales en contra de los torturadores, para ir a quebrarles su “compromiso de honor con la impunidad” contraído por los Gobiernos pos dictadura con los torturadores. Lograremos quitarle la tranquilidad que han tenido sus protegidos durante estos últimos 27 años, forzando a la justicia a perseguir la responsabilidad penal y civil de los torturadores y la del Estado. Veremos qué respuesta les darán a los torturadores, cuando éstos deban desfilar frente a la justicia y enfrentarse a sus víctimas sobrevivientes, no a una de sus víctimas sino que a miles de ellas.
    Lo más importante es que esta acción si la podemos hacer, independientemente de nuestra edad o estado de salud. Ya que lo único que debemos hacer es llenar una ficha y entregar los antecedentes, como pruebas y con ello el abogado se encargará de presentar la querella y luego el Juez deberá hacer la tarea de perseguir la responsabilidad penal y civil de los torturadores. Y esta acción puede tener repercusiones importantes para el pacto de impunidad del Gobierno con los torturadores, lo que le acarreará consecuencias que provocarán que deba actuar a tomar medidas para tratar de parar estas acciones.
    Nosotros hacemos un llamado a no dejarse engañar por supuestas negociaciones, en que más bien se busca justificar la mezquindad y desprecio del Gobierno para con todas las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura. Y volvemos a hacer un llamado a todas y todos los expps a tomar la decisión de presentar querellas criminales en contra de los torturadores ya sea con nuestro asesor jurídico o con otros abogados, lo importante es que se presenten, de esta forma ESTAREMOS UNIDOS EN LA ACCIÓN, acción que tiene un sentido y una razón.

    Fraternalmente, Nelly Cárcamo, Presidente UNExPP de Chile

Escriba su comentario

Las líneas y párrafos se alínean automáticamente. Su dirección e-mail nunca se hace publica.

(requerido)

(requerido)