GOBIERNO BACHELET NO CUMPLE CON DDHH

REF. Respaldan proyecto de ley que crea Instituto Nacional de Derechos Humanos. Reitera solicitud de audiencia.

Santiago, 13 de noviembre de 2008

Señora
Doctora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Presente

Estimada Doctora Bachelet:

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile cuenta con organizaciones locales de ex prisioneros políticos a través de todo el país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Combarbalá, Ovalle, Quilpué, Quillota, Metropolitano Centro, Metropolitano Sur, Talagante, San Francisco de Mostazal, Rengo, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, San Carlos, Chillán Coelemu, Tomé, Lebu, Cabrero, Los Ángeles, Negrete, Víctoria-Traiguén, Lautaro, Temuco, Carahue, Loncoche, Panguipulli- Neltume, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Osorno, Río Negro, Puerto Montt, Ancud, Castro, Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Puerto Natales y Punta Arenas. Y también en el exterior: Hamburgo, Dinamarca, Suecia, Bariloche, Montreal, Vancouver, Seatle, Panamá, etc.. Contamos con la adhesión de más de 5.000 ex prisioneros políticos de Chile. Constituimos la más importante entidad de defensa de las víctimas de la represión dictatorial, por ello es nuestro deber hacer presente a S.E. que, sin reservas, estamos de acuerdo con que se apruebe el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la forma que propone la Comisión Mixta del Congreso Nacional. Discordamos de los planteamientos de la AFDD, organización emblemática pero minoritaria y no representativa de la totalidad de las víctimas. Nuestra consigna por Verdad exige que se siga conociendo nuevos casos y calificando otras víctimas, complementando el notable trabajo de las Comisiones Rettig y Valech. Los artículos transitorios del proyecto son vitales, por ejemplo, para las viudas de los ex prisioneros fallecidos (aunque debería ser un 100% de la modesta pensión), el derecho a traspaso del beneficio educacional, la asistencia juridica a familiares, etc. El Instituto puede ser mejorado más adelante, por ahora debemos resignarnos a lo que se consiga.

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile solicita a usted tenga a bien concedernos una entrevista para plantearle nuestras principales preocupaciones en el tema de derechos humanos y en particular de los ex prisioneros políticos y torturados.

Queremos hacerle presente que las reparaciones a los torturados deben ajustarse al mandato de la Convención Internacional Contra la Tortura, art. 14, que obliga al Estado a garantizar en la legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada. En ese sentido es muy insatisfactorio que el Estado, con la Ley 19.992 de 2004, haya optado por otorgar una reparación “austera y simbólica” basada en pensiones de subsistencia, inferiores al salario mínimo. Mientras el Estado no disponga el pago de una indemnización digna, seguirá en deuda con el compromiso internacional y desatendiendo claras Resoluciones de Naciones Unidas.

Ratificamos nuestras propuestas de reparación e iniciativa de reforma procesal civil para garantizar el acceso a la Justicia a las victimas de graves violaciones a los DD.HH, como lo ha resuelto la Asamblea General de Naciones Unidas (Res. 60/147 de 21 de marzo de 2006).

Le reiteramos nuestro decidido apoyo a su gobierno, para lograr mayores avances en el tema de los derechos humanos, por el reencuentro y el bienestar de nuestro pueblo, fortaleciendo cada vez más la Democracia.

Muy cordialmente y con todo respeto

Nelly Cárcamo Vargas

Presidente de la UNExPP de Chile

Denuncia a Bachelet

Los Tratados y Convenciones Internacionales que siguen siendo «letra muerta» en nuestro país: la Resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 21 de marzo de 2006, que establece los Principios y directrices básicos sobre el derecho de las victimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de DDHH y de violaciones graves del derecho humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Es urgente que se respete a cabalidad lo ordenado por el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes: Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima, como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización Nada de lo dispuesto en el presente artículo afectará a cualquier derecho de la víctima o de otra persona a indemnización que pueda existir con arreglo a las leyes nacionales. Claros y precisos principios y directrices básicos dados a los Estados para que cumplan sus deberes para con las víctimas: a) derecho a una Indemnización Justa y Adecuada; y b) acceso a una justicia rápida y eficaz, para que las víctimas obtengan una reparación digna.

Un comentario en “GOBIERNO BACHELET NO CUMPLE CON DDHH”

  1. Sra, Presidenta,por favor tome lecciones con la Sra de Kichner,es importante que solucionemos el tema judicial, hay que cambiar la constitucion y la leyes en delitos sobre terrorismo de estado,mal tipificados, el delitos de lesa humanidad mal enjuiciados,etc,etc, todo anda mal ,jubilar a muchos generales de la Corte Suprema qe ya no deben estar,por su incapacidad, por su compromiso con la corte Militar durante la Dictadura,asi la justicia no va a funcionar nunca para el pueblo, y Sra….elpueblo vota….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *