ACTA CON ACUERDOS DEL QUINTO ENCUENTRO DE LA «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE». RÍO NEGRO 2008.

intervencción-delegado.jpg

QUINTO ENCUENTRO
NACIONAL E INTERNACIONAL
DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
“HERMANOS BARRÍA BASSAY”

ORGANIZA
AGRUPACIÓN DE EX PRISIONEROS POLITICOS DE RIO NEGRO

En Río Negro, 25,26 y 27 de Enero 2008.

En nuestro V Encuentro “HECTOR Y GUIDO BARRÍA BASSAY” denominado así, en honor y homenaje a nuestros queridos compañeros y como una forma de repudiar el fallo de la Corte Suprema, en el que aplican la prescripción dejando en libertad a los asesinos contraviniendo la legislación internacional que declara claramente que estos delitos de Lesa Humanidad son imprescriptibles e inadmistiables, participaron más de 120 delegados de todo el país y del exterior correspondiendo a orgánicas desde Iquique hasta Punta Arenas contamos con delegados de Argentina, Canadá, Suecia y Suiza. Destacamos el hecho que en el lapso de un año a partir del cuarto encuentro a esta fecha contamos con la incorporación de diez nuevas organizaciones y a lo menos otras tres orgánicas en proceso de formación. El marco para el encuentro lo facilitó la I. Municipalidad de Río Negro y su Alcalde Don Arturo Andrade en el Liceo José Toribio Medina de Río Negro. La autoridad Comunal nos visitó el primer día del evento, contamos además con la visita de familiares de los compañeros Barría Bassay y con la presencia del Asistente Social del equipo Prais de Osorno y del Diputado Sr. Sergio Ojeda.

Se recibieron numerosos saludos de Copenhague, Estocolmo, Hamburgo, Holanda, Suiza, España, Montreal, Edmonton, Vancouver, Venezuela, Neuquén, Panamá, se recibieron saludos y excusas de Chillán, Cabrero quienes por razones de salud y económicos no les fue posible asistir.
Se inicia el encuentro con una detallada cuenta de la directiva nacional, en la que se puntualizan todas y cada una de las actividades que se realizaron en pos de nuestra causa, cuenta que fue aprobada por unanimidad.
En este Encuentro de la misma forma que el encuentro anterior no se centró la discusión en lo que queremos, ya que los objetivos por los que luchamos se encuentran absolutamente claros y establecidos en nuestras tres tesis:
1. INDEMNIZACIÓN POR ENCARCELAMIENTO INDEBIDO Y TORTURA:
El Estado debe hacerse responsable del inmenso daño que afecta a decenas de miles de víctimas en Chile.

Es un Derecho fundamental e internacionalmente reconocido: “Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a una indemnización”. (Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Artículo 14)
Una indemnización justa y adecuada, junto con respetar normas internacionales, ofrece notables ventajas:
a) Es heredable. La indemnización cubre el daño de la familia, puesto que el daño fue transversal.
b) Dado el largo tiempo transcurrido, es conveniente que el grueso de la reparación tenga ese carácter.
c) El Estado tiene gran superávit que permite se pague una indemnización digna.

El monto debe ser el propuesto en el año 2004; es decir, una indemnización base de UF 2000, más un incremento de UF 10 por cada día de privación de libertad. Además, debe incrementarse la indemnización con un 50% en los casos de víctimas que quedaron inválidas o sufrieron violación sexual.
2. SUBSANAR FALENCIAS DE LA PENSIÓN REPARATORIA DE LA LEY 19.992

Proponemos subsanar las exclusiones y la discriminación. La pensión debe ser compatible con cualquier otro beneficio, como la pensión de exonerado político y que las pensiones asistenciales deben conservarse. Debe dar derecho a una pensión de sobrevivencia en un 100% (para la viuda o pareja sobreviviente). Su monto debe equipararse a otras pensiones para víctimas de DD.HH., no somos víctimas de segunda clase. Debe dar acceso a beneficios de salud en FONASA, sin descuentos.
3. GARANTIZAR ACCESO A JUSTICIA RÁPIDA PARA OBTENER REPARACIÓN ADECUADA
La obligación del Estado de indemnizar a las víctimas comprende proporcionar los recursos jurídicos y de reparación a las víctimas directas o a sus parientes próximos. Nuestro país ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales que contemplan el derecho de las víctimas a obtener una reparación y adecuar la legislación nacional a dichos convenios, especialmente en la práctica judicial. Se hace absolutamente necesario reformar el procedimiento civil a fin de agilizar las causas y no se eternice la espera por reparación.
La propuesta legal introduce modificaciones al art. 4º de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, en la cual se declare que las acciones serán imprescriptibles para exigir la responsabilidad del estado por graves violaciones a los derechos humanos, en delitos de lesa humanidad como Tortura, y se tramitarán en juicio sumario. En este procedimiento el Juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo. Las Cortes darán preferencia a la vista de estas causas en los recursos que se interpongan y otras garantías procesales que agilicen la tramitación de esos procesos.

La modificación propuesta vendrá a garantizar a las víctimas de crímenes de lesa humanidad una pronta administración de justicia en la legislación chilena y al mismo tiempo se da cumplimiento a la resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU que aprobó, en marzo 2006, los “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las victimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”. Al adoptar un enfoque orientado a las víctimas, la comunidad internacional afirma su solidaridad humana con las víctimas de violaciones del derecho internacional al establecer procedimientos eficaces y otras medidas apropiadas que les den un acceso equitativo, efectivo y rápido a la justicia.
Por unanimidad de los asistentes al Encuentro se define trabajar en plenarias, de tal manera que todos los delegados presentes tengan la oportunidad de discutir y plantear su posición frente a los temas que nos interesan, por sobre todo teniendo claridad en lo que queremos y ante la negativa del Gobierno a escuchar nuestras demandas, de qué forma podemos presionar para lograr nuestros objetivos.
Hubo unanimidad en que la única forma es ejerciendo presión por medio de una movilización a nivel nacional ya que las movilizaciones y acciones a nivel local, si bien es cierto no han pasado desapercibidas, estas no han generado los resultados por nosotros esperados. Para lograr una participación más democrática y activa se formaron cinco comisiones que asumieron la tarea de proponer sus puntos de vista y acciones que de acuerdo a sus conclusiones pudieran dar los frutos que todos esperamos.
Conclusiones finales y acuerdos del Quinto Encuentro
Con fecha 27 de Enero del año 2008 en la ciudad de Río Negro, X Región de Los Lagos, Chile, declaramos clausurado el “Quinto Encuentro de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile”, denominado “Hermanos Barría Bassay”.
Al concluir declaramos:
1. Nuestra inquebrantable voluntad de exigir JUSTICIA de parte del Estado chileno, lo que comprende establecimiento de la verdad, castigo a los responsables y reparación justa, adecuada y oportuna a los sobrevivientes, respetando los tratados internacionales.

En Chile no debemos permanecer impávidos frente a cada nueva postergación de nuestras expectativas y derechos, sino denunciar cómo nuestro tema se ha ocultado deliberadamente, se nos ignora e incluso se afirma con desvergüenza por autoridades de Gobierno a los medios informativos que “Chile como ningún otro país ha reparado los perjuicios y los daños cometidos”. Estamos viendo ahora cada mes sentencias de Cortes de Apelaciones que rechazan las demandas civiles interpuestas por familiares de las víctimas, aduciendo prescripción o acogiendo la excepción de incompetencia formulada por el Consejo de Defensa del Estado, en juicios que ya llevan 21 años de tramitación. Por su parte, la sala Penal de la Corte Suprema está variando su posición a favor de los criminales, cuando acoge la prescripción incluso en casos de secuestro calificado, como en el llamado episodio Río Negro, del que son víctimas los hermanos Barría Bassay detenidos desaparecidos. La responsabilidad de esto no es sólo de la administración de justicia, sino que es compartida también por los poderes Ejecutivo y Legislativo que siguen haciendo caso omiso de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prohíbe a nuestro país se aplique la prescripción en estos crímenes y ello se garantice en la legislación chilena.

Se resuelve en este marco apoyar la presentación de nuestra quinta demanda, el 30 de mayo del presente año. Estas demandas buscan obtener indemnizaciones justas y adecuadas, son la concreción de la vía judicial que hemos estado siguiendo. Se hace hincapié en las permanentes trabas que el CDE ha puesto a las demandas colectivas de las víctimas. Se explica que nuestro propósito es agotar las instancias jurisdiccionales nacionales para que, de producirse “denegación de justicia”, finalmente, sean las Cortes Internacionales quienes obliguen al Estado chileno a otorgarnos la indemnización justa y adecuada, correspondiente.
2. Se aprueba por unanimidad continuar la lucha por lograr reformar el procedimiento civil, dejando así un legado a las generaciones presentes y futuras que permita que toda víctima de violaciones a los DERECHOS HUMANOS sea reparada justa, adecuada y oportunamente por parte del Estado de Chile.
Nuestra propuesta legal introduce modificaciones al art. 4º de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, en la cual se declare que las acciones serán imprescriptibles para exigir la responsabilidad del estado por graves violaciones a los derechos humanos, en delitos de lesa humanidad como Tortura, y se tramitarán en juicio sumario. En este procedimiento el Juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo. Las Cortes darán preferencia a la vista de estas causas en los recursos que se interpongan y otras garantías procesales que agilicen la tramitación de esos procesos.

La modificación propuesta vendrá a garantizar a las víctimas de crímenes de lesa humanidad una pronta administración de justicia en la legislación chilena y al mismo tiempo se da cumplimiento a la resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU que aprobó, en marzo 2006, los “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las victimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”. Al adoptar un enfoque orientado a las víctimas, la comunidad internacional afirma su solidaridad humana con las víctimas de violaciones del derecho internacional al establecer procedimientos eficaces y otras medidas apropiadas que les den un acceso equitativo, efectivo y rápido a la justicia;
3. Declaramos bajo palabra de honor cumplir los siguientes acuerdos aprobados por unanimidad de los asistentes a este 5º Congreso:
3.1 Nuestra Organización hará una declaración pública frente a los luctuosos hechos ocurridos en la Novena Región y que cobró la valiosa vida de un joven Mapuche
3.2 Realizar todas las gestiones que sean necesarias frente a las fuerzas morales de nuestra patria para que intercedan ante la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, con el propósito que reciba en audiencia a la Directiva de la UNIÓN de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile.
3.3 Cada orgánica enviará cartas a las autoridades del Poder Ejecutivo, Ministro de Interior, Ministro de Justicia y Secretaría General de Gobierno solicitando que se reciba en audiencia a nuestra Directiva Nacional.
3.4 Cada orgánica sostendrá entrevistas con los legisladores de sus respectivas circunscripciones para informarles de nuestras demandas basadas en las TRES TESIS DE LA UNION DE EX PRISIONEROS POLITICOS, solicitando su respaldo a nuestras demandas y a su vez gestionen ante el Gobierno audiencia para nuestra Dirección Nacional. Tarea obligatoria a realizar antes del 15 de Marzo del 2008.
3.5 Se encomienda a todas las orgánicas solicitar entrevistas con los Alcaldes y figuras políticas relevantes, para que respalden nuestra solicitud de audiencia ante la Presidenta.
4. Consideramos que la movilización es una herramienta central para lograr nuestros objetivos de tal manera que por decisión unánime de los Delegados se convoca a UNA MOVILIZACION NACIONAL a realizarse el día 30 de mayo del presente año, en Santiago de Chile, convocando a todas las organizaciones de DERECHOS HUMANOS, Organizaciones Sindicales y Sociales.
5. A partir de hoy 27 de Enero nos DECLARAMOS EN ESTADO DE MOVILIZACION PERMANENTE, delegando en nuestra Dirección Nacional la responsabilidad de conducir todas las acciones necesarias para el logro de nuestros objetivos.
CON ALLENDE EN EL CORAZON,¡VENCEREMOS!

Río Negro, 27 de enero de 2008.
UNIÓN DE EX PRISIONEROS
POLÍTICOS DE CHILE

Personalidad Jurídica. DS 3.057 de Justicia del 6 de octubre de 2005. www.unexpp.cl
Paseo Phillips 16, 5° piso Y. Santiago de Chile. Teléfono 664 36 76.

E-mail: vrosasv@yahoo.es

3 opiniones en “ACTA CON ACUERDOS DEL QUINTO ENCUENTRO DE LA «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE». RÍO NEGRO 2008.”

  1. Felicitaciones por todo lo que estan trabajando, me gustaría saber de que forma se encuentran organizados legalmente.
    supongo que se encuentran con personalidad juridica municipal??

    Existe alguna Agrupación que los reuna a nivel nacional o solamente a nivel local?

    Muchas Gracias.

  2. compañerito Raul Lorenzo Bustos Martinez,me alegro que quiera participar, mas siendo aun calificado,es importante para Ud. y para todos reforzar nuestro accionar. le sugiero se contacte con la Sra Miriam Diaz al 338827 o al celular 0992923101 para que coordinen y quizas Ud pueda participar de las reuniones en Temuco y adherirse ahi o esta la opcion de que >Ud junte a varios de su ciudad con su misma calidad de ex-preso politico y pueda formar una Agrupacion para que trabajen desde ahi….Uds. veran que hacer y sea Ud bienvenido por lo menos desde ya a la asamblea de Temuco, la cual esta abierta miercoles y viernes de 15 a 17 hrs en Miraflores casi esq Caupolician pasillo lateral al lado de investigaciones al fondo of. 8.un abrazo y adelante.-

  3. deseo contactarme con ustedes. soy reconocido por el
    estado. como exonerado y preso politico.como lo puedo
    hacer para integrarme a su organizacion y poder coperar y participar.fui reconocido como exonerado
    con fecha 29 de mayo de 1975. y reconocido como preso
    politico tambien. gracias responder a
    raul lorenzo bustos martinez al correo electronico.
    raullorenzo62hotmail.com
    fono.045-718161. angol 9.region chile
    celular.89066544.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *