RESPUESTA A CONSULTA DESDE BRASIL

Victor Hugo Martinez Henriquez escribió:

Buenas tardes. A modo de recordarle, en inicio de Agosto de 2007, estuve en su escritorio y deje mi autorización notarial para que Ud pudiera dar inicio a proceso de indemnización como preso político .

Señor Víctor, me gustaría tener alguna información de como se encuentran estos tramites, como puedo acompañar esto? , sin quitarle su tiempo. Estoy en Brasil, pero nada impide que, si necesario, viajar
Aguardo sus informaciones, y disculpe

Saludos
Victor Hugo Martinez Henriquez

Respuesta:

Señor Martínez:

Las demandas que prepara la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile son de carácter colectivo. La última presentada el 25 de mayo pasado fue con 962 demandantes, la de 2006 fue con 603 demandantes. En total son más de 2320 ex prisioneros políticos que hemos patrocinado en juicio contra el Estado por la indemnización que se nos adeuda.

Su caso lo incluiremos en la demanda programada para mayo de 2008, que esperamos alcance no menos de 700 víctimas de prisión política.

Esta semana, el próximo jueves 10 presentaremos la demanda de un grupo de ex prisioneros de guerra que estuvieron en Isla Dawson.

Nuestra organización convoca al 5º Encuentro de Ex Prisioneros Políticos para los días 25 al 27 de enero en Río Negro, provincia de Osorno. Le adjunto el documento con la convocatoria.

Advierto que Ud. no aparece reconocido en la Comisión Valech, por eso le informo que probablemente en próximos meses se abrirá la recepción de antecedentes por un plazo de SEIS MESES. Ese trámite debe hacerlo Ud. PERSONALMENTE. Por eso debe estar atento a las noticias de Chile, en particular sobre la aprobación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pues en esa ley se autorizará la apertura de la Comisión de Prisión Política y Tortura.

Manténgase en contacto con nuestra organización y visite de vez en cuando nuestra páguna web www.unexpp.cl
Fraternalmente

Víctor Rosas Vergara. Abogado y presidente de la UNExPP de Chile

9 opiniones en “RESPUESTA A CONSULTA DESDE BRASIL”

  1. Compañero victor,no encuentro en ninguna parte alguna noticia sobre la demanda que Usted iba a interponer contra el Estado el 30 de Mayo de 2008, En representacion de los cientos de ex pp que nos hemos adherido a esta demanda colectiva en los ultimos meses,le solicito que al respecto nos informe sobre esta gestion. gracias

  2. hola,quisiera saber más sobre la demanda colectiva y si puedo unirme a ella,hace poco,en marzo de 2008 fuí reconocida como reprimida y atosigada política por el juez del 3er juzgado de letras de la ciudad de Arica
    por lo que creo tener derechos por todo lo que viví durante mi ninñez y adolescencia durante el gobierno militar ,espero una pronta respuesta y de antemano gracias.

  3. sugiero a la sra. monica cortes aliaga que revise urgente los listados de documentacion incompleta que aparecen en elclarin.cl y a la derecha pica la parte que dice fondo de ayuda..urgente poque vence plazo 30 de marzo.-, si esta su gente en los listados debe enviar a españa los documentosw faltantes…..al email que aparece ahi indemnizaciones_madrid@yahoo.es
    lea bien esa pagina y puede solicitarle a madrid que le manden el dinero al pueblo donde ud. vive por westers union……

  4. Estimado señor:
    Les escribo muy angustiada y con la esperanza que me pueda ayudar.
    Tengo 3 familiares que se inscribieron en la Gobernacion de la localidad de Angol / Chile.,
    en cuanto se requirio lo solicitado para la reparacion y torturas, que requirieron desde España, pero a la fecha nadie les ha dado ninguna respuesta.

    Yo tengo todos los antecedentes, de lo sucedido, con testimonios, testigos y documentacion de los malditos hechos año 73 y puedo enviarlos a donde me dijan.

    Quedo a su entera disposición.

    Saluda atentamente,

    MONICA CORTES ALIAGA

  5. soy nieta del Educador Rolando Del río, el cual fue detenido y torturado politico, reconocido en la comision valech,me dirijo a ustedes con especial respeto para obtener mas informacion sobre beneficios de educacion en la descendencia,estoy segura que todas las personas que lucharon y se hicieron parte activa de la democracia y sufrieron por ello,hicieron un camino mejor para todos. me sumo a la participacion de todo tramite necesario, pidiendole una pronta respuesta.
    afectuosamente.
    Elsa Rojas Del río

  6. Junto con saludarles, me interesa saber como puedo obtener mas informacion para inscribirme en la agrupacion y participar en todos los tramites necesarios ya que soy preso polico reconocido por la comision Valech, esperando tener una pronta respuesta
    saluda atte,
    Victor
    *agradeceria responder al correo arriba mencionado

  7. Soy Exonerado Politico,Ex preso Politico y Retornado del exilio (Mazambique),por su intermedio obtener el mail del Sr. Rosas Vergara para la demenda en contra el estado.

  8. Soy ex presa política y nunca he pòdido obtener la información necesaria porque estuve detenida en la Academia de Guerra Aérea y quienes estuvimos allí nunca hemos tomado contacto para los efectos de pertenecer a la agrupación de ex presos políticos. Me interesa estar en conocimiento de los beneficios que se puedan obtener pues soy sola con dos hijos y, como comprenderán, cualquier ayuda que mejore la situacion económica es bienvenida. Además, mientras más seamos los que actuemos juntos, más fuerza tendremos.

    Afectuosamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *