Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

PROYECTO PARA QUE PENSIONADOS VALECH ACCEDAN A BONO SOLIDARIO MENSUAL DE $50.000

Filed under: GENERAL — 12/4/2017 @ 9:44

Los Gobiernos pos dictadura, han sido incapaces de legislar de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por Chile para pagar la deuda que el Estado mantiene con los ex prisioneros políticos. No conforme con esto, los ex prisioneros políticos sufren discriminación frente a beneficios establecidos por el estado para ir en apoyo de los sectores más vulnerables.

Es así como en la Plataforma del IPS, sección “Pilar Solidario”, se establece un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), instituido como “beneficio económico mensual, que consiste en un bono de $50.000 mensuales, que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos, que perciben pensiones de vejez de bajo monto, inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), la que actualmente es de 304 mil 062 pesos”.

Sin embargo, aun cuando en dicha plataforma, mencionan los requisitos para tener derecho a este beneficio, y explícitamente se menciona a las personas que reciben la pensión Valech como beneficiarias, cuando nuestros/as compañeros/as acuden al IPS a hacer efectivo este beneficio cumpliendo con los requisitos exigidos, se les niega, demostrando una evidente falta de sensibilidad y voluntad política de parte de las autoridades.

Una vez realizadas las consultas y agotadas las gestiones ante el IPS para revertir esta injusta situación, hemos acudido a la Señora Diputada Marcela Hernando, quien ha acogido nuestra solicitud y la ha transformado en un Anteproyecto de Ley que será presentado y sometido a discusión, buscando sea aprobado en la Cámara de Diputados, para luego hacerla llegar a la Presidenta, con la solicitud de que ella presente una iniciativa legislativa en favor de las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura.

Adjuntamos los documentos de propuesta que ha compartido la Diputada Hernando para su consideración. Pero, más aun para que ustedes, como individuos o como organizaciones, se los den a conocer a sus diputados regionales y les soliciten que apoyen la propuesta. Este nivel de actividad que les solicitamos es posible, y es necesario. Aportemos, pues, con nuestro grano de arena y no nos quedemos sentados esperando que los beneficios nos lleguen por la acción de otros.

Proyecto de Acuerdo
Acuerdo en Reunión Consejo Consultivo

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

20 Comments »

  1. Antonio salazar:

    Muy buena iniciativa, los que tenemos patologías terminales (cáncer), deberíamos tener prioridad para obtener este beneficio.

  2. Eduardo Hernández Muñoz:

    Sra. Nelly Cárcamo V.
    Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile.

    De mi consideración:

    Hace unos años, leí que en otros Países que otorgan pensiones de Reparación, éstas no se consideran para los efectos de entregar cualquier tipo de beneficio a las pensiones contributivas que perciben los beneficiarios de pensiones de reparación; de esta manera si se aplicara esta norma en Chile los que tienen pensiones contributivas tendrían derecho a percibir el Aporte Previsional Solidario si éstas fueran inferiores a $ 304.000, lo que a su vez eliminaría el 7% de salud.

    Para solucionar este problema bastaría con modificar la Ley N° 20.255, de 2008, promulgada por doña Michelle Bachelet Jeria.

    Dios la bendiga por su grandiosa lucha en beneficio de los ex presos politicos de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

    EDUARDO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MUÑOZ

    Ex preso político N° 11.300 de la nómina Valech.

  3. Luis Galvez:

    Reitero el llamado de nuestra Presidente de la UNExPP en el sentido de que todos los compañeros de la Ley Valech tomemos contacto con los respectivos parlamentarios de sus regiones. Es de suma y decisiva importancia lograr un resultado positivo de esta idea.

    Fraternalmente!

  4. Héctor:

    Estimada compañera NÉLLY CÁRCAMO, es muy grato recibir noticias.
    Gracias a vuestro esfuerzo, creo que este proyecto de acuerdo ayudará en parte a solucionar las miserables pensiones que estos gobiernos entregan. Aprovecho de saludarla y desearle lo mejor en todo, también aprovecharé de preguntarles ¿el sr. Carlos Aldana, siendo representante de la corte de concepción, podrá tomarlas causas de los ex presos políticos, de ser así, donde atiendeestos casos.? (por favor, dirección )Muy agradecido de Ud. me despido con un fraternal abrazo.

    Héctor.

  5. Renato Carreón vivanco:

    La pregunta del millón. Excelente el beneficio. ¿Pero no será para aplacar la deuda reparatoria que el Estado tiene pendiente, para llegar al olvido?. O el Estado desea dar imagen que está cumpliendo en circunstancia que no es así? Incluso la mesa de Derecho que estaba en su programa residencial, tampoco ha cumplido. Agrego además que para los no calificados de la 2da Ley Valech, aún no hay señales de recalificación de los expedientes presentados el Año 2010 en el Gobierno de Piñera. Desde Arica, saludos a todos los compañeros, de Arica a Punta Arenas.

  6. Juan garrido:

    Eso mismo debería hacerse con el pago de indemnizaciones de los nueve millones que se están esperando y que el gobierno piensa pagarlos en cientos de cuotas cuando podrían ser de 300000 pesos mensuales así no los perdemos y ganamos todos.

  7. admin2:

    Estimado Juan Garrido, no hay 9 millones más que en el aire. Eso fue una “propuesta” del gobierno a la Mesa de Alto Nivel. Se rechazó por la mesa a su debido tiempo y el gobierno se lavó las manos. Nótese que ahora el gobierno de la Nueva Mayoría, por medio de su Ministro del Interior, ha bajado la oferta a 3 millones. Lo de las cuotas es otro asunto.

  8. cesar zuniga,:

    Sra. Nelly Carcamo, quisiera información para los que cobramos como exonerados. En mi caso también fui preso político. ¿Como nos consideran a nosotros en esta situación si el proyecto sale adelante? Somos varios compañeros en la misma situación. Gracias por la información.

  9. admin2:

    Estimado Renato, primero, decir que esto es un “proyecto de ley”, o sea, aun no es ley por tanto no es un beneficio. Si usted lee con calma el proyecto verá que se refiere a una subvención solidaria a pensiones que están por debajo de un límite. No repetiré más detalles porque todo eso está en los documentos adjuntos. Segundo, no tiene nada que ver con el concepto de reparación, mas bien tiene que ver con el concepto de pobreza. Tercero, lo de la calificación en base a la Ley Valech, es algo que no se ha logrado aun. Atentamente, Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  10. Nelly Cárcamo V.:

    Cesar, estimado compañero, el que UD cobre la pensión de exonerado no le quita su calidad de RECONOCIDO COMO EXPP POR LA COMISIÓN VALECH, por lo tanto cualquier beneficio que reciban los “Valech”, lo recibirán también los expp que hayan optado por recibir la pensión de exonerados. Así como el bono del millón del año pasado!

    Fraternalmente

    Nelly C.

  11. jose rojas:

    Todo lo que pudieran ayudar, en este caso la diputada Marcela Hernando que por lo menos se atrevió hacer algo y que ojala tenga acogida de los defensores ¡¿compañeros camaradas del congreso? sobre todo del PC, PS la Sra. Allende, la Camila, y otros que nunca hemos escuchado decir nada a favor nuestro. Vuelvo a repetir que ellos todos están bien con sus sueldos millonarios y nunca a través de los años en que varios compañeros han muerto sin recibir nada ellos callaron. Ahora recién UNA diputada quiere hacer algo. Ojalá le resulte. Estaría demás de recordarle a los diputados senadores en regiones ellos saben todo el problema de los ex. políticos y exonerados políticos y la pensión de miseria que recibimos y la indemnización que nos quieren reducir a 3 millones y en cuotas una burla. No quiero ser pájaro de mal aguero compañera NELLY, pero ya no les creemos. Puros cuentos y mentiras, ahí quedó la reunión de los otros compañeros,estancada con el famoso mentiroso MINISTRO Fernández. No esta ni ahí. Se burló de ellos y de todos nosotros. Atentamente, José. Saludos a todos mis sufridos y enfermos COMPAÑEROS. Sigamos soñando que un dia se nos hará justicia.

  12. cesar zuniga,:

    Sra. Nelly, gracias por la información, ya que habíamos compañeros que teníamos dudas por las informaciones que leimos de Chile. Gracias por toda la información que entregan.

  13. hilda:

    ¿En qué está la 3ra. demanda? Gracias por darnos esperanzas. Mi esposo ya falleció hace tres años.

  14. admin2:

    Estimada compañera Hilda. Lamentamos que su esposo haya fallecido. La 3ra. demanda está en espera en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguimos insistiendo.

  15. Sylvia Araya:

    Ante todo la saludo atentamente y paso a preguntarle, si esto llegara a ser realidad, las viudas de ex-pp tambien estaríamos incluidas? Porque hasta ahora solo recibimos solo el 60% de una pension Valech. Le deseo éxito en todo lo que sea en beneficio de todos los compañeros que fueron atropellados en sus derechos. Gracias de antemano.

  16. admin2:

    Como esta pensión solidaria tiene que ver con límites de ingreso, y entendiendo que usted percibe una pensión Valech, de cumplirse con esos límites de ingreso definitivamente la podría beneficiar. Por favor dese fuerza y escríbale a la presidente Bachelet según las instrucciones que damos en el artículo. Gracias.

  17. hector:

    No continuemos entregando falsas espectativas a los compañeros con bonos y bonillos que hasta ahora nada se a cumplido y menos se va a cumplir ahora cuando están desesperados porque viene el fin de sus días para estos gobiernos de puras mentiras que entraron solo para hacer negocios con las grandes empresas vendiendo todo lo que haya a su alcance.

  18. admin2:

    Estimado cro. Héctor, aquí no hay falsas expectativas. Estamos intentando hacer cumplir las mismas leyes que ellos han dictado según lo explicó con claridad la cra. Nelly Cárcamo. No caiga en el pesimismo total sin antes por lo menos intentar demandar lo que le corresponde. Sobre todo compañero, no desanime a los pocos que no se cansan de luchar aunque sepan que las posibilidades de éxito sean pocas. Años atrás, cuando la UNExPP comenzó con las demandas los mismos pesimistas y los que recibieron orden de partido para no participar, pocos daban un centavo por estas. Ahora, cuando algunas han resultado, los mismos que no apoyaron el esfuerzo, protestan porque no fueron incluidos. Mientras tanto la lucha sigue por demandar reparación para todos los ex presos/as políticos, de acuerdo a los tratados internacionales adquiridos por Chile y que no son cumplidos. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  19. vicente mariano hernandez andrade:

    S:E. Sra. Presidenta Doña Michelle Bachelet Jeria, solicitamos nos conceda el bono de $50000. Desde ya gracias. Atte. a usted. Vicente Mariano Hernandez Andrade.

  20. admin2:

    Estimado cro. Vicente, lamentablemente la presidente Bachelet no lee nuestra página y no verá nunca su nota pidiéndole que procese el ante proyecto de ley despachado por la Cámara. Por favor lea este artículo donde le damos instrucciones detalladas de cómo ejercer su derecho: http://www.unexpp.cl/home/?p=2876 — por favor use el lenguaje propuesto ahí para que sepa ella o sus secretarios de qué se trata su solicitud:

    “Estimada Presidente Michelle Bachelet,

    Con fecha 12 de abril 2017, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley titulado “Adopción de medidas para acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez con iguales requisitos y derechos que resto de los pensionados”. Este proyecto será o fue enviado a usted para que lo procese.

    Le solicito, como pensionado/a Valech, que tenga a bien aprobar la iniciativa y proceder a procesarlo a la brevedad posible. La modesta suma de $50.000 pesos mensuales ayudará un tanto a palear las bajísimas pensiones Valech que recibimos. Todo está bien explicado en el proyecto que patrocinó la Diputada Marcela Hernando.

    Espero mi solicitud sea escuchada y acogida.

    Muchas gracias.”

Escriba su comentario

Las líneas y párrafos se alínean automáticamente. Su dirección e-mail nunca se hace publica.

(requerido)

(requerido)