UNExPP SOLICITA AUDIENCIA A PRESIDENTE SOBRE SUPUESTOS BENEFICIOS LEY 19.992.

Santiago, 20 de julio de 2006

Señora
Doctora Michelle Bachelet Jeria
Presidente de Chile
Presente

Estimada Doctora Bachelet:

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile solicita a usted tenga a bien concedernos una entrevista para plantearle nuestras principales preocupaciones en el tema de derechos humanos y en particular de los ex prisioneros políticos y torturados.

Queremos hacerle presente que las reivindicaciones que las organizaciones de ex prisioneros planteamos al gobierno no fueron debidamente consideradas en la ley 19.992.

Dicho cuerpo legal presenta falencias e imperfecciones. Hemos insistido que las reparaciones a los torturados deben ajustarse al mandato de la Convención Internacional Contra la Tortura, art. 14, que obliga al Estado a garantizar en la legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada. En ese sentido es muy insatisfactorio que el Estado haya optado por otorgar una reparación “austera y simbólica” basada en pensiones de subsistencia mínima. Mientras el Estado no disponga el pago de una indemnización seguirá en deuda con el compromiso internacional y desatendiendo claras Resoluciones de Naciones Unidas.

Si bien se dispone la entrega de algunos beneficios, estos fueron excluyentes en el caso de las viudas que no reciben pensión de supervivencia. Otra grave discriminación es la que se comete con los exonerados de la Unidad Popular que al tener la doble calidad de víctima fueron forzados a renunciar a una de las pensiones, bajo una supuesta “incompatibilidad”. Las becas de estudio las solicitamos fundamentalmente a favor de nuestros hijos.

Debe establecerse una instancia permanente de recepción de testimonios de ex prisioneros marginados de todo beneficio. En materia de Justicia solicitamos derogar el art. 15 de la ley 19.992 y denunciar en tribunales a los críminales de tortura.

Le reiteramos nuestro decidido apoyo a su gobierno, para lograr mayores avances en el tema de los derechos humanos, por el reencuentro y el bienestar de nuestro pueblo, fortaleciendo cada vez más la Democracia.

Muy cordialmente y con todo respeto.

Víctor Rosas Vergara, Presidente de la UNExPP de Chile
Daniel Ibáñez Novoa, Secretario General

Un comentario en “UNExPP SOLICITA AUDIENCIA A PRESIDENTE SOBRE SUPUESTOS BENEFICIOS LEY 19.992.”

  1. bueno esta carta esta muy bien redactada ud no le interesa mucho ni el mas minimo de interes por lo que esta sufriendo la demas gente bueno yo samanta villalobos deceo otorgarle que reitere esto muy bien .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *