LA «DC» LE RECUERDA A BACHELET QUE FUE PRISIONERA POLITICA

La noticia que se incluye significa que hay un proceso de apertura entre la DC y el PC. Son éstos, los que apoyaron a Alvear en esa entrevista.

Comentario de Mario Gonzales Cea-OSORNO-CHILE

Son los mismos (PC) que no querían recibir reparación económica argumentando que era indigno para los “luchadores sociales » solicitarlas. Esta gente llamó a su militancia a no inscribirse; pero ellos lo hicieron en el momento “oportuno” (en el ùltimo minuto), y la “masa” se quedó con las manos vacías.

Resulta extraño que la Presidenta del Partido Demócrata Cristiano, se una al clamor insistente de muchos grupos de ex-prisioneros políticos para recordarle a Michelle Bachelet, que fue ésta prisionera política y torturada: que la Presidente de Chile, -fuera de promesas electorales- aún no ha sido capaz de proponer un proyecto de ley para eliminar las injusticias fraguadas por Ricardo Lagos y su Ministro Eyzaguirre.

Volvemos a ver juntos a los mismos que con Fouillaux (DC), se repartieron los fondos destinados al “retorno”; los mismos que malversaron los fondos de las Naciones Unidas destinados a la recuperaciòn de los Torturados.

En este río revuelto, la derecha trata de meter su proyecto de indulto y rebajas de pena para los militares asesinos y torturadores.

Esta “apertura” tendrá un gran costo: reventará el sistema, tal como sucedió con el programa de los exonerados.

El Programa PRAIS está paralizado por funcionarios instalados por ellos. Pero ellos (PC), siguen hablando de «unidad».

SOLEDAD ALVEAR LE TIRA LAS OREJAS A MICHELLE BACHELET:

En compañía de agrupaciones de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, la presidenta de la DC aprovechó -además- de emplazar a que se apruebe “de una vez por todas” el Tribunal Penal Internacional.

Alvear encabeza demanda para que se reactive Comisión Valech.

En compañía de agrupaciones de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, la presidenta de la DC aprovechó -además- de emplazar a que se apruebe “de una vez por todas” el Tribunal Penal Internacional.

La Nación. Sábado, 15.07.2006.

Giselle Concha

Como una forma de dar una nueva oportunidad a todos aquellos que “no pudieron o no se atrevieron” a presentar su testimonio para el Informe sobre Prisión Política y Tortura, la timonel de la DC, Soledad Alvear, pidió ayer al Gobierno reabrir los registros de la Comisión Valech, ante la cual declararon más de 35 mil personas.

La senadora Alvear, junto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), conminó a la Mandataria, Michelle Bachelet, a instaurar una segunda etapa de la instancia creada por el Gobierno del ex Presidente Lagos para recoger las declaraciones de víctimas de la dictadura.

La petición fue respaldada por las agrupaciones nacionales de ex presos políticos de Chile, y está basada en un proyecto de acuerdo del Senado, presentado por Alvear y firmado por la unanimidad de los legisladores, el cual, según la titular de la DC, es “un incentivo para la Presidenta de la República”.

En ese sentido, tanto Alvear como Jiménez enfatizaron que “hoy es el momento político” para llevar a cabo esta iniciativa debido, entre otras razones, a la experiencia que ha tenido la propia Presidenta Bachelet, quien también sufrió los embates del régimen liderado por el general (R) Augusto Pinochet.

Alvear adujo que le parece importante que además de la reapertura se considere la situación de las viudas de víctimas de la represión del régimen militar que “no han tenido la posibilidad de la reparación”.
La líder falangista sostuvo que si bien es imposible que el dolor se pueda compensar monetariamente, “el Estado tiene la obligación de dar una señal que al menos le signifique aliviar en algo” las secuelas de las violaciones de los derechos humanos.

En cuanto a la disponibilidad de recursos para llevar a cabo dicha tarea, la senadora no dudó en advertir que la asignación económica no es de la facultad de los parlamentarios, aunque destacó que “si estamos en condiciones favorables, desde el punto de vista económico, para tener mejores condiciones, fruto de la bonanza por el precio del cobre, estamos en posibilidades de dar una mirada más en su conjunto” a la recompensación económica de las víctimas.
En la ocasión, el presidente de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos de Chile, Miguel Retamal, expresó que existen tres aspectos fundamentales que, a su juicio, deberían estar contenidos en una futura ley: el reconocimiento y reparación a todas aquellas víctimas fallecidas antes y después de la promulgación de la ley; la adopción de una definición de tortura acorde con el artículo uno de la Convención de Naciones Unidas; y la modificación de todos aquellos aspectos de la reparación económica que sean excluyentes y discriminatorios.

Esta última medida apunta a que se incremente el número de víctimas que reciben compensación económica, que actualmente corresponden a cerca de 27 mil personas, para de esta manera realizar una “ampliación reparativa” en términos integrales que incluya, entre otros factores, el principio hereditario del beneficio de los usuarios o el “error garrafal” de la incompatibilidad de la pensión de exonerados con la de presos políticos.TPI.

LO QUE LA PRESIDENTA ACTUAL AÚN NO HACE, SE LO RECUERDA LA FUTURA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA.

La senadora también hizo referencia a un tópico esencial para el resguardo de las garantías fundamentales y exhortó al Gobierno y al Congreso a hacer aprobar la ratificación del Tribunal Penal Internacional (TPI), organismo destinado a enjuiciar los crímenes de lesa humanidad, siempre y cuando el país donde se cometen violaciones de los derechos humanos, o de donde son oriundos quienes los perpetran, no sean capaces de hacerlo.

Alvear recordó que Chile fue uno de los primeros países que suscribió el Tratado de Roma, participando activamente en su redacción. “La tarea está pendiente, fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado, y creo que es hora ya que pase a la sala para que lo votemos. Y siga su tramitación luego a la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Un comentario en “LA «DC» LE RECUERDA A BACHELET QUE FUE PRISIONERA POLITICA”

  1. DURANTE EL GOLPE DE ESTADO DEL 73, PERDIERON LA VIDA VARIOS DE MIS AMIGOS Y CAMARADAS DE LA JJCC,OTROS SE FUERON DE CHILE PRINCIPALMENTE A RUSIA,INCLUSO UNO DE ELLOS TRANSMITIA DESDE RADIO MOSCU TODAS LAS NOCHES,DESPUES DE UN TIEMPO EMIGRÓ A LOS EEUU,HASTIADO DE LAS CONDICIONES MISERABLES EN LAS QUE VIVIAN LOS OBREROS A QUIENES NOSOTROS QUERIAMOS IMITAR, QUE LAMENTABLE QUE MURIERAN TANTOS DE MIS AMIGOS SIN TENER OPCION DE SABER LO EQUIVOCADO QUE ESTABAMOS, HOY EL PC DE CHILE SIGUE ENCERRADO EN SUS REUNIONES CUPULARES ESTERILES Y «ORDENANDO» A SUS MILITANTES NO POSTULAR A LA REPARACION POR LOS SUFRIMIENTOS DE LAS DETENCIONES Y TORTURAS SUFRIDAS POR QUIENES NOS QUEDAMOS EN CHILE PARA COMBATIR LA DICTADURA,MUCHOS DE LOS QUE HOY SON «DUEÑOS» DEL PARTIDO FUERON ALIMENTADOS Y PROTEGIDOS POR LAS NACIONES UNIDAS,MIENTRAS LOS ANONIMOS INGENUOS EX MILITANTES,LOS REPRESENTAMOS AQUI, DONDE ESTABA EL PELIGRO DE PERDER LA VIDA POR EL SOLO HECHO DE SER UN MILITANTE CON CONCIENCIA REVOLUCIONARIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *