LEY NUM. 19.992 ESTABLECE PENSIÓN DE REPARACIÓN Y OTORGA OTROS BENEFICIOS A FAVOR DE LAS PERSONAS QUE INDICA

Filed under: DOCUMENTOS — 14 December 2007 @ 1:53

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:
‘‘TITULO I
De la pensión de reparación y bono
Artículo 1º.- Establécese una pensión anual de reparación en beneficio de las víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos individualizadas en el anexo ‘‘Listado de prisioneros políticos y Torturados’’, de la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el decreto supremo Nº 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior.
Artículo 2º.- La pensión anual establecida en el artículo anterior ascenderá a $1.353.798 para aquellos beneficiarios menores de 70 años de edad, a $1.480.284 para aquellos beneficiarios de 70 o más años de edad pero menores de 75 años y a $1.549.422 para aquellos beneficiarios de 75 o más años de edad. Esta pensión se pagará en 12 cuotas mensuales de igual monto y se reajustará en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 del decreto ley 2.448, de 1979, o en las normas legales que reemplacen la referida disposición.
La pensión establecida en el inciso precedente será incompatible con aquellas otorgadas en las leyes números 19.234, 19.582 y 19.881, pudiendo quienes se encuentren en tal situación optar por uno de estos beneficios en la forma que determine el Reglamento.
Con todo, aquellas personas que ejerzan la opción antedicha, tendrán derecho a un bono de $3.000.000, el que se pagará por una sola vez dentro del mes subsiguiente de ejercida la opción.
Por su parte, quienes fueren beneficiarios de la pensión a que se refiere el inciso primero del presente artículo, que obtuvieren con posterioridad algunos de los beneficios incompatibles antes referidos, tendrán derecho por concepto del bono establecido en el inciso anterior, a la diferencia entre el monto total percibido por concepto de la pensión de esta ley durante el período anterior a la concesión del beneficio incompatible y el monto del bono antes señalado. Si el monto total percibido por pensión fuere superior al del bono, el beneficiario no estará obligado a la devolución del exceso.
Artículo 3º.- El beneficiario podrá solicitar al Instituto de Normalización Previsional, mediante el procedimiento que éste determine por resolución exenta, que la pensión que se otorga por esta ley sea pagada a favor de personas jurídicas sin fines de lucro reguladas por las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil, cuya finalidad fundamental sea la de cautelar, fomentar y promover el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas que habiten en el territorio de Chile.
Artículo 4º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 2º de la presente ley, la pensión otorgada por esta ley será compatible con cualquiera otra, de cualquier carácter, de que goce o que pudiere corresponder al respectivo beneficiario, incluidas las pensiones asistenciales del decreto ley Nº 869, de 1975.
Será, asimismo, compatible con cualquier otro beneficio de seguridad social establecido en las leyes.
Artículo 5º.- Las personas individualizadas en el anexo ‘‘Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres’’, de la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el decreto supremo Nº1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, podrán optar a un bono que ascenderá a $4.000.000.
Artículo 6º.- La pensión anual y los bonos que establece esta ley serán inembargables.
Artículo 7º.- Tanto la pensión como el bono establecidos por la presente ley, se devengarán a partir del primer día del mes subsiguiente a la fecha en que los beneficiarios presenten sus solicitudes, las que podrán ser solicitadas desde la publicación de la misma.
Artículo 8º.- El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante un reglamento que deberá ser también suscrito por los Ministros del Interior y de Hacienda, establecerá los mecanismos para conceder los beneficios establecidos en el presente Título, ejercer las opciones que en él se disponen, determinar los procedimientos de actualización de los montos para efecto de las imputaciones y deducciones que correspondan y todas las demás normas necesarias para la adecuada operación de lo dispuesto en esta ley.
TITULO II
De los beneficios médicos
Artículo 9º.- Agrégase al inciso primero del artículo séptimo de la ley Nº 19.980, la siguiente letra d):
‘‘d) Aquellos que se individualizan en la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el decreto supremo Nº 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior.’’.
Artículo 10.- Las personas señaladas en los artículos 1º y 5º de la presente ley, tendrán derecho a recibir por parte del Estado los apoyos técnicos y la rehabilitación física necesaria para la superación de las lesiones físicas surgidas a consecuencia de la prisión política o la tortura, cuando dichas lesiones tengan el carácter de permanentes y obstaculicen la capacidad educativa, laboral o de integración social del beneficiario.
El procedimiento para acreditar la discapacidad será el señalado en el Título II de la ley Nº 19.284, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad. El Ministerio de Salud, mediante resolución exenta visada por la Dirección de Presupuestos, establecerá la modalidad de atención de las referidas lesiones y todas las normas necesarias para su adecuada operación.
TITULO III
De los beneficios educacionales
Artículo 11.- El Estado garantizará la continuidad gratuita de los estudios, sean de nivel básico, medio o superior, a aquellas personas señaladas en los artículos 1º y 5º de la presente ley, que por razón de prisión política o tortura, vieron impedidos sus estudios.
Artículo 12.- Los beneficiarios que soliciten completar sus estudios de educación básica y media, deberán hacerlo conforme a las normas de enseñanza de adultos, pudiendo el Presidente de la República, mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Educación, autorizar modalidades especiales para esos casos.
Artículo 13.- Los beneficiarios que soliciten continuar sus estudios de enseñanza superior  en instituciones de educación superior estatales o privadas reconocidas por el Estado, tendrán derecho al pago de la matrícula y del arancel mensual. El costo de este beneficio será de cargo del Fondo de Becas de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Artículo 14.- Un reglamento expedido a través del Ministerio de Educación y que además deberá ser suscrito por el Ministro de Hacienda, establecerá las normas necesarias para el uso eficaz de estos beneficios, su extinción, el procedimiento de solicitud y pago de los mismos, el procedimiento para renovarlos o extenderlos en casos calificados, las condiciones de financiamiento de la continuidad de los estudios y toda otra norma necesaria para la debida aplicación de las disposiciones del presente Título.
TITULO IV
Del secreto
Artículo 15.- Son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por decreto supremo Nº 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, en el desarrollo de su cometido. En todo caso, este secreto no se extiende al informe elaborado por la Comisión sobre la base de dichos antecedentes.
El secreto establecido en el inciso anterior se mantendrá durante el plazo de 50 años, período en que los antecedentes sobre los que recae quedarán bajo la custodia del Ministerio del Interior.
Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia.
Los integrantes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, así como las demás personas que participaron a cualquier título en el desarrollo de las labores que se les encomendaron, estarán obligados a mantener reserva respecto de los antecedentes y datos que conforme al inciso primero de este artículo tienen carácter secreto, durante todo el plazo establecido para aquel. Estas personas se entenderán comprendidas en el Nº 2 del artículo 201 del Código de Procedimiento Penal o del artículo 303 del Código Procesal Penal, según corresponda.
La comunicación, divulgación o revelación de los antecedentes y datos amparados por el secreto establecido en el inciso primero, será sancionada con las penas señaladas en el artículo 247 del Código Penal.
TITULO V
Del financiamiento
Artículo 16.- Los beneficios establecidos en el Título I de la presente ley serán administrados por el Instituto de Normalización Previsional conforme a las normas que este mismo establezca, y se financiarán con cargo a los recursos que se contemplen en su presupuesto.
Con todo, para el pago de los bonos establecidos por los incisos tercero y cuarto del artículo 2º de la presente ley será aplicable lo dispuesto en el párrafo final del inciso cuarto y en los incisos quinto, sexto y séptimo del artículo quinto de la ley Nº 19.980, pudiendo dictarse al efecto el decreto a que se refiere el inciso quinto antes citado.
Los beneficios establecidos en el Título II de la presente ley se financiarán con los recursos que se contemplen en la partida 16, Ministerio de Salud, del Presupuesto de la Nación.
Artículo 17.- Los hijos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos individualizadas en los anexos ‘‘Listado de Prisioneros Políticos y Torturados’’ y ‘‘Menores de Edad Nacidos en Prisión o Detenidos con sus Padres’’ de la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y que así lo decidan, estarán exentos de realizar el Servicio Militar Obligatorio.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Artículo primero.- El mayor gasto que represente esta ley durante el año 2005, se financiará con traspasos de recursos provenientes de la partida Tesoro Público y con traspasos y reasignaciones de otras partidas presupuestarias.
Artículo segundo.- Aquellas personas que hubiesen presentado sus antecedentes durante el plazo fijado para tal efecto, a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el decreto supremo Nº 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, y que fueren posteriormente incorporadas por la misma Comisión a la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, tendrán derecho a todos los beneficios indicados en los Títulos I, II y III de la presente ley, según corresponda, a contar del primer día del mes subsiguiente a la fecha en que se produzca la señalada incorporación.’’.
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
Santiago, 17 de diciembre de 2004.-
JOSÉ MIGUEL INSULZA SALINAS, Vicepresidente de la República.- Jorge Correa Sutil, Ministro del Interior (S).- María Eugenia Wagner Brizzi, Ministro de Hacienda (S).- Ricardo Solari Saavedra, Ministro del Trabajo y Previsión Social.- Sergio Bitar Chacra, Ministro de Educación.- Antonio Infante Barros, Ministro de Salud (S).
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-
Saluda Atte. a Ud.,
Jorge Claissac Schnake, Subsecretario del Interior Subrogante.

8 Comments »

  1. VALESKA TORO ARELLANO:

    Mi padre fue Preso Politico y torturado durante la dictadura durante 2 años, actualmente incorporado en el informe Valech (SERGIO TORO FIGUEROA).
    Los beneficios en el área educacional son buenos….solo quiero saber que tan avanzado es el proceso para beneficiar a los hijos y nietos ( hasta tercera generacion ).En mi caso mi hijo este año cursa su tercer semestre en la Univ.Catol.de Valparaiso y se me hace muy dificil costear su carrera. Necesitamos SOLUCIONES REALES Y EFECTIVAS.

  2. karen:

    Buenas tardes , queria hacerles la consulta, de que si mi padre esta inscrito en la ley Valech, recibio pension , pero queria saber si existe otro tipo de beneficio monetario, ya que se habla de otro tipo de indemizacion , y creo que lo que dice la señora Valeska Toro, ya que es verdad muchas personas que fueron toturadas o estudiaron o ya no queiren seguir estudiando, es por ello que podrian ayudar a los hijos de estos mismos. Desde ya se agradecera su respuesta.

  3. Erna Aqueveque c:

    Buenas Tardes, Soy beneficiaria de la ley, y actualmente estoy estudiando en un instituro técnico superior, he estado buscando y no he encontrado informacion acerca del reglamento de la Ley de Reparación, en cuanto a estudios, esto para saber si por ejemplo, tendriamos derecho a una beca de continuacion de estudios en el extanjero.
    Me pareció alguna vez haber leido que la beca era hasta 5 años, eso es verdad? ya que estoy ocupando solo 2,5 años de estudios,

    Gracias, a quien pueda ayudarme en estas inquitudes

  4. Jaime Cadiz G:

    Buenas Tardes, mi consulta se refiere: mi abuelo Renato Hernesto Tadeo Gonzalez Gonzalez recibia un dinero por ser exonerado politico, antes de fallecer 1/12/2008, el habia comentado sobre la LEY Nº 19.992 que hera un beneficio para estudios superiores del cual no se si aun podre axeder a aquel beneficio, actualmente estoy estudiando en la univercidad santa Maria, y necesito con urgencia, por la sorpreciva cesantia de mi padre, una respuesta lo mas pronto posible ya que la fecha de postulacion esta abierta.
    ATTE Jaime Adrian Cadiz Gonzalez

  5. Carolina:

    Buenas tardes, estoy en la misma duda que la persona anterior, con la diferencia de que mi abuelo esta vivo aun. En mi caso estaba estudiando y me tuve que retirar por motivos de dinero. Es factible de que siendo nieta (unica) y directa tenga beneficio a la beca valech? Estaria muy agradecida de su respuesta ya que me vine a enterar hace un rato que existia esta beca y tengo solo dos dias para poder postular, mientras mas rapido tenga su respuesta estaria muy agradecida.
    Muchas gracias

    Respuesta: El traspaso del beneficio educacional, reducido a una beca del MINEDUC, es factible si cuenta con el beneplácito de su abuelo y da los pasos necesarios

  6. jorge:

    soy beneficiario ley valech y dada mi edad necesito hacer traspaso del beneficio educacional,reducido a la beca del mineduc,a una nieta;qué pasos debo dar en vida para concretar mi decisiòn… urge una respuesta ya que siento los achaques propios de mi edad; atentamente Jorge esteban

    Respuesta: El traspaso del beneficio educacional debe hacerlo en un documento simple en que se identifique y declare su voluntar de traspasarlo a su nieta que debe tambien identificarse. El documento debe firmarse ante Notario.

  7. pedro dario guevara dandoval:

    Mi padre esta en la lista valech. yo recibi un bono y cuando salio los primeros beneficios. Pero yo quiero saber si puedo obtener una beca para mis hijas y con quien debo hablar para hacer este tramite. Yo estuve detenido junto com mi padre en el estadio nacional el año 73; yo tenia 4 años cuando me ocurrió esto y cometieron muchas cosas con mi integridad física lo cuaL ME HA TRAIDO MUCHOS PROBLEMAS A MI VIDA Y ME GUSTARIA PODER SABER COMO DEBO HACERLO PARA INFORMAR ESTO Y TENER UNA AYUDA SICOLOGICA.

  8. pedro dario guevara dandoval:

    mi padre es detenido desaparecido y quiero saver si mi hija puede postular a una beca universitaria.

    urgente.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

(required)

(required)