LA RAZON A UNExPP: «AGRUPACIÓN NACIONAL DE FAMILIARES DE Ex- PP FALLECIDOS» INICIA AHORA DEMANDAS COLECTIVAS

LA UNExPP ESTÁ TRABAJANDO EN LAS DEMANDAS COLECTIVAS

A pesar de no estar «bien evaluada» ante el gobierno, la UNExPP, está realizando desde hace mucho tiempo las demandas colectivas contra el Estado de Chile, que otros grupos (me refiero a la nueva organización llamada «agrupación de familiares de Ex-Presos políticos fallecidos») acaban de descubrir como solución, después de haber sido tramitados hasta el cansancio.

No nos hemos ajustado a los supuestos «conductos regulares» que algunos concertacionistas exigen con mentalidad de milicos, pero sí hemos tomado el camino de los tribunales de justicia nacionales e internacionales, y hemos presentado casi 2000 demandas colectivas contra el Estado de Chile, cualquiera sean los resultados de las leyes que se están prometiendo en la actualidad.

Para conocimiento de nuestros lectores y lectoras, incluímo un extracto del informe de la

«Agrupación de Familiares de Ex-Presos Políticos Fallecidos»

El Abogado Lorenzo Morales G. trabaja con el abogado Eduardo CONTRERAS MELLA, ambos del área de los Derechos Humanos…..nos instan a entablar una demanda colectiva en contra del Estado de Chile, exigiendo una indemnización, las personas que participarán de esta demanda serán todos los familiares, sean viudas e hijos del los Ex-pp fallecidos, el monto indemnizatorio se acordará en asamblea de acuerdo a los daños y perjuicios percibidos por la familia en el momento de la detención y posteriores secuelas en el detenido. En los casos de parejas convivientes, participarán en la demanda los hijos por no haber un vínculo legal de la pareja.

3° Sr. José Luis Norambuena, Asesor Legislativo del Diputado Tucapel Jiménez, Pdte. de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados. Quién se ha comprometido a ayudarnos en las gestiones y relaciones con el poder ejecutivo, y hace incapié en los buenos pasos seguidos, respetando el conducto regular.

– 14 de Julio – Estuvimos con el Dip. Tucapel Jiménez, Dip. Enrique Accorsi, Dip. Jorge Tarud y la Senadora Ma. Soledad Alvear en rueda de prensa, ellos como congresistas aseguraron la reapertura de la Comisión Valech para que los Ex-pp no calificados presenten sus antecedentes para una futura calificación y la reparación a las viudas de los Ex-pp fallecidos calificados en el Informe sobre Prisión Política y Tortura. De aquí a Octubre se avistarán resultados de ambos puntos tratados.»

QUE LES VAYA BIEN, pero les prevenimos que se van a encontrar con los siguientes problemas:
1.- Encontrar un abogado (entre todos los profesionales de la justicia, que tienen patente de corso), que esté dispuesto a tomar el caso.

No van a encontrar jamás un abogado como el comp. Victor Rosas Vergara, que a costa de su salud y SIN NINGUNA AYUDA ECONÓMICA EXTRANJERA , (como se lo han enrostrado algunos bandidos profesionalizados en aprovechar el dolor de las víctimas y sus familiares), ha logrado ingresar en los tribunales chilenos casi dos mil demandas en forma colectiva.,

2.- Si encuentran a un abogado dispuesto a tomar el caso, les va a exigir un contrato litis, que consistirá en cobrarles el 30 % de lo obtenido en caso de ganar el juicio. Y por supuesto una buena cantidad para comenzar los trámites.

3.- !Cuánto se ha hablado en contra del comp. Rosas, se le ha desprestigiado e incluso amenazado, por no obedecer a las consignas de los partidos políticos!.

Víctor Rosas, es Presidente de la ONG, UNExPP (www.unexpp.cl) y las demandas colectivas que ya se han hecho (casi dos mil) les ha costado a los comps. sólo 6000 pesos chilenos, para pagar la secretaria que tiene que escribir cada una de las demandas, y ciertos gastos judiciales. El contrato litis que se firma ante Notario (o consulados) es sólo de un 3% (Tres por ciento).

Abogado Víctor Rosas V. «Llegaremos con demandas a Corte Interamericana de DD.HH.»

Escrito por Rodrigo Barra Padilla.
Miércoles, 19 de abril de 2006
Prensa RSF, Australia

11.- Pregunta: Cuando se habla de que las negociaciones están cerradas con el Estado o con el gobierno de turno, ¿eso quiere decir de que no existe la voluntad política, ni de la Moneda y el Congreso, para crear una Ley de Reparación justa y de un pago por una sola vez que favorezca a las victimas, según los tratados internacionales a los cuales Chile está suscrito?

R: El Congreso abdicó de su potestad legislativa. El gobierno de Lagos usó de la presión extrema para alinear a sus parlamentarios. La oposición incluso estaba dispuesta a mejorar la ley, PERO la iniciativa en el gasto recae exclusivamente en el poder ejecutivo, en el Presidente de la República. La ley se aprobó a mediodía en la Cámara de Diputados y el Senado la aceptó sin modificación alguna a las seis de la tarde del mismo día 16 de Diciembre. Fue una ley abusiva, que aprobó el Congreso sin estudio ni discusión en las comisiones, sin oír a las personas afectadas. Los parlamentarios no supieron qué estaban aprobando, con una actitud de «peor es nada». De la legislación internacional aparecen no teniendo la menor idea ni les preocupa averiguarlo. Eso vale tanto para el Ejecutivo como para el Parlamento. Por eso, hemos pretendido impulsar la creación de un Coordinador Europeo de Ex Prisioneros Políticos, con objeto de que fundamentalmente se ocuparan de provocar la presión internacional sobre el Estado de Chile por una política justa de reparaciones a las víctimas de atropellos a los derechos humanos y en particular a las disposiciones de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes. Lamentablemente, reconocemos haber arado en el mar. Hasta Viena llegó el brazo de La Moneda y del PC chileno para que los exiliados aplaudan los esfuerzos de Lagos y depositen su esperanza en que la nueva presidenta mejorará algo las reparaciones. Si no realizamos una política de presión con demandas al Estado y denuncia en órganos internacionales, como pretendemos en la UNExPP de Chile, no tendremos resultados positivos ni a mediano plazo.

12.- Pregunta: Si los Tribunales chilenos llegaran a fallar contrariamente a las demandas por Ud. presentadas, ¿cuáles serian los pasos a seguir en esta materia?

RESPUESTA: Nuestra estrategia judicial está definida. Si se rechazan nuestras demandas por los tribunales chilenos, existiendo «DENEGACIÓN DE JUSTICIA» llegaremos sin duda con nuestras demandas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Justicia Internacional dará estricta aplicación a normas obligatorias para el Estado de Chile, en especial el artículo 14 de la Convención contra la Tortura que establece a favor de toda víctima de tortura el «derecho a una indemnización justa y adecuada». Cuando lleguemos a esa etapa, esperamos que comprometan su apoyo a nuestra causa algunas organizaciones internacionales de derechos humanos.

13.- Pregunta: Muchos chilenos en el exterior, victimas de la prisión política y tortura, nos han planteado su inquietud en relación a fraudes cometidos por algunos representantes legales en Chile, los cuales han representado demandas individuales que han significado abultadas cuentas por conceptos de honorarios, y las causas, o no han existido o nunca llegaron a ser falladas en forma favorable para las victimas. En esta oportunidad en la cual Ud. patrocina estas demandas en contra del Estado de Chile, ¿las victimas que le otorguen a Ud. los poderes específicos para vuestra representación ante Tribunales, podrán tener la seguridad y la seriedad profesional de vuestro trabajo?

RESPUESTA: Respecto a su consulta sobre a la ética de algunos profesionales o abusos cometidos con sus clientes prefiero no involucrarme en tal tema. Desgraciadamente está ese mal precedente

Estuve en el exilio hasta 1997, residiendo en Suecia. A mi retorno, en Santiago abrí mi oficina de abogado manteniéndome a cierta distancia de otros profesionales dedicados a juicios de derechos humanos. Sin embargo, la primera demanda civil contra el Estado la patrociné junto al colega
Eduardo CONTRERAS MELLA (éste renunció al poder en noviembre de 2003), en esa causa seguí solo, estoy apelando del fallo adverso que rechazó la demanda al acoger la prescripción.

Yo mismo he sido cuestionado por sectores de Ex Presos Políticos que cambiaron de idea en cuanto a la presentación de estas demandas en contra del Estado: han llamado a revocarme el mandato y han sembrado de infamias por Internet, calificándome lo menos de comerciante guiado por el puro afán de lucro, engañando a incautos en provincias y en el extranjero.

Cuestionan mi accionar y mis viajes anuales a Suecia y otros países, sin ser financiado por partidos de izquierda, y promover encuentros internacionales. La verdad es que lo hago con mis propios medios. Con mi esposa tenemos jubilación de Suecia y eso me permite visitar mis hijos y nietos casi todos los años. En 2005 visité además Dinamarca, Italia y Austria para reunirme con Ex PPs.
Le explico esta enojosa situación puesto que trabajo lo más solidariamente que se pueda concebir. Tengo dedicación exclusiva a este tema. Presido la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile con afiliados en casi todo el país y algunos adherentes del extranjero. Somos una organización de defensa de los derechos humanos y tenemos oficialmente personalidad jurídica, corporación de derecho privado sin fines de lucro, ONG de desarrollo. Hemos sido marginados por las organizaciones cupulares de ex presos políticos del PC, PS y ex MIR, que constituyeron un coordinador dejando excluida la participación de nuestra organización, con la «acusación» de estar haciendo negocio con las demandas (¿?)

Nosotros no somos «apolíticos» (somos adherentes a los diversos partidos de la izquierda chilena) sino que tenemos una actitud comprometida con la causa de las víctimas de prisión política y tortura y rescatamos los valores que defendimos como partidarios de la UNIDAD POPULAR. Aspiramos a la UNIDAD de todas las víctimas por la base, pero con la condición de que tengamos objetivos definidos y una línea concreta de acción. Nos constituimos como «grupo de presión» pluralista para lograr que se nos haga justicia en los tribunales o se legisle satisfactoriamente de acuerdo a la legislación internacional.

14.- Pregunta: ¿Qué pasará con las víctimas que ya están recibiendo un pago del Estado chileno, según reconocimientos en las leyes Rettig y Valech, en el supuesto caso de que la ley determine ha lugar el pago compensatorio, por los montos estipulados en las demandas patrocinadas por Ud.? ¿En qué plano quedarían esos pagos?

R: Lo que hayan recibido son derechos adquiridos. En todo caso, dependerá de cual sea la redacción o texto de la ley. Tenemos el precedente de la ley 19.980 que al otorgar una indemnización de Diez Millones para cada hijo de las victimas reconocidas en el Informe Rettig ordenó imputar a dicho monto las sumas percibidas por los menores que recibieron un porcentaje de pensión hasta que cumplieron los 25 años de edad.

5 opiniones en “LA RAZON A UNExPP: «AGRUPACIÓN NACIONAL DE FAMILIARES DE Ex- PP FALLECIDOS» INICIA AHORA DEMANDAS COLECTIVAS”

  1. Por favor,necesita la dirección del abogado Eduardo Contreras o cualquier otro, (ddhh)deseo hacer una demanda al estado,fui presos politico en un campo de concentration
    MI nombre,hector reyes

  2. espero compañeros y copañeras que algun dia nos demos cuenta que todos unidos llegaremos a ser la presion deseada para que el gobierno de turno nos escuche,ynos de la validez como personas que hemos sido violados en nuestros derechos humanos, politicos y como ciudadanos,eso se lograra si bajo una sola bandera peleamos todas las corrientes politicas afectada por las mismas causas bajo una misma organizacion ,estan invitados las puertas de la ong union de prisioneros politicos ,dirigidos por nuestro Presidente VICTOR Rozas
    es la unica institucion que puede albergar esta idea.
    ya que somos pluralistas y todas la corrientes estan representadas aca. un abrazo y piensen tienen que abrirse las grandes alamedas….y depende de nosotros….

  3. Comps. :
    El mismo abogado Eduardo Contreras Mella que en noviembre de 2003, renunció a seguir las demandas colectivas junto al abogado Víctor Rosas, Presidente de la Unexpp., ahora recomienda a los comps, que hagan demandas colectivas.
    Sería importante que ese abogado diera la dirección de algún colega que estuviera dispuesto a patrocinarlas, o se ofreciera él mismo…
    Tendría que explicar por qué renunció.
    Quién entiende esas «vueltas de carnero»?

  4. # Flor Salazar Arévalo:
    Julio 17th, 2006 @ 12:52

    Estoy interesada en integrarme a la organización de familiares de ex presos políticos y dar la pelea por la pensión para viudas y viudos, que creo nos corresponde. Qué creen que hacíamos mientras nuestros maridos estaban en la cárcel o campo de concentración? Estábamos tratando de sacar a la familia adelante, y desde un principio haciendo resistencia a la dictadura. Los golpes que recibimos en el Estadio Chile, o cuando los carabineros nos dejaban tiradas en la carretera (quitándonos el bus que nos trasladaba a visitar a nuestro maridos presos), con cabros chicos y paquetes. Y llegábamos a dedo. Los milicos nos decían: “a nosotros nos gustaría tener esposas como ustedes. Ese sufrimiento no ha sido reconocido por el Estado Chileno”. Será que tenemos que aprender de los estudiantes secundarios y pasar a otra forma de reclamo?
    Mi marido falleció el 8 de marzo del 2003 de un ataque al corazón y por su sufrimiento quién a dado una chaucha?
    Flor Salazar Arévalo, Diaguitas, Valle de Elqui. IV Región, Chile
    # Nicolás Vega:
    Julio 17th, 2006 @ 18:27

    Comp. Flor:
    Lo que Usted cuenta, me consta. Fui preso político y sin las mujeres que lograron quedar en libertad, la vida de los presos habría sido más difícil de lo que era.
    Desgraciadamente hasta la fecha, pocos documentos, más bien, NINGÚN documento, relata los actos de heroísmo de companeras como Usted.
    Tampoco han sido consideradas en las “reparaciones”.
    Creo que eso va a cambiar. Ya hay iniciativas en el Congreso y existe la voluntad de la Presidenta para solucionar esas demandas. Es de esperar que las cumpla muy pronto. Hasta Soledad Alvear está insistiendo en que Michelle Bachelet actúe con premura.
    Mi opinión es que a través de esa ley, su problema se va a solucionar. Es muy importante que Usted esté alerta, cuando se reabra o se cree una nueva comisión para atender los casos de las companeras de los ex prisioneros políticos fallecidos. Para eso, Usted no necesita ingresar a ninguna organización. El día que Usted quiera integrarse a alguna demanda colectiva, ya sabe dónde dirigirse.
    La UNExPP, lucha con objetivos definidos reparaciones JUSTAS Y ADECUADAS. Lea por favor, las informaciones que hemos publicado en nuestra WEB, y si tiene algunas dudas, comuníquese con el abogado Víctor Rosas, o conmigo. Consulte los artículos informativos que hemos publicado, para que Usted misma vea la diferencia entre nuestra organización y otras.
    Nosotros hemos dados pasos gigantescos en las denuncias colectivas, gracias, al sacrificio del comp. Víctor Rosas.
    Las organizaciones que han comenzado a pensar en hacer ahora demandas colectivas, se van a encontrar con los problemas que enumeré en el artículo principal.

    En su caso personal, le vuelvo a insistir, que su problema se va a solucionar pronto con una nueva ley.
    Nosotros siempre seguiremos alerta, porque de todas maneras la ley que salga, no saldrá como la hemos estado exigiendo nosotros y como lo exigen los tratados internacionales sobre prisión y tortura.

    Yo espero que Usted, en un futuro muy próximo va a poder disponer de la pensión de ex prisionero político que le habría correspondido a su esposo y que se supone que tendrá que ser más alta que la miserable suma de 112.000 pesos mensuales que decretó Ricardo Lagos.
    Un abrazo fraternal.
    Nicolás Vega.
    Berlin.
    Ex Vicerrector de la Universidad de Chile.

  5. Estimado profesor N.vega es muy importante darle mas fuerza e integracion a nuestro conglomerado,saltando las barreras partidarias e ideologicas que lo unico sirven de dar mayores guiñadas a los que mantienen la división de todos ls ex.pp y6 torturados,por que jamas muchos no recibimos una ayuda medica y psicologica de parte del programa de integracion a la comunidad chilena,debemos todos enviar un fuerte apoyo a nuestros directivos. abrazos fraternales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *