Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

CORTE SUPREMA RESUELVE A FAVOR DE DEMANDAS EX-PPS DE SAN ANTONIO INDEMNIZA CON 30 MILLONES

Filed under: GENERAL — 21/4/2017 @ 11:24

Con fecha 10 de abril de 2017, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado. La Corte Suprema condenó al Fisco de Chile a pagar por consejos de indemnización de perjuicios por daño moral la suma de $30 millones de pesos a cada uno de los 70 demandantes aprobados. En uno de los casos, la Suprema, a diferencia de los otros, indemnizó con $20 millones de pesos.

Todos los demandantes son ex-prisioneros/as políticos de San Antonio. Esta causa (C-12376-2011) fue abierta el año 2011 por el abogado Miguel Cancino Sánchez, con un total de 92 demandantes. Algunos de los casos fueron cuestionados por la corte. El 7 de mayo del 2015 fue resuelto a favor de los demandantes en primera instancia por el 27 Juzgado Civil de Santiago.

Al parecer el Estado de Chile, con sus administradores de turno, no quieren aceptar la tendencia de las cortes en cuanto a la obligación del Estado de pagar indemnización a los ex-presos/as políticos de la dictadura cívica militar que sufrieron la represión y la violación de sus derechos humanos, junto a sus familias. Todo esto usando el Estado como herramienta de suplicio.

Felicitaciones al abogado de esta causa y a los compañeros y compañeras que se dieron el trabajo de reeditar el sufrimiento para probar los daños y perjuicios causados por la represión estatal. Por ahora, y hasta que el Estado no asuma su responsabilidad no queda más que continuar demandando en las cortes para lograr indemnización.

8 Comments »

  1. rosa maria montes miranda:

    Me alegro infinitamente por el éxito de los compañeros ex presos políticos de San Antonio y felicito al abogado por los resultados.
    Parece que la tendencia es que las cortes aprueben demandas por montos generosos y otras por montos mezquinos. Tal vez sea una estrategia disociadora. Pero debemos estar firmes y no bajar los brazos los que aún no entablamos demandas, como los que estamos en el refichaje. Otra ves felicitaciones por este logro, compañeros.

  2. patricio Calzadilla ramirez:

    Por eso yo demandaré al Estado de Chile en la Corte Interamericana de DDHH. Mis abogados me aconsejaron que espere la resolución que dará a conocer el gobierno de Chile en los próximos días y después comenzaremos la demanda. El gobierno de Chile es una burla. La demanda internacional es lenta, pero ya estamos acostumbrados.

  3. Juan Moncada:

    Felicitaciones a los demandantes y a sus Abogados. ¿Dónde se puede leer la demanda y la resolución de la Corte Suprema de este caso? Cordialmente,
    J.M.

  4. admin2:

    Los fallos de la Suprema deberían de estar publicados en el portal del Poder Judicial. http://www.pjud.cl/141 – Si no lo encuentra y está muy interesado en este caso escríbanos a unexpp.ong05@gmail.com para compartir nuestras copias.

  5. Cristina Gangas Cid:

    Hola, quisiera saber por un formulario que llenamos hace un par de meses para incluir a nuestro padre en la demanda al estado. A la fecha no hemos recibido información si la recibieron o no. Queremos ser partícipes de esta, como hijos de un preso político. Atenta a comentarios, un abrazo fraterno.
    Cristina Gangas.

  6. Nelly Cárcamo V.:

    Estimada Cristina, si se trata del compañero Heriberto Jesús Gangas Silva, le informo que el formulario con los datos de su padre ha sido recibido y sus datos están siendo procesados. Fraternalmente, Nelly Cárcamo V.

  7. J. Silva:

    Estimada compañera Nelly,
    Quisiera conocer el estatus de la demanda colectiva anunciada en Enero 2016 para la cual entregue la documentación solicitada.
    Mi caso fue en La Serena (Regimiento Arica).
    Saludo fraterno,

  8. admin2:

    Aun no hemos podido organizar las querellas nacionales, por falta de recursos humanos y financieros. Pero, hemos ido procesando lo que ha llegado. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

Escriba su comentario

Las líneas y párrafos se alínean automáticamente. Su dirección e-mail nunca se hace publica.

(requerido)

(requerido)