CARTA A IVÁN PAREDES FIERRO

A don Iván Paredes Fierro
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
H. Cámara de Diputados
Valparaíso

Estimado Sr. Diputado:

Por Su digno intermedio, nos permitimos solicitar respetuosamente a la H. Comisión de Derechos Humanos nos conceda la oportunidad de exponerles nuestros planteamientos referentes a materias relacionadas con los derechos de las víctimas de prisión política y tortura. Queremos hacerles presente que las reparaciones a los torturados deben ajustarse al mandato de la Convención Internacional Contra la Tortura, art. 14, que obliga al Estado a garantizar en la legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada. Además, se requiere una reforma procesal civil para garantizar a las victimas de graves violaciones a los DD.HH el acceso a una Justicia rápida y eficaz para obtener reparación digna, como ha resuelto la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cordiales saludos

Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE» (UNExPP de Chile)

Daniel Ibáñez Novoa, Secretario General

REF. solicitud de audiencia.

Santiago, 20 de junio de 2007

H. Diputado
Don Iván Paredes Fierro
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la
Cámara de Diputados

Valparaíso

Estimado señor Diputado:

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, por Su digno intermedio, nos permitimos solicitar respetuosamente a la H. Comisión de Derechos Humanos nos conceda la oportunidad de exponerles nuestros planteamientos referentes a materias relacionadas con los derechos de las víctimas de prisión política y tortura. La UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS representa un universo de más de tres mil ex prisioneros políticos organizados a lo largo de todo el país.

Queremos hacerles presente que las reparaciones a los torturados deben ajustarse al mandato de la Convención Internacional Contra la Tortura, art. 14, que obliga al Estado a garantizar en la legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada. En ese sentido es muy insatisfactorio que el Estado, con la Ley 19.992 de 2004, haya optado por otorgar una reparación “austera y simbólica” basada en pensiones de subsistencia mínima. Mientras el Estado no disponga el pago de una indemnización digna, seguirá en deuda con el compromiso internacional y desatendiendo claras Resoluciones de Naciones Unidas.

Además, se requiere una reforma procesal civil para garantizar a las victimas de graves violaciones a los DD.HH el acceso a una Justicia rápida y eficaz para obtener reparación digna, como lo ha resuelto la Asamblea General de Naciones Unidas.

Muy cordialmente y con todo respeto

Víctor Rosas Verga.

Abogado.
Presidente de la UNExPP de Chile

Daniel Ibáñez Novoa
Secretario General

2 opiniones en “CARTA A IVÁN PAREDES FIERRO”

  1. compañeros solicitamos a uds. se sirvan adecuar la pagina de noticias para imprimir o enviar por e mails a los compañeros sus comunicados para reenviar.

    luisa toro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *