NOTICIAS DESDE SUIZA: ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Franchino Filippini
A: Víctor Rosas Vergara

Estimado Compañero,

Te transmito la respuesta relámpago que he recibido por parte de Ruth Dreifuss, ex-Presidenta de la Confederación Helvética.

Es una lastima que ella va estar ausente de Suiza cuando Michelle Bachelet llegue en nuestro país. Pero ella me indicó un camino para contactar a la Presidenta Calmy-Rey

Ya te informé que el diputado PS Fabio Pedrina está tambén intentando de sensibilizar la presidenta suiza..

Obviamente, por mi parte, voy a seguir el consejo de Dreifuss para llegar al vocero de Calmy-Rey, esperando que no sea demasiado tarde.

En el caso de fracaso el tenor de la respuesta de Dreifuss indica sin duda que se podría considerar el despacho por ella de una carta a a la Moneda.

Dos diarios ya han publicado mi artículo. Uno ayer y el otro hoy e su edición de hoy.
Por el momento esto sería todo.

Fraternales saludos

Dr. Franchino Filippini

==================================================

Estimado compañero:
Franchino Filippini
Seguimos con sumo interés los pasos que está usted dando. Celebramos el gran tino y precisión que denota el texto de su artículo. Ese es el argumento correcto y esperamos produzca un vuelco importante en la actitud de la primera mandataria chilena.

Hasta aquí la Dra. Bachelet no se ha dignado apartarse de la línea errónea trazada por su antecesor Lagos, le cuesta reconocer que no estuvo nada de bien esa ley 19.992. Nada justifica esa tacañería rayana en el desprecio por las víctimas. El Estado chileno debe pagar un indemnización justa y adecuada, por un lado, y al mismo tiempo se debe facilitar el acceso a una justicia rápida y eficaz para que los prisioneros y torturados reciban una digna reparación, cuanto antes. Ha pasado demasiado tiempo en espera de justicia. No queremos más burlas ni engaños.

Un fotógrafo amigo prometió enviarte fotografias de las actividades desarrolladas en torno a la presentación de la demanda. Espero que las hayas recibido y puedan servir para ilustrar tu artículo en los diarios de Suiza. Te ruego dar información a nuestro encargado de la página web sobre en qué diarios y en qué fecha apareció tu artículo sobre Bachelet y los Derechos Humanos. El director de nuestra página www,unexpp.cl es el compañero Nicolás Vega, residente en Berlin: guillatun@versanet.de. Deseamos que tu artículo aparezca en español en nuestro diario electrónico www.unexpp.cl

Muchas gracias por esa colaboración. Quedaremos en gran deuda contigo.

Victor Rosas Vergara

=========================

From: Franchino Filippini
To: Victor Rosas
Sent: Thursday, May 31, 2007 9:18 AM
Subject: I: Visite de Michelle Bachelet Présidente du Chili

Estimado Compañero, para informarte te despacho el mensaje que acabo de enviar al vocero de la Presidenta de Suiza como me lo recomendó Ruth Drefuss ex-Ministra del Interior y ex-presidenta.
Fraternales saludos.

Franchino Filippini

Da: Franchino Filippini [mailto:filippini@bluewin.ch]
Inviato: giovedì, 31. maggio 2007 09:10
A: ‘generalsekretaer@eda.admin.ch’
Oggetto: I: Visite de Michelle Bachelet Présidente du Chili

URGENT ä l’attention de : Jean-Philippe Jeannerat

Cher Camarade,

je me permets de te contacter donnant suite aux indications de Ruth Dreifuss, que j’ai interpellée au sujet de la situation des victimes de la dictature de Pinochet.

Lors de la visite la présidente du Chili, à mon avis il pourrait être utile si notre Présidente Micheline pouvait attirer l’attention de Michelle Bachelet sur un problème que j’ai moi-même signale a l’Ambassadrice de ce pays Mme. Carolina Rossetti.

Toutes les motivations son contenues dans le texte que j’ ai transmis à cette dernière par e-mail que je te joins, ainsi que dans le texte d’un article de presse qui est paru dans les quotidiens tessinois que tu trouvera aussi en annexe.

Je te remercie d’avance pour ton attention. Avec mes plus cordiales salutations

Franchino Filippini

CH-6780 Airolo

Da: Ruth Dreifuss [mailto:rdreifus@worldcom.ch]
Inviato: mercoledì, 30. maggio 2007 14:50
A: ‘Franchino Filippini’
Oggetto: RE : Visite de Michelle Bachelet Présidente du Chili

Cher Franchino,
Merci de ton courriel et des informations concernant la situation des victimes de la dictature chilienne. Malheureusement, je serai absente de Suisse lors de la visite de Michèle Bachelet et ne pourrai donc lui transmettre de message.

Peut-être serait-il judicieux que tu envoies ces informations à notre camarade Jean-Philippe Jeannerat, porte-parole de Micheline Calmy-Rey. Vraisemblablement, tu peux mettre son nom et l’adresse : @eda.admin.ch ou alors demander son adresse électronique au No 031 322 14 72.

Cordiales pensées.

Ruth Dreifuss

Rue des Pâquis 36

1201 Genève

022 901 15 11

Visitez régulièrement http://www.domainepublic.ch analyses, commentaires et informations sur l’actualité suisse.
Depuis 1963, des voix (pour une voie) réformistes: désormais un site interactif, publiant en continu

========================

LA DERECHA Y LOS MILICOS

No se vive impunemente durante dos décadas en marital contacto con la aplastante Institución, queriendo ejercer el poder como simples delegados del dictador, bajo las inspiraciones de almirantes, generales y de economistas de Chicago, que sólo dejaron a la derecha el cargo de alguaciles de los achicharradores de herejes de izquierda.

Para estos admiradores de la paz de los cementerios, el tipo de suprema satisfacción era la desaparición del militante de la Unidad Popular, con la boca lívida, el tronco contraído, los huesos quebrados y, como el Cristo ajusticiado, derramando sangre, mucha sangre, el líquido amado por los tiranos cuando apunta la duda, cuando la fé en la desigualdad flaquea, y, para imponer el dogma capitalista, se hecha mano a la espada.

Por esto la derecha, arrimada a los enclaves autoritarios castrenses, quiere que el país sigua bostezando de tristeza, transmitiendo la melanconía de una a otra generación. Si de vez en cuando en esta tierra araucana surge algún ser alegre, es porqué afortunadamente en el aplastante conformismo neo-liberal todavía ha penetrado una inyección de savia republicana, la esperanza de justicia y de igualdad, como penetra el rayo de sol en la habitación del enfermo.

Helveticus
DIEs IRA.jpg

In memoriam de Alexei Jaccard,

ciudadano chileno-suizo, desaparecido en Buenos Aires, victima del Plan Cóndor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *