Sitio de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile

CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA QUE PENSIONADOS VALECH ACCEDAN A PENSION SOLIDARIA – AHORA LE TOCA A LA PRESIDENTE BACHELET

Filed under: GENERAL — 14/4/2017 @ 12:43

Resultados de la Sesión 13, ordinaria, Cámara de Diputados, del Miércoles 12 de Abril de 2017.

843.- Adopción de medidas para acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez con iguales requisitos y derechos que resto de los pensionados. Intervinieron los diputados Alberto Robles y Daniella Cicardini. Aprobado.

844.- Conformación de consejo consultivo previsional para análisis de acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez. Intervinieron los diputados Marcela Hernando y Claudio Arriagada. Aprobado.

El procedimiento de un anteproyecto como este es que una vez aprobado ya sea por la Cámara de Diputados o por el Senado, de acuerdo a quien presente el anteproyecto, es enviado a la Presidente Bachelet (los diputados y los senadores, pueden enviar anteproyectos de ley independientes uno del otro). En el fondo es como un mensaje en que le dicen…”le solicitamos a UD. que presente un PROYECTO DE LEY basándose en nuestro anteproyecto, NOSOTROS LE PONEMOS LOS VOTOS para sacarlo adelante.” La presidente lo recibe y si quiere lo continúa procesando, o lo deja morir.

En este caso, si A la Presidente le interesa, redactará un PROYECTO DE LEY y lo enviará a la Cámara de Diputados para que estos lo estudien, discutan y lo aprueben. Luego, una vez aprobado, lo envían al senado para su discusión y aprobación. Una vez aprobado también por el Senado, la presidente le pone la firma y lo publica en el diario oficial.

Por esta razón compañeros y compañeras, hagamos presión ahora para que la presidente Bachelet lo siga procesando a la brevedad posible. No nos dejemos estar. Nuestras humildes cartas deben hacerse valer. Sigamos presionando también a nuestros representantes locales, diputados y senadores, para que se muevan a favor de esta iniciativa e insten a la presidente a hacer lo mismo.

Vamos a escribirle a la presidente para que sepa que estamos informados, activos y demandando derechos. Aquí va información de cómo hacer esto:

Cartas en papel:

Dirección postal:

Presidente Michelle Bachelet
Presidencia de la República de Chile
Palacio de La Moneda S/N
Santiago, Región Metropolitana
Chile

Recomendaciones:

  • Escriba su carta con letra clara y legible.
  • Identifique una dirección para responder la correspondencia. Incluya correo electrónico y teléfono, si lo tiene.
  • Si desea entregar la carta personalmente, puede hacerlo en el Centro de Documentación del Palacio de La Moneda de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs. (entrada lateral Morandé S/N).

Cartas por Internet

Se puede hacer en la siguiente dirección Internet:

https://escribenos.presidencia.cl/comunicate

Recomendaciones:

  • Escriba su nota antes en un archivo Word o cualquier otro procesador de palabra y téngalo listo para copiar y pegar.
  • Aquí se requiere que ingrese los siguientes campos de manera obligatoria: Nombres, Apellidos, Nacionalidad, Genero, RUT, Fecha Nacimiento, Correo Electrónico, Teléfono y Dirección.
  • En las opciones, donde dice “Deseo enviar (marque una opción)” seleccione “Solicitudes”.

Texto de la solicitud para ambas opciones

Estimada Presidente Michelle Bachelet,

Con fecha 12 de abril 2017, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley titulado “Adopción de medidas para acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez con iguales requisitos y derechos que resto de los pensionados”. Este proyecto será o fue enviado a usted para que lo procese.

Le solicito, como pensionado/a Valech, que tenga a bien aprobar la iniciativa y proceder a procesarlo a la brevedad posible. La modesta suma de $50.000 pesos mensuales ayudará un tanto a palear las bajísimas pensiones Valech que recibimos. Todo está bien explicado en el proyecto que patrocinó la Diputada Marcela Hernando.

Espero mi solicitud sea escuchada y acogida.

Muchas gracias.

Después de despachado, es bueno dejar pasar una semana e insistir por medio del teléfono, preguntando si recibieron la carta enviada, indicando que esperan respuesta. El teléfono es +56 2 2 690 4000 (dentro del país no es necesario el +56).

¡Hagamos el esfuerzo! No tenemos nada que perder. Para ver como marcha esta campaña por favor díganos por este medio o por Facebook que hizo el esfuerzo y envió la carta. ¡Gracias!

13 Comments »

  1. albertogavilanc.:

    Estimada, respetada compañera presidenta, espero tenga a bien esta solicitud de tantos que por muchos años han luchado por un bien común. Que sea este el momento que usted tenga a bien respaldar estos humildes 50.000 pesos mensuales. Un saludo fraterno de un ex preso político que alguna vez usted le cantó en Cuatro Alamos.

  2. admin2:

    Estimado cro. Alberto, por favor enviéle esa misma nota a la presidente Bachelet, segun las instrucciones que se incluyen en el artículo completo. Lo puede hacer por medio del Internet. Gracias.

  3. René Carmona Mager:

    Estamos de acuerdo que sea lo mas rápido posible.

  4. admin2:

    Estimado cro. René Carmona, por favor siga las instrucciones en el articulo completo y escríbale a la presidente Bachelet ya sea manuscrito, por mano, o por Internet. Gracias.

  5. Sylvia Araya:

    Lo hare….gracias compañera….y tratare de volver a juntar a las viudas Valech para que escriban a la brevedad….aunque ya no soy su presidenta…

  6. alejandra Vásquez:

    Estimada Compañera me puede enviar el numero del boletín por favor.Gracias. atentamente.

  7. admin2:

    ¿A que boletín se refiere?

  8. Eduardo Riquelme Rodriguez:

    Es sumamente importante lo aprobado por la Cámara Diputados, ojalá resulte, pues años atrás, la Cámara Diputados y Senadores enviaron un proyecto mejor y no pasó nada, me parece en Abril 2014.

  9. eduardo patricio meneses venegas:

    solo preguntar lo preguntar ¡-¿ QUE PASA CON LOS EXONERADOS Y QUE TAMBIEN ESTAN EN LA LEY VALECH Y ESTAMOS ACOGIDOS POR LA LEY DE EXONERADOS Y QUE LA PREFERIMOS POR TENER DERCHO A FONASA ? es compatible,, los que sufrimos doble persecución somos los mas perjudicados. muchas gracias atte. lalo mene

  10. marco martinez:

    Gracias, enviare la carta. Saludos compañeros.

  11. juan antonio vilches riquelme:

  12. fedora:

    Hola en el diario El Clarín on line encontré esto: Suprema confirmó que el Estado deberá pagar unos 3.2 millones de dólares a 71 ex presos políticos de la dictadura. ¿Saben algo al respecto? Muchas gracias.

  13. admin2:

    Si, habíamos recibido el documento de resolución de la Suprema, pero no habíamos tenido tiempo de hacer la nota. Aquí está ahora: http://www.unexpp.cl/home/?p=2884

Escriba su comentario

Las líneas y párrafos se alínean automáticamente. Su dirección e-mail nunca se hace publica.

(requerido)

(requerido)