DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE RÍO NEGRO 2008. ACUERDOS.

Con fecha 27 de Enero del año 2008 en la ciudad de Río Negro, X Región de Los Lagos, Chile, declaramos clausurado el “Quinto Encuentro de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile”, denominado “Hermanos Barría Bassay”.

Al concluir declaramos:

Nuestra inquebrantable voluntad de exigir JUSTICIA de parte del Estado chileno, lo que comprende establecimiento de la verdad, castigo a los responsables y reparación justa, adecuada y oportuna a los sobrevivientes, respetando los tratados internacionales.

Se aprueba por unanimidad continuar la lucha por lograr reformar el procedimiento civil, dejando así un legado a las generaciones presentes y futuras que permita que toda víctima de violaciones a los DERECHOS HUMANOS sea reparada justa, adecuada y oportunamente por parte del Estado de Chile.
Declaramos bajo palabra de honor cumplir los siguientes acuerdos aprobados por unanimidad de los asistentes a este 5º Congreso:

3.1 Nuestra Organización hará una declaración pública frente a los luctuosos hechos ocurridos en la Novena Región y que cobró la valiosa vida de un joven Mapuche

3.2 Realizar todas las gestiones que sean necesarias frente a las fuerzas morales de nuestra patria para que intercedan ante la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, con el propósito que reciba en audiencia a la Directiva de la UNIÓN de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile.

3.3 Cada orgánica enviará cartas a las autoridades del Poder Ejecutivo, Ministro de Interior, Ministro de Justicia y Secretaría General de Gobierno solicitando que se reciba en audiencia a nuestra Directiva Nacional.

3.4 Cada orgánica sostendrá entrevistas con los legisladores de sus respectivas circunscripciones para informarles de nuestras demandas basadas en las TRES TESIS DE LA UNION DE EX PRISIONEROS POLITICOS, solicitando su respaldo a nuestras demandas y a su vez gestionen ante el Gobierno audiencia para nuestra Dirección Nacional. Tarea obligatoria a realizar antes del 15 de Marzo del 2008.

3.5 Se encomienda a todas las orgánicas solicitar entrevistas con los Alcaldes y figuras políticas relevantes, para que respalden nuestra solicitud de audiencia ante la Presidenta.

Por decisión unánime de los Delegados se convoca a UNA MOVILIZACION NACIONAL a realizarse el día 30 de mayo del presente año, en Santiago de Chile, convocando a todas las organizaciones de DERECHOS HUMANOS, Organizaciones Sindicales y Sociales.
A partir de hoy 27 de Enero nos DECLARAMOS EN ESTADO DE MOVILIZACION PERMANENTE. delegando en nuestra Dirección Nacional la responsabilidad de conducir todas las acciones necesarias para el logro de nuestros objetivos.

CON ALLENDE EN EL CORAZON, ¡VENCEREMOS!
Río Negro, 27 de enero de 2008.

4 opiniones en “DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE RÍO NEGRO 2008. ACUERDOS.”

  1. Karla: Hay que estar alerta, cuando se reabra la Comisión. Allí te indicarán los papeles y testimonios que debes presenta. Nuestra lucha consiste también en exigir el reconocimiento de los comps., fallecidos,

  2. Sr. Nicolas Vega
    escribo en respuesta al mail recibido en relacion a hacer efectiva la denuncia por la detención y torturas recibidas a mi padre (QEPD)en 1974, debo denunciarlo a la comision pero no se como hacerlo..si me puede guiar lo agradeceria mucho.
    Agradecida

    Karla Villar R.
    Talca

  3. Les escribo en nombre de mi abuelo ex preso político en Islas Dawson desde año 73 al 74, el cual no ha recibido ningún beneficio como exonerado político siento exiliado en el año 1974 , volviendo en el año 1990 a Chile. Actualmente tiene residencia en la ciudad de Antofagasta con su esposa, y solo recibe su pensión de jubilado del puerto. ¿donde tiene que dirigirse? ¿hay algun numero telefonico y mail para que deje sus antecedentes? ¿como puede solicitar su beneficio? Por favor solicitamos hacer llegar algun tipo de información a mi mail. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *